Su incorporación a la política no se produjo solo por la llamada de Ángel Nozal en 2006, sino también por la inquietud en mejorar los servicios que prestaba el Ayuntamiento a los vecinos. Su trabajo como economista y administrador de fincas le hizo conocedor de la vida económica de muchas empresas y comunidades de propietarios, que no encontraban en el Consistorio la colaboración necesaria para solucionar los problemas o, al menos, no a la velocidad que el mundo moderno reclama. Se le nota satisfecho con el resultado de su gestión, y comenzamos preguntándole por ella:
Mijas Semanal. ¿Qué resumen puede hacer de estos 4 años?
Mario Bravo. Desafiantes sería la palabra más ajustada. Era un verdadero reto hacerse cargo de un departamento sin una cabeza clara [el anterior concejal había estado de baja por enfermedad varios meses]. Cuando llegué no tenía despacho, ni mesa, ni ordenador, ni siquiera un documento pendiente de tramitar. Pero en pocos días mi mesa cambió de color, y durante meses llegaban más documentos de los que salían. Cualquiera que ha visto mi despacho sabe que solo en estas últimas semanas se me ve la cara detrás de las montañas de documentos pendientes.
M.S. Pero, ¿tan difícil es cobrar y pagar?
"Si hay que destacar algo, debe ser el uso de los 10 millones que se habían generado durante los años 2012 y 2013”M.B. Pagar es fácil, siempre que se tenga dinero. E incluso así, las garantías en el manejo de los fondos, cada día más exigentes, hacen que el procedimiento de gasto y el de pago sean muy formales, primando la seguridad por encima de la rapidez, para desesperación de muchos. Pero si las cosas se hacen bien desde el principio, cumpliendo todos los requisitos legales, el proceso es sencillo de seguir. Como recuerda la Dirección General de Tráfico, no hay que correr más, sino salir antes.
M.S. ¿Y hay dinero para pagarlo todo?
M.B. Esa es la principal preocupación, hacer más con menos. En estos años de crisis, no solo desaparecieron los ingresos de convenios urbanísticos, sino que muchas promotoras no pudieron vender sus viviendas y por tanto no pudieron pagar el IBI. Y todo ello sin olvidar que la gran mayoría de los 45 millones de euros que se recaudan en concepto de IBI son de las 58.000 viviendas ocupadas por personas, con sus problemas y circunstancias personales. El fraccionamiento de la deuda ha permitido a muchos ciudadanos hacer frente a estos pagos. Y la claridad en la información económica, la emisión y envío al banco de los recibos por separado y en dos veces, ha permitido aumentar mucho la recaudación. Pero ha sido en la vía ejecutiva contra los grandes deudores donde más se ha notado el esfuerzo realizado. Debo dar las gracias a todos, desde el Tesorero como máximo representante no político de este departamento, hasta el becario incorporado más recientemente, todos han puesto su ilusión y su esfuerzo en la consecución de los objetivos, más ambiciosos cada año.
M.S. ¿Algo que sobresalga del resto?
M.B. Si hay que destacar algo, debe ser el uso de los 10 millones que se habían generado durante los años 2012 y 2013. Su inversión en obras que no tengan gasto de mantenimiento posterior, autorizada por el Gobierno de España en mayo de 2014 y obligando a hacerlo antes de final de año, requirió un gran esfuerzo por parte de todos, principalmente del departamento de Contratación. Los vecinos saben que las molestias son imprescindibles, y la Policía Local y Protección Civil ayudan a reducir este impacto. Junto a las obras pagadas por la Diputación como la senda litoral, y las obras del Plan Qualifica en Mijas Pueblo, la transformación del municipio está siendo impresionante.
M.S. ¿Cómo se estructura el departamento de Economía?
M.B. Gestión Tributaria se encarga de controlar los ingresos, y Recaudación los cobra de forma voluntaria o de forma ejecutiva. Intervención controla y contabiliza tanto los ingresos como los gastos, que son pagados por Tesorería. En medio hay pequeñas secciones con un trabajo especializado (fraccionamientos, subastas, plusvalías), todos ellos muy necesarios. Y el departamento de Catastro, que controla nuestro ingreso fundamental (el IBI), y el de Estadística, que gestiona el padrón de habitantes, que es la base de datos de donde se nutre todo el Ayuntamiento. Por eso es tan importante el trabajo de organización de las calles de las urbanizaciones, donde vive la parte de la población menos estable (la que más se cambia de domicilio) que estamos terminando actualmente.
M.S. Háblenos el departamento de Extranjeros.
M.B. Mijas fue el primer municipio de España en hacerlo, y este año celebraremos el 30 aniversario. Lo componen pocas personas, pero son muy conocidas en la comunidad internacional. Muchos Ayuntamientos nos toman como ejemplo, y los consulados y asociaciones siempre cuentan con nosotros a la hora de conocer las necesidades de sus ciudadanos y organizar sus actividades. Cada día es menos imprescindible pues la atención en inglés se va extendiendo a todos los departamentos, pero muchos extranjeros siguen recurriendo a ellas. Es el único departamento por cierto compuesto solo por mujeres, que hablan 8 idiomas distintos y atienden a más de 120 nacionalidades.
M.S. ¿Y cómo son los contribuyentes de Mijas?
M.B. Pues como todas las personas, reaccionan bien si se les trata bien. Tras la subida del IBI aprobada en 2003 y que se repartió en los 10 años siguientes, no hemos subido los impuestos en 2014 ni en 2015, lo cual es muy agradecido. La información económica que ofrecemos a través de la página web ha merecido un muy buen lugar en los índices de transparencia, y se incluye información económica en los 13.000 ejemplares de Mijas Semanal, además de grupos de facebook especializados (subastas, etc). Damos ruedas de prensa informando sobre los cambios, y en general procuramos que los vecinos vivan la gestión municipal. De hecho, aconsejamos una visita anual al Ayuntamiento, como si fuera un médico, para comprobar la situación personal, actualizar datos del padrón, ver posibles recibos pendientes, etc.
M.S. ¿Qué planes tiene su departamento para el futuro?
M.B. No habrá grandes cambios, pero sí ajustes que simplifiquen los trámites administrativos. Se trata de hacer las cosas fáciles, para los contribuyentes y para los trabajadores municipales. La facturación electrónica ha supuesto un salto cualitativo en el departamento de contabilidad, y en general las nuevas tecnologías han permitido una comunicación muy fluida con el contribuyente. Hay muchos planes y muchas ideas, y no todas han tenido cabida en estos cuatro años.
El alcalde como coordinador
“El mayor mérito del alcalde fue hacer un equipo cohesionado de un grupo de personas, de diferentes edades, formación y capacidades, y que trabajen en la consecución de un fin común, que no es otro que la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Mijas. Ni siquiera hay que salir a la calle para verlo, Mijas Comunicación acerca a través de 3.40 TV la vida municipal a los ciudadanos, y salvo algunos errores donde la urgencia ha superado esta coordinación, hoy se vive mucho mejor que hace cuatro años”, afirma Bravo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8195