El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Un matemático mijeño de matrícula

A pesar de su juventud, Daniel Rodríguez (22 años) tiene una trayetoria impresionante, con un expediente impecable por el que ha recibido importantes distinciones a su talento

A pesar de su juventud, Daniel Rodríguez (22 años) tiene una trayetoria impresionante, con un expediente impecable por el que ha recibido importantes distinciones a su talento.

IMPRESIONANTE. Esa es la primera palabra que se te viene a la mente al ver el expediente de este mijeño de 22 años. Licenciado el año pasado en Matemáticas por la Universidad de Málaga, con una media de 9,7, durante el presente curso ha recibido el Premio Extraordinario del Grado de Matemáticas de la UMA, por ser el primero de su promoción, así como el prestigioso Premio Fin de Carrera que el diario El País otorga a los mejores expedientes universitarios. No contento con ello, también ha simultaneado los estudios del Máster Oficial de Profesorado con el del Máster Oficial de Matemáticas, ambos por la UMA, abriéndose camino tanto en los campos de la docencia como en el de la investigación.
Pero, ante todo, créanme si les digo que Daniel Rodríguez es un chico de 22 años normal. Abierto, alegre y sencillo, disfruta del tiempo que comparte con su novia y sus amigos y de sus muchas aficiones, entre las que destaca el baile, que practica en la Universidad Popular de Mijas con Víctor Rojas. “El baile es algo que llevo dentro desde chico”, una actividad física que le ayuda a desconectar del esfuerzo mental que supone conseguir tan brillantes resultados en el ámbito académico, nos explica. “Hay que interesarse por todo. Cuantas más cosas te gusten, mejor, aunque muchas veces hay que sacar tiempo de donde no lo hay”.

Una carrera brillante
“El primer año fue muy duro adaptarse a las nuevas matemáticas, porque son totalmente distintas a las que se ven en el instituto, pero a lo largo de la carrera me fui adaptando bastante bien y he tenido mucha suerte”. Y tanto que la ha tenido. Enseguida le cogió el rollo a la carrera y, como nos cuenta, “disfruté mucho porque estaba estudiando lo que me gusta, con gente que compartía mis inquietudes”. Sentirse en su ambiente le hizo ir progresando y, aun como estudiante, le ofrecieron una beca de colaboración con el departamento de Análisis Matemático, desarrollando modelos teóricos que le ayudaron a terminar su proyecto. A pesar de todo, está claro que ha tenido que trabajar muy duro, por lo que los premios y reconocimientos que ha ido cosechando estos años son “una recompensa que te anima a seguir adelante”.

Hablando de futuro
“Dar clases particulares durante todos estos años me ha ayudado a ver que ser profesor es, sin ninguna duda, mi vocación. Creo que es muy gratificante ver que un niño aprende algo”, nos cuenta Daniel, que ahora tiene puesta la vista en prepararse las oposiciones para profesor de Secundaria, que espera que se convoquen para dentro de un año, por lo que aún tiene por delante mucho trabajo por hacer.
Lo suyo con la enseñanza es puramente vocacional. Lleva mucho tiempo como profesor particular, ayudando a otros jóvenes a entrar en el complejo mundo de los números. “Desde muy pequeño se me daban bien las mates y no tenía que esforzarme para entenderlas”. De esa capacidad, de la manera en que su cerebro entiende los procesos matemáticos, vienen los resultados que ha cosechado, algo que intenta inculcar a sus alumnos, que muchas veces le tienen cierto respeto a las matemáticas.
Aunque tiene muy clara su vocación, Daniel no cierra puertas ni a doctorarse ni, en un futuro, poder dedicarse a la investigación en matemáticas. “Sí que me he planteado hacer una tesis, pero quiero ir paso a paso, primero centrarme en las oposiciones, que está muy difícil la cosa, y más adelante, conseguir doctorarme”, nos cuenta. Y, si ello conlleva salir fuera, tampoco hay problema, ya que los idiomas es otro de sus puntos fuertes.
Pero vayamos poco a poco, como a él le gustan las cosas. Se presenta todo un verano por delante, que pasará dando clases particulares a sus alumnos por la mañana y, por las tardes, disfrutando a tope. Desde luego te lo mereces, chaval. Enhorabuena.  

De visita por Mijas Comunicación

Daniel vino una mañana a los estudios de Mijas Comunicación y compartió un rato con los compañeros de esta casa. Todos queríamos conocer a este mijeño sobresaliente, así que atendió con paciencia las preguntas de los profesionales de Radio Mijas, de Mijas 3.40 televisión y de Mijas Semanal. Al final, todos quedamos encantados con él, con su cercanía, con su capacidad y con la cantidad de proyectos con los que ha estado vinculado. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8956

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai