El bienestar de nuestros mayores sigue siendo una de las claves de la gestión de Ángel Nozal, alcalde de Mijas, quien se mostró satisfecho con el resultado de la acción por la que los vecinos de Las Lagunas, sobre todo jubilados, colectivos sociales y parados de larga duración, podrán contar con un espacio municipal para cultivar hortalizas.
La semana pasada se sortearon 99 huertos de los que aún hay disponibles 18. Aun así, ya está considerando destinar otra parcela en otro punto de Las Lagunas para este fin, para que los vecinos de distintas zonas puedan disfrutar de esta saludable actividad. “Si alguna persona o colectivo está interesado en un huerto urbano y no es jubilado, ni asociación, ni parado de larga duración, que lo solicite, que lo analizaremos, porque lo que interesa es que estén en producción”, expresó el regidor en relación a los espacios vacantes.
Siguiendo con nuestros mayores, también explicó cómo van las obras del Centro de Día en Mijas Pueblo, destinado a enfermos de alzhéimer, y los viajes que en próximas fechas llevarán a un buen número de ellos de visita a Madrid, además de unas escapadas a Málaga y Marbella y excursiones al río Gomenaro y al Caminito del Rey que, como apuntó, “es para mayores de los que hacen ejercicio en los biosaludables, porque son cuatro kilómetros de ida y otros tantos de vuelta”. En definitiva, una primavera cargada de actividades para nuestros mayores.
De mediocres y cumplidores
El alcalde se mostró molesto con la empresa que se adjudicó las obras en C/ San Mateo. “Hay grandes profesionales y profesionales mediocres”, dijo Nozal, contraponiéndolos con la empresa mijeña que está ejecutando, a su juicio, de manera impecable, unas reformas en una calle en el barrio de las Vírgenes, justo al lado. “Van a tener que sudar tinta para coger otra obra en Mijas”, sentenció.
En el mismo tono se expresó acerca del sellado de la planta de tratamiento en Enterríos, un asunto que quiere llevar a la Fiscalía a pesar de que, como dijo, en estos cuatro años ha evitado “fiscalizar la vida municipal”. Aún así, hay varios asuntos, sobre los que no quiso dar demasiados detalles, que en los próximos días va a poner a disposición judicial, porque pretende dejarlos cerrados antes de acabar su primer mandato. En el caso del vertedero de Entrerríos, cifró en 19 millones de euros el montante de la reclamación, una cantidad que en ningún caso va a salir del bolsillo de los mijeños.
Las historias personales
Preguntado por el atasco en la situación de las casas de Pueblo Don Silverio, como contamos en el último número de Mijas Semanal, informó de que aún queda un año para dar este tema por resuelto, ya que la junta de compensación no hizo su trabajo cuando se vendieron estos terrenos. Queda pues una larga lucha por legalizar la situación de este enclave, que apena al alcalde, sobre todo, por las historias de las personas “que invirtieron los ahorros de toda una vida para, en vez de jubilarse tranquilas, llevar doce o catorce años guerreando”.
En la misma línea, se expresó acerca del saneamiento y el agua potable en diseminados como Entrerríos, Los Perales o La Retama, recordando que existe una fórmula para semilegalizar las casas a través del RAFO, un trámite que se solicita en el Ayuntamiento y que permite contratar en firme servicios como el agua y la luz. “Hay que dejarse de burocracia y de papeles, coger una máquina y meter los tubos, le guste o no a la Junta o a Medio Ambiente. Y si luego quieren canearme, que me caneen: yo no he venido a esta vida a tener miedo”, sentenció Ángel Nozal.
Las jardineras “cajamuerto”
Así definió el alcalde las jardineras que están retirándose en la Avenida de Las Margaritas de Las Lagunas que, aparte de antiestéticas, están situadas sobre tuberías de la red eléctrica municipal. Los árboles serán sustituidos por otros cuyas raíces no supongan un problema en las calles.
También fue preguntado por los pasos de peatones. “Los vamos a volver a pintar todos, fresando la pintura actual y pintándolos como en las grandes ciudades de Europa, solo el principio y el fin de cada línea, para que no den problemas a los motoristas”.
Acerca de los planes que tiene el Consistorio para el edificio del Cortijo Los García, el alcalde tiene la intención de restaurarlo “porque es de lo poquito verdaderamente histórico que queda en pie de Las Lagunas”, reconvertido en un espacio de uso cultural o, incluso, una fábrica de cerveza artesanal que al alcalde le gustaría que llevara el nombre de ‘La Mijeña’.
En el programa también hubo tiempo de explicar las reformas en el Albergue de Entrerríos, y los convenios del alumbrado público con las urbanizaciones.
Centro de Día en Mijas Pueblo
“Son 400.000 euros para transformar las antiguas casas de la Guardia Civil en esta residencia, donde lo más importante va a ser la luz y el trato humano. Como no sabemos lo que los enfermos de alzhéimer sienten por dentro, queremos que pasen sus últimos días con el sol de Andalucía y el mar Mediterráneo. Por esa razón quiero que estén en un sitio digno, decente y útil”.
Obras en calle Agua
“No avanza más rápido porque nos estamos encontrando tuberías de amianto, restos arqueológicos y tubos de hierro podrido, que tenían fugas y el agua se colaba por el suelo, generando humedades en las casas adyacentes. Estas calles necesitaban una intervención urgente”.
Planta de Tratamiento
“La Junta de Andalucía pidió un aval a FCC, que puede ejecutar porque lo tiene a su nombre, y van y nos expedientan a nosotros por no ejecutar el aval. Esto es kafkiano. ¿Por qué? Vaya usted a saber. Como es un tema delicado y complejo, hemos determinado llevarlo a Fiscalía para que determinen a quién compete ponerle arreglo”.
Barrio de Las Vírgenes
“Empezaron primero y están ya rematándose. También van muy avanzadas, en Las Cañadas, Calle Larga y Calle Ancha, dos calles muy importantes que hay allí”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8429