Es un tipo común de dolor de cabeza que puede acompañarse con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente un dolor pursátil únicamente en un lado de la cabeza.
Las jaquecas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años. Las migrañas se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Las migrañas pueden ser hereditarias.
En la actualidad, la mayoría de los expertos médicos creen que el ataque realmente comienza en el cerebro e involucra varias vías nerviosas y químicas. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.
El alcohol, el estrés y la ansiedad, ciertos olores o perfumes, los ruidos fuertes o las luces brillantes y el tabaquismo pueden desencadenar una migraña.
Los ataques de migraña también pueden desencadenarse por: abstinencia de cafeína, cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas, cambios en los patrones del sueño, ejercicio u otro estrés físico, pasar por alto comidas o fumar o exposición al humo.
Ciertos alimentos también pueden desencadenar migrañas. Los más comunes son: cualquier alimento procesado, fermentado, adobado o marinado, al igual que los alimentos que contengan glutamato monosódico, chocolate, nueces y productos lácteos.
Alimentos que contengan tiramina como el vino tinto, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres. Frutas (aguacate, plátanos, frutos cítricos), carnes que contengan nitratos (como el tocino, salchichas, el salami, las carnes curadas) o cebollas.
Síntomas
Las alteraciones en la visión o aura se consideran un “signo de advertencia” de que una migraña está por venir. El aura ocurre en ambos ojos y puede involucrar cualquiera de los siguientes aspectos: un punto de ceguera temporal, visión borrosa, dolor ocular, ver estrellas o líneas en zig zag, visión de un túnel....
No toda persona que padece migrañas presenta un aura. Aquellos que sí normalmente experimentan una, alrededor de 10 a 15 minutos antes del dolor de cabeza.
Las jaquecas pueden ser sordas o intensas. El dolor puede sentirse detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza y el cuello. Para muchos pacientes, los dolores de cabeza empiezan en el mismo lado cada vez. Los dolores de cabeza normalmente: Se sienten pulsátiles, palpitantes, que laten con violencia. Son peores en un lado de la cabeza. Comienzan como un dolor sordo y empeoran en cuestión de minutos a horas. Duran de 6 a 48 horas.
Otros síntomas que se pueden presentar con los dolores de cabeza abarcan: náuseas y vómitos, entumecimiento, hormigueo o debilidad. Problemas para concentrarse, dificultad para encontrar palabras. O sensibilidad a la luz o al sonido.
No existe una cura específica para las jaquecas o migrañas. El objetivo es tratar los síntomas de la migraña de inmediato y prevenir dichos síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes.
Un paso clave consiste en aprender a manejar las cefaleas en casa. Llevar un diario del dolor de cabeza puede ayudar a identificar los factores desencadenantes de éste.
Luego, usted y su médico pueden planear cómo evitar estos desencadenantes. Si padece migrañas frecuentes, el médico puede prescribirle medicamentos para reducir el número de ataques.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6278