El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Agua: órdenes de la Junta

La administración autonómica obliga a Mijas a garantizar el suministro de agua, a todos los vecinos, a través de la red municipal. Una medida que afecta a muchas comunidades que históricamente se abastecen de pozos

El mapa hidrológico de Mijas es tan inmenso como heterogéneo. Mientras que el suministro de agua en los tres núcleos del municipio está totalmente controlado y regularizado, la realidad en muchas urbanizaciones y entornos rurales es bastante distinta: históricamente se han abastecido de sus propios pozos. Ahora la Junta de Andalucía ha decidido acabar con estos sistemas de suministro. 

“Desde octubre, la administración autonómica realiza inspecciones por todo el término enviando requerimientos a los vecinos en los que se especifica que, por motivos de sanidad, el suministro de agua a cualquier vivienda debe realizarse a través de la red municipal”, explicó el coordinador del equipo de Gobierno de Mijas, Alberto Millán.

El Ayuntamiento estudia la mejor solución para cada comunidadAnte tales exigencias, “no nos quedó más remedio que actuar”, comentó Millán, quien asegura no saber “los motivos repentinos de esta decisión de la Junta, ya que siempre ha mirado para otro lado en este asunto”. Así, actualmente, un equipo integrado por el departamento de Sanidad, Urbanismo, Alcaldía, Acosol y la Asesoría Jurídica, coordinado por el propio Alberto Millán, se encarga de estudiar con los vecinos “la mejor solución para llevarles el agua potable a sus casas”.

“Lo mas importante es que logremos garantizar la calidad del agua a todos los mijeños”, explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Mario Bravo. Pero lo cierto es, según ha podido comprobar Mijas Semanal, que la solución no siempre es fácil. Muchas comunidades carecen de sistemas de saneamiento. Además, en tiempos de crisis, “encontrar inversión para realizar las infraestructuras es complicado”, apuntó Millán.

Hasta la fecha, la Junta de Andalucía ha enviado 12 requerimientos a distintas urbanizaciones y comunidades. Se les “insta” para que se conecten a la red municipal de agua, en el “plazo más breve posible”. Además, la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales responsabiliza a los municipios de “asegurar que el agua suministradora sea apta para el consumo”, tal como especifican las misivas enviadas a las comunidades y a las que ha tenido acceso este periódico.

Duras negociaciones
Por eso, y tras dialogar con los implicados, el Ayuntamiento les propone llevarle el agua hasta la entrada de las comunidades y que luego sean ellos los que se encarguen de la distribución. Y hay quien opta por continuar con sus pozos, solamente para el riego. Algunos vecinos entienden y acceden al requerimiento sin problema; en otros casos, “el acuerdo es complicado”, dijo Millán. “Nosotros ya llevamos tiempo intentando tener agua de la red municipal”, explicó Antonio de los Reyes, presidente de la Comunidad de Propietarios Finca El Malagueño.

“Es lo ideal, sobre todo cuando hablamos de salud”, opina Antonio Calzado, administrador de la Finca La Morena y Las Coscas. Lo mismo piensa Pedro Delgado, vicepresidente de Haza del Algarrobo: “nos parece una medida muy razonable y beneficiosa”. “Es necesario, pero tenemos que mirar por el bolsillo del vecino”, opina Diego Contero, vicepresidente de la comunidad Las Coscas. Y así, en este vaivén de opiniones se mueve el Ayuntamiento, para garantizar el agua potable a todos por igual: tal como exige la Junta.
 

Alberto Millán, coord. del equipo de Gobierno

“Ayudamos en todo lo posible a los vecinos”

M.F. “A día de hoy no tenemos constancia de ninguna intoxicación”, reconoce Alberto Millán. Pero el Ayuntamiento tiene que actuar sin excusas ante el requerimiento de la Junta. Además, la administración autonómica responsabiliza “al propio alcalde de Mijas en caso de que haya cualquier problema con el agua que no venga de la red municipal”. En este sentido, y entendiendo que la solución en cada caso es complicada, el coordinador del equipo de Gobierno valora “la buena disposición que están mostrando los vecinos”.

“Sabemos que no es el mejor momento económico para realizar inversiones”, añade, “y por eso el Ayuntamiento ayuda a los vecinos en todo lo que puede”. “Ya hemos solucionado la situación en zonas como Campo Mijas, Haza del Algarrobo o Huerto de los Naranjos, y seguimos trabajando”.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6530

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai