Vivió la enfermedad de cerca durante mucho tiempo. “Fue muy duro”. Y hace 15 años ni los enfermos ni los familiares tenían el apoyo que encuentran hoy en día. “Por convicción propia”, por ayudar sin esperar nada a cambio, Isabel Pérez es hoy voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer de la junta comarcal de Fuengirola, Mijas y Benalmádena.
Y tanto se ha implicado en esta labor social, (aunque ya hace tiempo que perdió a su familiar por culpa de la enfermedad), que hasta coordina la tienda benéfica que el colectivo tiene en Mijas, en la urbanización Calypso, en un local que le cedió el Ayuntamiento hace dos años.
Manuela Gómez es también voluntaria desde hace muy poquito. “Estoy desempleada y he decidido dedicar mi tiempo libre a ayudar”, cuenta esta mujer que también sabe lo que es la enfermedad, tanto por parte de familiares como de algunos amigos.
Junto a estas dos mujeres, Rosa, Maite, Carmen y Janet también ayudan en la tienda. Entre las seis se turnan para que el establecimiento abra sus puertas todos los días de la semana de 11 a 14 horas. Venden todo tipo de artículos de segunda mano: ropa para mujer, hombre y niños; zapatos, decoración para el hogar, juguetes, bisutería... “Lo que sea”, dice Isabel. “Aceptamos cualquier donación, artículos que estén en buen estado.
Luego nosotros los vendemos a precios módicos y logramos recaudar fondos para investigación y para ayudar a los pacientes y sus familiares, especialmente a quienes están en situación precaria”, añade la coordinadora. Una labor, sin duda, impagable para la que necesitan más ayuda.
“Estoy segura de que hay gente con ganas de ayudar y no saben cómo”, opina Pérez. Por eso, estas cuatro mujeres hacen un llamamiento a todo el que quiera colaborar en este comercio benéfico. “No importa el tiempo que tengan libre, una hora, lo que sea. Para nosotros el tiempo es oro y toda ayuda es poca”, puntualiza.
La tienda benéfica de Mijas también es sede de la AECC, ubicada en CalypsoY hay un pequeño detalle, muy importante, que necesita la tienda. “El problema de nuestra ubicación es que estamos a la espalda de la avenida principal de Calypso, donde se celebra el mercadillo de segunda mano, y muchos no vienen porque no saben que estamos aquí. Y no tenemos cartel”, detalla Isabel. Así que, si hay alguna empresa que de forma altruista quiere elaborar un cartel para la tienda, “lo agradeceríamos enormemente”.
Mucho más que una tienda
Eso sí. También hay que destacar que este local no es solo una tienda, sino también sede de la AECC. Un punto de información y apoyo al centro que el colectivo tiene en el Paseo Marítimo de Fuengirola (Carvajal). Así que desde aquí también se ofrece información a todo el que lo necesite. ¿Te sientes con ganas de ayudar? No lo dudes. Desgraciadamente esta enfermedad la podríamos sufrir todos.
Los voluntarios salen a la calle a pedir ayuda
“Cuando te haces voluntario, sientes una gran paz interior. Es una labor infinitamente reconfortante”. Es el sentimiento que expresaba una de las voluntarias que el pasado día 4 participó en las mesas informativas que la AECC organizó, como cada año, en distintos puntos del municipio y por todo el país con motivo del Día Mundial del Cáncer.
Precisamente, porque los voluntarios quieren ayudar, su lema de la campaña este año va dirigido a los pacientes que se sienten solos. “Al principio, cuando te diagnostican la enfermedad, sientes incertidumbre y soledad”, comentaba otra de las voluntarias. “Y por eso salimos hoy a la calle, para explicarle a la sociedad que los pacientes, y sus familiares, no están solos”.
‘Si crees que estás solo, no nos conoces’ es el eslogan en esta ocasión. Y es que, la AECC ofrece, de manera gratuita, informó la coordinadora de la sede de Mijas, Isabel Pérez, “ayuda psicológica, terapias, traslados, ayuda a domicilio, conferencias, pisos de acogida... Infinidad de cosas”.
Y además de información, fueron muchas las personas que se acercaron a las mesas para hacer un donativo. Toda ayuda es poca. “Y desde el Ayuntamiento nosotros les apoyamos en todo lo que podemos, porque hacen una gran labor, no solo hoy, sino a diario”, comentó la edil de Sanidad de Mijas, María del Mar Ríos, que no faltó a la cita.
Durante todo el mes continuarán las actividades solidariasEn otro orden de cosas, la Fundación Cudeca, que trabaja de forma totalmente gratuita con los enfermos sin posibilidad de curación, informó de que sus huchas “han vuelto a tener otro buen año, con un total de 49.609 euros recaudados en 2014”, según Natalia Aparicio, coordinadora del Ejército de Huchas de Cudeca, quien agradece este “generoso apoyo”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8012