Pionera en el ámbito nacional, la concejalía de Energía y Eficiencia ya ha conseguido demostrar la eficacia de su gestión durante sus tres primeros años de andadura. Así lo pone de manifiesto el ahorro de 702.388 euros en alumbrado público y gestión energética de edificios municipales de 2011 a 2014. “Cuando asumimos el poder, no había ningún tipo de control sobre el alumbrado público, ni se aplicaban medidas preventivas. Así que nuestro primer objetivo fue hacer de este concepto, así como de las dependencias municipales, instalaciones más eficientes”, apuntó el edil del área, José Francisco Ruiz Fontalba.
Esta área se ocupa también de otras cuestiones, como el control de riego y el consumo de aguaUna de las medidas impulsadas para alcanzar este propósito ha sido reducir la potencia contratada, adaptando las tarifas a los horarios; además, se han instalado una veintena de baterías de condensadores, mecanismos que permiten reducir el consumo eléctrico. La cesión de suministros de instalaciones municipales a terceros ha sido otra de las resoluciones que ha contribuido a la bajada de las facturas, a lo que se une la negociación del precio de la energía. “La gestión energética sale a concurso público y se contrata la mejor oferta”, puntualizó Ruiz Fontalba.
Instalaciones más óptimas
El ahorro también se ha conseguido gracias a actuaciones concretas a pie de calle y en edificios municipales. Así, en espacios públicos, se ha cambiado la distribución de las farolas, sustituyendo la tecnología para reducir la potencia mediante la instalación de leds. Además, se han colocado fotocélulas, que permiten que las farolas se enciendan y se apaguen con la salida y la puesta de sol.
En dependencias municipales, una de las medidas fundamentales ha sido el control de las instalaciones de climatización, que eran las que generaban mayor gasto. Asimismo, se ha establecido un control de consumo en los ascensores, lo cual se completa con la instalación de leds y de sensores de presencia en aseos y pasillos. Por otra parte, el equipo de gobierno ha apostado por las energías renovables, con la generación de energía fotovoltaica a través de las placas instaladas en el tejado de la Jefatura de Policía, y la biomasa, en la Ciudad Deportiva de Las Lagunas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7744