En líneas generales, todas las actuaciones médicas que implican un tratamiento, intervención o exploración diagnóstica deberían obtener el consentimiento expresado, libre y voluntariamente, del paciente. El consentimiento informado permite al paciente expresar su decisión de aceptar o rechazar un determinado tratamiento o prueba diagnóstica.
Es indispensable que el paciente reciba toda la información necesaria y detallada. El paciente debe estar atento y capacitado mentalmente para comprenderla. Normalmente incluirá información de la naturaleza de su enfermedad, del balance de efectos de la misma y del riesgo de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos recomendados. Tras la explicación se solicita al paciente su aprobación para ser sometido a estos procedimientos.El profesional sanitario utilizará un lenguaje fácil, sencillo y comprensible.
El consentimiento, por regla general, será verbal. Aunque suele presentarse por escrito en los casos de procedimientos que supongan riesgos o inconvenientes notorios sobre su salud, así como las intervenciones quirúrgicas, procedimientos diagnósticos o terapéuticos invasores.
Hay algunas situaciones excepcionales en las que el consentimiento informado no es posible o tiene características distintas:
Cuando el paciente no puede decidir. Si el enfermo no puede recibir la información, por su condición física o psíquica, entonces decide la familia. Si ésta no puede hacerlo, será un representante legal. Si tampoco es posible, el médico podrá y deberá prestar cuidados según le dicte su ética profesional y conciencia.
Cuando exista renuncia del paciente al derecho de ser informado.
Cuando no actuar suponga riesgo para la salud pública.
En algunos casos puede precisar la colaboración de un juez.
¿Qué puede hacer?
Tiene derecho a solicitar más información.
Aceptar o consentir la propuesta que le han presentado.
Negarse a seguir el tratamiento o exploración sobre el que ha recibido información. Por supuesto, una vez informado, usted tiene derecho a no aceptar un tratamiento o procedimiento diagnóstico.
¿Cuándo consultar a su médico de familia?
Si precisa asesoramiento médico antes de aceptar un consentimiento informado.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8979