El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

El sistema arbitral de consumo garantiza los derechos de los consumidores

La Diputación Provincial ha iniciado una campaña para fomentar este sistema

La vía judicial se ha demostrado poco práctica para las reclamaciones y quejas de los consumidores. Aunque es efectiva, se alarga mucho en el tiempo y no siempre el ciudadano puede saber qué ha ocurrido con su reclamación.

Como alternativa, el sistema arbitral es más rápido y garantiza los derechos de los consumidores. “Una vez el usuarior reclame, su queja se somete a un tribunal de arbitraje, que emite un laudo, con el mismo valor que una sentencia, en unos 9 meses”, explicó la diputada provincial del Área de Consumo, Pilar Conde.

Este sistema es voluntario, y ambas partes deben aceptar someterse a él. Para fomentar su uso, la Diputación ha comenzado esta campaña, en la que se repartirán más de 15.000 folletos por toda la provincia. Junto al arbitraje, el ente supramunicipal pone a disposición de los reclamantes a sus técnicos “para abrir una mediación antes de llegar al arbitraje” aclaró la diputada. Muchas empresas de la provincia se han suscrito a este sistema.

Diputación también dispone de un servicio de atención de ventanilla única, donde el usuario puede consultar todos los temas, incluidos los de consumo, en el teléfono 900 770 001. “Con esta iniciativa se quiere acercar la administración provincial al ciudadano”, destacó Conde. 

En Mijas, existe una oficina municipal de consumo, a la que se pueden dirigir los reclamantes, “su nueva ubicación es en la Plaza de La Cala, en Las Lagunas, en la antigua jefatura de la Policía Local” señaló Lourdes Burgos, concejala de Consumo del Ayuntamiento de Mijas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=643

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai