El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba ha asistido al encuentro presidido por el Consejero de Justicia e Interior Emilio de Llera, en la Delegación del Gobierno en Málaga. El documento que le ha entregado la Junta recoge una serie de estudios técnicos de prevención y planificación de incendios forestales para hacer más eficaz la intervención en caso de un eventual fuego en las proximidades de sus áreas habitadas.
Estos trabajos contribuirán a mejorar la actuación y coordinación en los incendios “interfase”, aquellos siniestros de carácter urbano-forestal con riesgo o posible afección a zonas habitadas de dichos municipios, en su mayoría ubicados en la Costa del Sol oriental y occidental y en la Axarquía.
Se han estudiado 13 municipios malagueños: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Benahavís. Coín, Cómpeta, Estepona, Frigiliana, Marbella, Mijas, Nerja, Ojén y Torrox. Son los que presentan mayor riesgo debido a su orografía, la dispersión de su configuración urbanística y su patrimonio forestal.
El consejero ha afirmado que “estos estudios tienen como objetivo prioritario evitar la pérdida de vidas humanas en estos siniestros y asegurar la protección y seguridad de las personas y de sus bienes a través de la actualización de la información geográfica y cartográfica”.
Mapas de accesos, infraestructuras y zonas vulnerables
Estos estudios han supuesto la elaboración de diversos mapas de gran utilidad, como el que recoge todos los accesos, con una visión general de las vías de comunicación y núcleos de población cercanos a las zonas de estudios. Además se ha realizado un mapa detallado de infraestructuras, que contiene todos los viales, carreteras, vías de evacuación, puntos de encuentro, punto de toma de helicóptero, repetidores, puesto de mando avanzado.
Por último, se han determinado también las zonas de mayor vulnerabilidad, localizando aquellos elementos más sensibles a la afección por el fuego que se encuentran en la zona como espacios de difícil acceso y evacuación, como aquellas áreas de defensa forestal prioritarias o elementos de especial interés y valor para su protección.
Junto a estos estudios, el consejero ha hecho entrega también a los representantes municipales de un catálogo de medidas de autoprotección frente a este tipo de incendios dirigidas especialmente a la población residente en estas zonas con el objetivo de contribuir a garantizar su seguridad y la de sus bienes.
Fomento de la cooperación y coordinación
De Llera ha puesto de manifiesto el papel estratégico que desempeñan los municipios como primer nivel de respuesta frente a cualquier emergencia y ha añadido que estos estudios tendrán un gran valor para que puedan actuar con mayor celeridad y eficencia. Asimismo, ha apostado por seguir profundizando en la coordinación y cooperación entre administraciones como así lo refleja esta iniciativa, que es un cauce más para fomentar esa colaboración y para impulsar la necesaria suma de esfuerzos y recursos en la gestión de estos siniestros.
En la elaboración de estos estudios han participado técnicos de la Delegación del Gobierno andaluz, Servicio de Protección Civil, trabajadores de Medio Ambiente e Infoca, personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y del Servicio 112, así como técnicos y trabajadores de los 13 municipios que han sido objeto de este exhaustivo trabajo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6927