El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Los caminos del orden urbanístico

“Un proceso largo, pero seguro”. Así calificó el coordinador de Urbanismo, Jorge Mata, el proceso de las viviendas irregulares.

“Un proceso largo, pero seguro”. Así calificó el coordinador de Urbanismo, Jorge Mata, el proceso de las viviendas irregulares. Un proceso que pasa por su legalización o por su regularización a través del Régimen de Asimilado a Fuera de Ordenación (RAFO). Una figura que apareció en escena hace tres años gracias al decreto 2/2012 de la Junta. A través de él, se regulaban las edificaciones en suelo no urbanizable. “La mayoría de los casos que se nos han presentado en Mijas son los correspondientes a suelo urbano y a los de suelo no urbanizable”, comentó la Jefa de la Sección de Licencias Urbanísticas, Dolores Ortega. Y es que en el término municipal se han tramitado entre 2012 y 2015 un total de 140 supuestos para obtener el RAFO. Una cifra muy pequeña en comparación con las 4.200 viviendas catalogadas en suelo no urbanizable en Mijas. “Seguimos dando citas en el departamento a todo aquel que lo necesite para aclarar sus dudas”, dijo Ortega. En este sentido, Mata añadió que “la intención del Ayuntamiento es escuchar y dar una oportunidad a todos los que estén viviendo esta situación de incertidumbre; por eso, recibimos a todos y les ofrecemos toda la información y las posibilidades que tienen de regularizar su situación, aunque, por desgracia, no todos los casos tengan una solución”.
“La intención del Ayuntamiento es escuchar y dar una oportunidad a todos los que estén viviendo esta situación de incertidumbre”. Ahora, el proceso está en su segunda fase. Primero se identificaron los inmuebles en suelo no urbanizable y en la actualidad se está a la espera de la aprobación inicial de la revisión del PGOU, para pasar después por un proceso que puede durar hasta dos años y que contempla su exposición pública, las alegaciones, un informe sectorial, la aprobación provisional y el envío a la Junta para su aprobación definitiva. “En enero de 2014 el estudio presentó el trabajo y en abril se aprobó el avance del planeamiento”, indicó el arquitecto municipal, Eduardo Sacconi. A este respecto, el coordinador de Urbanismo concluyó que “todo sería más fácil si la presidenta andaluza hiciera efectivo el anuncio de modificar la LOUA, así se daría una solución más directa a los miles de casos mijeños”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8428

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai