El tiempo en Mijas

19/05/2024

Actualidad

La planta de tratamiento de Entrerríos creada por el PSOE solo reciclaba el 3,7% de los residuos que llegaban hasta ella

Ningún representante municipal del PSOE reclamó nada

 

El coordinador general de Residuos en el Ayuntamiento de Mijas, José María Moreno, ha informado hoy de nuevos incumplimientos del contrato de explotación de la planta de tratamiento de residuos de Entrerríos, que fue creada, en el año 1999, por el Consistorio, que entonces era gobernado por el PSOE. Según explicó el responsable municipal, durante los quince años en que el PSOE concedió su gestión a FCC, solo se reciclaron el 3,7% de los residuos que llegaron a dicha infraestructura, cuando la multinacional se comprometió, en un principio, a recuperar el 30% de lo que recepcionara para su tratamiento.

“Estamos hablando de niveles que están muy lejos de lo que se habló en un principio, por no hablar del coste económico que ha generado a este Ayuntamiento, pero, sobre todo, medioambiental, ya que todos esos residuos que se podían haber reciclado fueron enterrados junto con el resto de basura orgánica. Aquello no era una planta de tratamiento, era un auténtico vertedero, como ya intuíamos desde hace años y ahora podemos confirmar”, indicó.

Como prosiguió Moreno, el contrato de explotación establecía que FCC debía separar los residuos para recuperar aquellos que pudieran reciclarse, por un lado, y para generar compostaje, por el otro. Sin embargo, solo el 1,1% de los restos que llegaron hasta Entrerríos, durante los quince años en que estuvo abierta la planta, se reciclaron correctamente, mientras que solo se generó material para compostaje del 3,6% de los residuos que allí se trataron.

“Son datos aportados por la propia empresa durante todos estos años, que recoge el informe técnico externo con el que cuenta el equipo de Gobierno con el que, además, estamos estudiando medidas legales contra sus responsables. De haber funcionado correctamente, la planta solo habría enterrado el 54% de los residuos que trató”, dijo.

Asimismo, el referido estudio técnico refiere que los anteriores gobernantes municipales financiaron la ampliación de las instalaciones en hasta siete ocasiones, “a razón de unos 300.000 euros por cada una de ellas”. Unas cantidades se podrían haber ahorrado, según José María Moreno, si se hubieran compactado correctamente los desechos que se trataban. Y es que, según detalla el informe técnico, de haberlo hecho, se podría haber reducido el volumen de agotamiento de las fosas de la planta en hasta un 45%.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6787

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai