La Policía Local de Mijas se ha adherido a la campaña especial sobre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), que se desarrollará desde hoy hasta el próximo domingo y que se enmarcada en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020. El objetivo fundamental es que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.
Así, los agentes vigilarán esta semana que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de ambos dispositivos de seguridad, tanto en las carreteras como en las vías urbanas, según informó hoy la DGT, que insiste en la importancia de que los diferentes Ayuntamientos se sumen a esta campaña.
Cabe destacar que, según las últimas estadísticas de Tráfico, 150 de los 692 fallecidos usuarios de turismo y furgoneta en vías interurbanas, en 2013, no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, lo que supone un 22% del total. Asimismo, 21 de los 75 muertos en vías urbanas no lo llevan, lo que eleva la cifra al 28%. Y es que, según estos datos, 12 de cada 100 personas que viajan en un automóvil todavía no utilizan cinturón.
El otro punto clave de esta campaña es el uso de los sistemas de retención infantil, que tampoco está generalizado entre los adultos que desplazan a menores en vehículos, según datos de la Dirección General de Tráfico.
De esta forma, cuatro de los 20 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta en 2013 no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 14 de los 88 heridos graves, ni 197 de los 2.741 heridos leves, cifras que llevan a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los menores.
Tráfico recordó a los adultos que no lleven nunca al niño en brazos ni suelto, sino siempre con la sillita de retención infantil; que no compartan el cinturón con el menor porque éste podría ser aplastado, que el niño debe ocupar los asientos traseros del coche y que la sillita tiene que ir perfectamente instalada, no debe moverse y la mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix, del que ya disponen muchos vehículos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8211