El tiempo en Mijas

19/05/2024

Actualidad

Sanidad y Consumo unifican todos sus servicios de atención en Las Lagunas

Con el traslado de la consulta de Planificación Familiar a la plaza de La Cala, los ciudadanos ya pueden realizar las gestiones de ambas áreas en un mismo edificio

Presentar una reclamación relacionada con algún producto o servicio, tramitar una licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos o asistir a la consulta de Planificación Familiar ya es posible sin necesidad de moverse de Las Lagunas, gracias a la unificación de los servicios que prestan las concejalías de Sanidad y Consumo en las dependencias del edificio situado en la plaza de La Cala. “El hecho de que todos los servicios estén en un mismo lugar facilita bastante el trabajo y, además, es más práctico para la ciudadanía”, argumentó la edil de ambos departamentos, María del Mar Ríos.
Junto a ello, la efectividad de la labor de las dos áreas se ha visto incrementada en los últimos años, algo que se ha hecho notar, por ejemplo, en los servicios de control de plagas, desratización, desinfectación y desinsectación, así como el control de legionela, adjudicados a la empresa Serviplaga. Asimismo, las inspecciones sanitarias se han incrementado considerablemente, a la vez que se han intensificado las realizadas en piscinas comunitarias. La gestión del parque zoosanitario de la localidad, adjudicado a Canes, ha experimentado también un salto cualitativo, con una subida de las adopciones de animales en un 4% en 2013 con respecto al año anterior y una campaña de esterilización de gatos que ha llegado hasta 81 felinos asilvestrados.

Intermediarios ante los consumidores

“No es lo mismo que una persona, a título particular, dirija una reclamación a una empresa, que lo haga el Ayuntamiento como institución”. Con esta premisa define el jefe del departamento de Consumo, Agustín Moreno, la labor que desempeña esta área, encargada de actuar como intermediaria entre el ciudadano que interpone una reclamación y la empresa a la que reclama. Tan solo durante el pasado año, la concejalía registró un total de 4.764 consultas y se abrieron 657 expedientes. El sector de las telecomunicaciones continuó siendo el que más quejas recibió, con un 41% del total, seguido de servicios bancarios (7%), suministro eléctricos y de agua (6%), garantías y compras de electrodomésticos (6%), compras en grandes almacenes (5%), y hostelería y restauración (4%). 

Un procedimiento sencillo

Ante cualquier conflicto con una empresa suministradora de servicios, comercios o grandes superficies por la venta de algún producto defectuoso, el afectado puede presentarse en la oficina de Consumo para que los técnicos realicen la mediación en su nombre. Para ello, debe presentar una hoja de reclamaciones, de la que se valdrán las técnicas a la hora de llevar a cabo las oportunas gestiones ante la empresa o negocio en cuestión. “La mayoría de los requerimientos que realizamos reciben respuesta positiva”, apuntó Moreno. No obstante, de no ser así, la labor del área de Consumo finaliza, pudiendo continuar el procedimiento de reclamación pero a cuenta del interesado, que puede acudir a la Junta Arbitral Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, o bien a los Juzgados. 

Planificación familiar, ahora en Las Lagunas

Después de 30 años en funcionamiento, el servicio de Planificación Familiar que presta la concejalía de Sanidad vuelve al lugar donde dio sus primeros pasos, Las Lagunas. Las interesadas pueden acudir a la consulta, previa cita, todos los martes y jueves de 8 a 11 horas. Junto a ello, el Consistorio mantiene el médico de guardia en Mijas Pueblo que, de ocho de la tarde a ocho de la mañana, atiende a una media de 16 pacientes diarios. Por otra parte, las inspecciones sanitarias son uno de los apartados en los que se pone especial celo, sobre todo desde la llegada de Ángel Nozal a la alcaldía. Prueba de ello son los 584 controles efectuados durante el pasado año en establecimientos, solares abandonados o alimentos decomisados por la policía. 
Además, el departamento prorrogó el convenio suscrito con Adimi para realizar la supervisión mensual de la prestación de los servicios de Atención Temprana. En este sentido, en 2013 el colectivo atendió a 28 usuarios mensuales con plaza subvencionada aunque, a final de año, la lista de espera ascendió a 38.
La labor del área de Sanidad también está estrechamente relacionada con el mundo animal. En este sentido, en 2013 ingresaron en el parque zoosanitario del municipio un total de 1.066 animales, mientras que se registraron un 33,5% de adopciones. Por otra parte, el área inició el pasado año un Registro municipal de centros veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y cuidado de animales de compañía, documento en el que ya figuran 16 instalaciones.
La vigilancia y el control sanitario de los puestos del mercado municipal de Mijas Pueblo es otra de las cuestiones encomendadas a Sanidad. La campaña, que se realiza anualmente, tiene por objetivo certificar que los alimentos se encuentran en perfectas condiciones para el consumo y que los stands se ajustan a la normativa municipal.

Trámites y gestiones

Junto a las inspecciones y los controles periódicos, los técnicos de la concejalía de Sanidad llevan a cabo diversas gestiones ante la ciudadanía. Las licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos son emitidas por este departamento que, además, pone a disposición de los propietarios toda la normativa al respecto. En total, se tramitaron el pasado año 67 licencias. 
En otro orden de cosas, Sanidad diligenció en 2013 la apertura de 206 expedientes correspondientes a denuncias o quejas interpuestas por vecinos y referentes a cuestiones de deficiencias sanitarias o vinculadas a molestias causadas por animales. Además, los ciudadanos también pueden requerir los servicios de la concejalía en caso de detectar la presencia de cualquier tipo de plaga, una cuestión que se soluciona de manera inmediata por parte de la empresa concesionaria del servicio de desratización, desinfectación y desinsectación. Paralela a esta labor, la concesionaria realiza un recorrido trimestral por todo el municipio, ejecutando tratamientos de choque y mantenimiento tanto a pie de calle como en instalaciones municipales.
Por último, polideportivos, hoteles, piscinas, aljibes, fuentes y todas las dependencias susceptibles de dar lugar a un brote de legionela fueron sometidas durante el pasado año a 189 análisis, resultando todos ellos negativos.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6382

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai