Tenía 28 años cuando entró de lleno en política al convertirse en una de las concejalas más jóvenes de Mijas. Y lo hizo pensando en la necesidad de dar un giro de tuerca a un municipio que demandaba cambios.
Mijas Semanal. Qué meta se marcó al hacerse cargo de Juventud?
María del Mar Ríos. Darle frescura y movilizar a los jóvenes. No era mala la línea que se seguía pero hacía falta impulsar actividades nuevas y enfocarlas hacia las demandas de este sector de la población.
M.S. ¿Hacia qué líneas esenciales encaminó las acciones?
M.M.R. Hacia alternativas de ocio novedosas, cursos de formación, convocatorias deportivas en contacto con la naturaleza pero, sobre todo, me interesaba despertar la solidaridad de los jóvenes y su concienciación sobre reciclaje.
M.S. Todas las semanas plantean diferentes opciones a los jóvenes.
M.M.R. Sí, rara es la semana que no se organiza algo. Con un presupuesto ajustado, no hemos quitado ninguna actividad, sino que las hemos multiplicado y además mejorado. Además, hemos potenciado las redes sociales para llegar mejor a ellos. Ya tenemos 5.000 seguidores en Facebook y miles en Twitter y Tuenti y hemos mantenido el blog.
M.S. ¿Cuáles son sus campañas más potentes?
M.M.R. Hemos hecho muchas, pero este año, por impacto, la que sobresale es la campaña del reciclaje. Hemos llegado a implicar a unas 10.000 personas, que han aportado alrededor de 600.000 envases para conseguir las 9.000 entradas al Parque Acuático que hemos repartido entre personas individuales, familias y colectivos. Además, de esta manera, contribuíamos con Renta Básica, ya que todo lo que el Ayuntamiento ahorra en el tratamiento de la basura gracias al reciclaje se destina a este programa laboral.
M.S. ¿Destacaría otras?
Mar Ríos destacó la campaña en la que se reciclaron 600.000 envasesM.M.R. Sí, los cursos de formación, que han sido solidarios, porque la matrícula consistía en la donación de productos de aseo para Cruz Roja, y las rutas en bici de Pedaleando para dar a conocer los senderos. Y subrayaría que hemos diversificado la oferta: campus de cine y cine de verano con más días y nuevos emplazamientos, noches de cabaret, más jornadas de Juegos Populares, voley playa, barranquismo y rafting, concurso de relatos, la yincana veraniega y el Retruécano, así como el viaje a la nieve, que ningún Ayuntamiento lo ha podido mantener con la misma calidad y no supone coste alguno para el municipio.
M.S. Su área no solo se circunscribe a una determinada edad.
M.M.R. Hemos ampliado el ámbito de actuación, no nos quedamos en esa línea de 16 a 25, sino que llegamos a edades más tempranas y a los que han cumplido los 30.
M.S. Y potencian el voluntariado.
M.M.R. Así es, hemos ampliado nuestra colaboración con la Asesoría Infoeuropa de 6 a 11 meses. Incluso se han triplicado las acciones de voluntariado y participantes.
M.S. Este año han lanzado el Acuerdo Joven.
M.M.R. Ya colaboran tres empresas que ofrecen descuentos a los jóvenes y estamos en conversaciones con una cuarta bastante interesante.
M.S. Hábleme de las becas.
M.M.R. Además de mantenerlas, hemos ampliado la partida cada año, beneficiando a más vecinos. Y este año, además de seguir becando el transporte público de los estudiantes universitarios y ciclos superiores, hemos contemplado los que se desplazan en coche.
M.S. ¿Cuántos jóvenes se han beneficiado de las actuaciones?
M.M.R. En 2014, hemos llegado a más de 16.000 personas, gracias al reciclaje. Pero destacaría que, a pesar de la crisis, hemos ido llegando a más ciudadanos de año en año.
M.S. También se encarga de Sanidad.
M.M.R. Mi intención cuando me hice cargo del área fue establecer un calendario más riguroso en cuanto a control de inspecciones de bares y restaurantes, piscinas comunitarias, legionela y desratización. Asimismo, somos más estrictos con los perros peligrosos y la esterilización de gatos callejeros.
M.S. ¿Qué actuaciones resaltaría?
“Además de mantener las becas, hemos ampliado la partida”M.M.R. Lo primero que hicimos fue cambiar de ubicación el departamento, pasó del centro de salud del pueblo al edificio municipal de la plaza de La Cala en Las Lagunas. También hemos puesto en marcha el Consejo Municipal de Salud y colaboramos estrechamente con las asociaciones e instituciones; por ejemplo, cedimos un local a la Asociación Española Contra el Cáncer, destinamos una partida de 50.000 euros a Cudeca y participamos en las campañas del Distrito Sanitario y en las de donación de sangre.
M.S. Respecto a Albergues, el área ha experimentado un gran cambio.
M.M.R. Hay que tener en cuenta que la granja escuela de Entrerríos tiene más de 30 años y necesitaba una serie de obras que hemos ido haciendo en estos 3 años. Teníamos muy claro que no queríamos perder el único albergue totalmente municipal de la provincia y además la idea era ponerlo en valor. Actualmente, solo queda por reformar la cocina; hemos mejorado y ampliado las aulas de talleres, creado un rocódromo y un túnel de aventuras, renovado las literas, pintado las instalaciones, implementado la jardinería y los caminos interiores, el huerto, establo, vivero e invernadero, hay bancos nuevos, reformado la plaza principal con un estanque, la entrada y la casa del conserje o el nuevo depósito de placas solares.
M.S. ¿Qué opina de las campañas?
M.M.R. Estamos contentos con el balance, ya que durante la crisis nos hemos mantenido y ahora estamos multiplicando los números. Respecto a años anteriores, hemos crecido en 1.500 personas llegando a las 5.800 en 2014; de esta cifra, 4.000 corresponden a los Encuentros Escolares con la Naturaleza, en los que participan alumnos de toda Málaga. El resto se lo reparten las campañas de Semana Blanca, Semana Santa y los campamentos de verano. Aparte, hemos incluido temáticas muy relacionadas con el albergue, como los talleres de esparto, jabón, gastronómicos, aceite, queso, pan, apicultura, inteligencia emocional, agricultura ecológica... Y hemos organizado cursos en los fines de semana y meses de menor actividad para darle vida a las instalaciones todo el año.
M.S. Otra novedad ha sido la reapertura del albergue de La Cala.
M.M.R. Tras una década cerrado, quisimos aprovechar el albergue caleño y ofrecer actividades en verano relacionadas con el mundo marino.
M.S. ¿Cuál es la mejora más significativa en el área de Cementerio?
M.M.R. La limpieza, que era nula y se ha mejorado notablemente, y las pequeñas obras que lo han embellecido como las de jardinería, calles internas o acometidas de agua.
“La gestión de Ángel Nozal ha sido brillante en una época nada propicia”
“En el peor momento en que uno puede llegar a la Alcaldía, Ángel Nozal ha hecho muchísimo con muy pocos recursos, logrando además ponerse al día con proveedores, asumir deudas anteriores, realizar inversiones y lograr superávit”, señaló María del Mar Ríos respecto a la gestión del alcalde. Asimismo, la edil destacó la puesta en valor de Mijas en todos los sentidos. “Se ha dado a conocer turísticamente en el exterior, reformado barrios y ordenado el territorio, hormigonado zonas rurales, impulsado el empleo con Renta Básica, facilitando la vida en las urbanizaciones, creado la senda litoral y embellecido la localidad”, concluyó.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7745