Pequeño Miriápodo diplópodo (dos pares de patas), de unos 4 cm de longitud, caracterizado por un dorso aplanado y una serie de crestas laterales pigmentadas muy características.
La cabeza, convexa por arriba y aplanada ventralmente, dispone de unas antenas filiformes cubiertas de pelillos sensoriales y unos ojos laterales compuestos por un número determinado de ocelos.
El tronco lo forman 19 ó 20 segmentos, incluyendo el telson o cola. De este tronco se diferencia un tórax formado por 4 segmentos, el primero protegiendo la cabeza y los tres restantes con un par de patas cada uno.
A partir de 5º segmento y salvo los dos o tres últimos todos tienen dos pares de patas. Se desplaza mediante unos movimientos ondulatorios metacrónicos a lo largo del tronco, apoyando el extremo de las uñas y manteniendo el cuerpo algo levantado del suelo.
Vive bajo piedras, entre las raíces de las plantas, la hojarasca, cortezas de árboles, etc, siempre en ambientes de cierta humedad.
Se alimentan de detritus o matera vegetal, fresca o en descomposición, e incluso madera.
Su defensa frente a depredadores radica en un exoesqueleto calcificado, así como unas sustancias repelentes que segregan de unas glándulas repugnatorias.
Es ovíparo, con una puesta variable de huevos que suelen ser bastante grandes con respecto al tamaño del animal.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6277