Nuevos pasos hacia adelante, por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas, para lograr unas mejores condiciones de accesibilidad y fluidez del tráfico en uno de los ejes más importante de Las Lagunas: el camino de Coín. Y es que el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha inaugurado hoy dos nuevos viales que van a redundar en una mejora sostensible de la circulación y de la seguridad vial en esta zona del municipio. Se trata, por un lado, de la salida hacia la avenida de Andalucía del polígono La Vega y, por otro, de la conexión del camino de Coín con la calle Antonio Moreno García, donde está situado el instituto Vega de Mijas.
En el caso de la primera infraestructura, los trabajos finalizaron recientemente y, a partir de hoy, ha entrado en funcionamiento para los muchos vehículos -en especial, camiones de gran tonelaje- que pasan a diario por este recinto industrial. La obra, que se ha desarrollado dentro de los dos meses fijados por el plazo de ejecución del proyecto, ha sido ejecutada por la empresa Fuengitrans y ha supuesto una inversión municipal que ronda los 100.000 euros.
"Estoy feliz porque, hace ya cerca de diez años, durante una campaña electoral, ya hablaba de la necesidad de construir este vial y hoy es una realidad. Al ser la entrada y la salida la misma, los grandes camiones tenían muchas dificultades a la hora de salir, más aún con un camino de Coín tan transitado", dijo el regidor.
Así, Nozal agradeció la generosidad de los propietarios de los terrenos que afectan este nuevo vial, "que los han cedido gratuitamente para que el Ayuntamiento pudiera desarrollarlo", y aplaudió tanto la labor del ingeniero municipal que ha diseñado la obra como la de la empresa que los ha ejecutado, "ya que han hecho viable esta nueva salida en un terraplén" de difícil solución técnica.
Al mismo tiempo, la máxima autoridad municipal lamentó que los anteriores Gobiernos locales del PSOE no construyeran esta salida, incomprensiblemente, cuando se hizo la avenida de Andalucía, ya que en su opinión, "es incomprensible que no lo hicieran entonces -hace cerca de diez años- para que no tuviera coste para el Ayuntamiento".
Igualmente, el munícipe avanzó que, en los próximos días, se instalarán las señales viales pertinentes para que el polígono La Vega tenga un único sentido de circulación. De esta forma, solo se podrá acceder a él desde el camino de Coín y se saldrá a través de la nueva salida.
"Así evitamos que haya caos circulatorio, que se enfrenten camiones y que tengan que usar la actual salida, que tienen una cuesta muy pronunciada. También tomaremos medidas para que los vehículos no giren a la altura de la entrada del polígono para llegar hasta un supermercado de la zona, ya que hay una rotonda a unos 25 metros y es más seguro para todos", manifestó.
Al acto de inauguración ha asistido también el presidente de los comerciantes del polígono La Vega, Carlos Pinto, quien agradeció "al alcalde y al Ayuntamiento de Mijas que hayan hecho esta obra, ya que esta salida era muy necesaria para agilizar el tráfico en el camino de Coín". En este sentido, el representante de los cerca de 100 industriales que trabajan en este recinto, reconoció estar "muy contento porque el alcalde se comprometió, hace un año a hacer esta obra", que ya ha quedado inaugurada y a disposición de los ciudadanos.
Tras este acto, Nozal y parte de su ejecutivo se trasladaron hasta el nuevo vial de la calle Antonio Moreno García. Allí, y junto con los empresarios de la zona, dio por inaugurado este nuevo vial, que servirá para unirlo al camino de Coín y, además, para que los más de 800 alumnos que cursan sus estudios en el instituto Vega de Mijas cuenten con un acceso "digno" para poder llegar al centro. Y es que, antes de esta obra, se veían obligados a llegar hasta el instituto por un pequeño pasaje que no cumplía las medidas mínimas de accesibilidad y seguridad.
Se trata una actuación que, aunque promovida y planeada por el Ayuntamiento, están ejecutando los propietarios del sector urbanístico donde se asienta, tal y como establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. Para ello, ha sido necesario que los propietarios demolieran un antiguo almacén de material de construcción, que es donde se asienta ahora, justamente, el nuevo vial de conexión.
"Esta también era una obra muy necesaria para conectar el camino de Coín con esta zona de expansión de Las Lagunas, que es el sector de la avenida de Andalucía. También servirá para aliviar los atascos que se producen en las rotondas Francisco de Cárdenas Pacheco e Islas Marianas. Ahora, los vecinos de Las Lagunas podrán ir a las grandes superficies que hay en el entorno a través de este vial", apuntó el alcalde.
Asimismo, Ángel Nozal señaló que la apertura al tráfico de esta nueva calle, en estos momentos, "se ha convertido en algo esencial", ya que, como recordó, en unos meses comenzarán las obras de construcción de un nuevo colector de saneamiento que afectará al tráfico en la rotonda Islas Marianas y la avenida Carmen Sáenz de Tejada, por lo que esta nueva calle servirá de alternativa circulatoria. Por ello, el ente local aprovechará también para embellecer el entorno de esta entrada a Las Lagunas, "para que todo el que llegue por aquí se entere de que está en el tercer municipio más importante de la provincia, que es Mijas".
Además, el regidor añadió que, "en unas semanas", comenzarán también los trabajos de remodelación del tramo de acera que va desde la entrada a este tramo del camino de Coín hasta el entorno del edificio de Protección Civil. Una actuación en la que el Consistorio ha previsto destinar 152.000 euros.
"Con todas estas actuaciones pretendemos darle la categoría que se merece Las Lagunas, que es mucha. Estoy contento de haber podido inaugurar esta primera parte del plan de embellecimiento de Las Lagunas, que estamos poniendo en marcha desde el equipo de Gobierno", concluyó Nozal.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7114