“A la hora de gobernar un Ayuntamiento, es tan importante saber lo que debemos, como estar al tanto de lo que tenemos”. Así justificó el concejal de Patrimonio e Inventario, Miguel González-Berral, la labor que desempeña este departamento, un área que se creó con la llegada del actual equipo de Gobierno y que, según el edil, trabaja con el propósito de “poner orden y dejar claro qué es de los mijeños”. De ahí que, en el último año, esta concejalía haya llevado a cabo los trámites para inventariar en torno a un centenar de inmuebles, entre los que se encuentran edificios tan emblemáticos como la Casa Consistorial, el auditorio de Mijas Pueblo, la jefatura de la Policía Local o el polideportivo de La Cala. Junto a ello, en 2013, el Ayuntamiento también incorporó a su inventario una serie de terrenos a su nombre, producto de la expansión y el desarrollo urbanístico.
Además, esta área ha desarrollado una amplia tarea de inventariado y catalogación de todas las parcelas y solares de propiedad municipal, midiendo los terrenos, estableciendo lindes e identificándolos mediante carteles informativos, a fin de evitar invasiones u ocupaciones de parcelas que son propiedad del municipio de Mijas. “Regularizar todas estas propiedades constituye un medio de defensa si hubiera un litigio ante terceros, sin olvidar el valor que supone tener estos inmuebles declarados”, explicó la jefa del departamento, María Ortiz.
Los olvidos del pasado
El trabajo que desempeña el área de Patrimonio e Inventario requiere de una compleja labor de recopilación de documentos que, en muchas ocasiones, se remontan años atrás. “Antes se metían demasiadas cosas bajo la alfombra, y que ya lo solucionara el que viniera, y nos ha tocado a nosotros”, apostilló González-Berral. Permutas de terrenos que no llegaron a efectuarse o aprovechamientos urbanísticos prometidos en parcelas que nunca se desarrollaron son algunas de las cuestiones que, a diario, este departamento debe tratar con los afectados por negociaciones que se llevaron a cabo con anteriores equipos de Gobierno, y que seguían sin solución. Del mismo modo, el Consistorio se ha encontrado también con muchos terrenos que, a pesar de los años, seguían a nombre de promotoras inmobiliarias cuando, según dicta la ley, debían estar cedidas al Ayuntamiento al haber terminado la construcción hace tiempo. Por otro lado, la mayoría de los locales cedidos a asociaciones y colectivos sociales se encontraban también en situación irregular. “Antes, no se sabía quién los ocupaba ni por cuánto tiempo, en cambio, ahora se entregan a todas las asociaciones que lo necesitan con la ley en la mano y para el interés comunitario,” indicó el edil de Patrimonio.
Todo ello se incorpora de manera paulatina al inventario municipal, actualizando así un documento vivo y en evolución.
Parcelas de diferentes usos
Las propiedades del municipio se dividen entre las parcelas destinadas a equipamiento público y las que tienen uso residencial, industrial o comercial. La intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas es que si alguien está interesado en estas últimas, concurran a subasta pública en igualdad de oportunidades, de ahí que cada semana se den a conocer en la prensa local para que los ciudadanos puedan ir mostrando su interés en uno u otro terreno.
La idea es que, como marca la ley, el dinero que pueda obtener el Ayuntamiento con la salida a subasta de estas propiedades, se utilice para construir viviendas públicas, intervenir en acción social o restaurar zonas degradadas del municipio. “Actualmente, estamos trabajando sobre los pliegos y las valoraciones de las parcelas que van a salir primero a subasta”, indicó Alberto Mota, uno de los técnicos del departamento.
Un departamento en plena ebullición
El departamento de Patrimonio e Inventario se creó con la llegada a la Alcaldía de Ángel Nozal a fin de poner orden en todos los inmuebles y parcelas de propiedad municipal. El área está conformada por tres profesionales, María Ortiz, jefa del departamento, Alberto Mota y Silvia González, con el concejal Miguel González-Berral al frente. Durante sus más de dos años de andadura, se ha realizado una intensa labor de documentación y planificación, cuyos resultados ya son evidentes. Prueba de la organización de que se está dotando al patrimonio municipal es el desarrollo de una aplicación informática que, con solo unos clicks, permite localizar una parcela, conocer su tipología y referencia catastral, ahorrando tiempo y esfuerzos a la hora de realizar una búsqueda en el amplio catálogo de propiedades con que cuenta el Consistorio. La concejalía trabaja estrechamente con otros departamentos, especialmente con Urbanismo y su coordinador general, Jorge Mata. Por ejemplo, varias cuestiones que se acometen en estos momentos son el sendero litoral o la puesta a disposición de terrenos para nuevos centros educativos, entre otras.
Asimismo, Adecentamiento de Inmuebles, Zonas Rurales o Servicios Operativos acuden, de manera continua, al área de Patrimonio antes de ejecutar cualquier mejora para conocer la tipología de las características de la parcela sobre la que van a actuar. Por último, el área se encarga de emitir los llamados certificados de disponibilidad, documentos que requieren otras instituciones y que certifican que una zona dónde se va a actuar es propiedad del Consistorio.
Una labor compleja
Regularizar la situación de un inmueble municipal que no se encuentra registrado no es fácil. “Lo primero es identificar por qué no está incluido. Para ello, hay que consultar actas, datos y revisar, en algunos casos, documentación de otros departamentos, lo cual nos puede dar pistas para subsanar este error”, explicó Alberto Mota. A continuación, si los técnicos consideran que el inmueble o parcela en cuestión debe formar parte del inventario de bienes, se documenta el expediente y se da de alta en el catastro, a la vez que se inician los trámites para que figure en el Registro de la Propiedad. En la mayoría de los casos, se trata de un proceso de meses, sobre todo cuando los inmuebles a registrar se construyeron hace décadas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6358