El tiempo en Mijas

19/05/2024

Actualidad

La Oficina de Consumo pone en marcha una campaña informativa sobre los peligros de Internet

Las charlas informativas están dirigidas a padres, docentes y jóvenes

El objetivo de la iniciativa es informar a padres, directores y profesores de los centros sobre los peligros en Internet (el ciberbullying o ciberacoso) y las redes sociales. Sobre la red, Consumo reitera que abre un nuevo mundo de posibilidades para aprender y explorar a niños y jóvenes de cualquier edad, ayuda a relacionarse a estos con su entorno, conocidos y amigos.

Pero Internet y las redes sociales tienen también inconvenientes. Entre estos, destacan el que los jóvenes pueden acceder a contenidos inapropiados o no aptos para menores (contenidos de carácter violento, pornográficos o incluso estafas…).

También se informará sobre las ventajas e inconvenientes de las redes sociales y, por último, se abordará otro problema como es el caber-bullying o ciberacoso.

En las charlas, que han sido demandadas por los propios docentes y padres a Consumo, se ofrecerá, información sobre los riesgos que presenta el navegar por la red sin control y medidas para controlar a los jóvenes.

Destaca, entre otros, filtro o control parental, este permite administrar la forma en que los niños usan el equipo. Puede establecer límites en el acceso de los niños a Internet, las horas a las que pueden iniciar una sesión en el equipo, así como los juegos que pueden usar y los programas que pueden ejecutar.

Hay otros más sencillos pero igual de eficientes, como el ubicar el ordenador en áreas abiertas de la casa donde los padres puedan controlar a los jóvenes y el uso que hacen de este y, sobre todo, la comunicación.

Los padres deben dirigirse a sus hijos y explicarles tanto las ventajas como inconvenientes que ofrecen las nuevas tecnologías, también tienen que preguntarles a estos sobre las páginas, redes sociales y blogs que visitan en la red, y la información que obtienen o vierten en estos.

Consumo recuerda que “dejar un niño navegar sólo por Internet es como dejar a un niño pequeño solo en medio de la calle”.

La campaña se inició en el mes de noviembre en el CEIP Virgen de la Peña. Los próximos talleres serán el próximo martes 20 de diciembre en el CEIP San Sebastián (Mijas Pueblo) a las 9.45 horas.

El miércoles, día 21, habrá dos charlas, a las 11.30 horas en el IES Torre Almenara (La Cala) y a las 17.30 horas en la sede del AMPA CEIP San Sebastián (Mijas Pueblo). Con la campaña colaboran la Asociación de Consumidores Al-Andalus y Facua.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=777

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai