El tiempo en Mijas

19/05/2024

Actualidad

El Consistorio decreta el cierre y el vaciado de 318 piscinas

De un censo de 458 piscinas de uso comunitario, distribuidas por todo el municipio, que fueron advertidas de su situación de ilegalidad, solo 140 han tramitado su regularización mediante la presentación de una declaración responsable

El Ayuntamiento de Mijas ha decretado la clausura y vaciado de 318 piscinas de uso comunitario del término municipal -aquellas ubicadas en comunidades con 20 o más viviendas- al no contar con los permisos necesarios ni estar debidamente legalizadas.
Una medida que ha sido adoptada como consecuencia de la obligación que tienen todos los titulares de este tipo de instalaciones acuáticas en cumplir la legislación de la Junta de Andalucía al efecto. Se trata de piscinas ubicadas no solo en urbanizaciones, sino en Mijas Pueblo, La Cala y Las Lagunas, núcleo donde muchas comunidades de propietarios de edificios poseen instalaciones acuáticas de uso comunitario.
Los decretos de cierre y vaciado de las piscinas impedirán el uso de estas no ahora que las condiciones climáticas no invitan a ello, sino que tampoco podrán ser disfrutadas cuando llegue el buen tiempo, hasta tanto sus titulares no diligencien ante el Ayuntamiento su legalización. Una gestión tan fácil como presentar una declaración responsable, por la que los titulares de las piscinas se comprometen a que este tipo de instalaciones cumplen con la normativa autonómica que regula el uso y el funcionamiento de las piletas.
La Policía Local de Mijas vigilará el cumplimiento de las órdenes de cierreDesde que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas asumió el mandato, se han realizado diversas campañas de concienciación para animar a los titulares de piscinas de uso comunitario a tramitar la legalización de las mismas. Sin embargo, el efecto de dichas campañas ha sido hasta ahora discreto.
Es decir, que los titulares de las piscinas no legalizadas no han respondido a la obligación de que las instalaciones acuáticas cuenten con toda la documentación en regla.
Uno de los pasos que dio el gobierno municipal fue realizar un censo de piscinas, elaborado por personal contratado en el programa de la Renta Básica, utilizando para ello herramientas virtuales, documentación catastral y el archivo municipal, en el que fueron anotadas 458 piscinas en todo el término municipal que no carecían de los permisos oportunos.
Desde la Concejalía de Industria se remitieron numerosas cartas a los titulares de las piscinas conminándoles a legalizar la instalación acuática. De entre ellas, 140 han procedido a su legalización mediante presentación de declaración responsable, aunque un reducido grupo de comunidades de propietarios pudieron demostrar, aportando la documentación pertinente, que sus piscinas sí contaban con permisos concedidos con anterioridad.
Para garantizar el cumplimiento de los decretos de cierre y vaciado de las 318 piscinas anteriormente señaladas, la Policía Local ha establecido un dispositivo especial con agentes destinados a tal finalidad.
Da tiempo a legalizar este tipo de instalaciones antes de que llegue el buen tiempoLa normativa que regula el uso de las piscinas hace especial hincapié en los riesgos sanitarios y para la salud de las personas que pueden acarrear una instalación en mal estado de funcionamiento, toda vez que no se garantiza el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad y salubridad recogidas en la legislación vigente.
En cambio, “todas las piscinas que cumplan con la normativa, permanecerán abiertas”, apuntó el concejal de Urbanismo e Industria, Manuel Navarro, quien hizo un llamamiento a la tranquilidad de los titulares de aquellas instalaciones sobre las que pese decreto de cierre y vaciado, porque “están a tiempo de que puedan disfrutar de ellas no solo en verano, sino durante la Semana Santa, que es cuando el tiempo suele mejorar”.
Navarro ha justificado la clausura de estas instalaciones no solo en los riesgos sanitarios que se pueden derivar de su deficiente funcionamiento o estado de mantenimiento, sino también “porque nos hemos encontrado con situaciones extremas” que a juicio de los técnicos municipales “ponían en riesgo no solo la salud de los bañistas, sino la integridad de los trabajadores de mantenimiento” de esas instalaciones. “No podemos consentir que se produzcan situaciones que después todos tendríamos que lamentar”, señaló el concejal Manuel Navarro.

 

Un trámite bien sencillo

La normativa desarrollada por el Ayuntamiento de Mijas en los últimos meses permite que con un sencillo trámite los titulares de piscinas de uso comunitario tengan los documentos en regla y puedan disfrutar plenamente de este tipo de instalaciones.

Se trata de algo tan fácil como la presentación en el Ayuntamiento, o en las distintas tenencias de Alcaldía, de una declaración responsable, mediante la cual el titular de la piscina, o su representante legal, manifiesta que dichas instalaciones acuáticas cumplen con todas las normas de seguridad y demás requisitos técnico-sanitarios, establecidos en el reglamento de la Junta de Andalucía.
Además, en la declaración responsable, los responsables de las piscinas deberán comprometerse a mantener el cumplimiento de la normativa vigente durante el tiempo que se desarrolle la actividad en las instalaciones acuáticas.
Una vez recibida en el Ayuntamiento la citada declaración responsable, técnicos de la Concejalía de Industria y del Departamento de Sanidad girarán visita de inspección a las instalaciones y determinar si, efectivamente, cumplen con la normativa. En caso contrario, dichos técnicos municipales harán observaciones para la subsanación de las supuestas anomalías, otorgándole un periodo de tiempo determinado.
“Afortunadamente, la legislación estatal ha permitido el trámite de la declaración responsable”, señaló el concejal de Industria y Urbanismo, Manuel Navarro, quien puso a disposición de las comunidades de propietarios afectadas por decretos de cierre o vaciado de las instalaciones “a los técnicos municipales para que les asesoren ante la menor de las dudas”.

 

Colaboración

El concejal de Industria y Urbanismo, Manuel Navarro, ha hecho un llamamiento a la colaboración de los administradores de fincas con intereses en el término municipal de Mijas, a fin de facilitar la legalización de las piscinas de las comunidades de propietarios a las que prestan servicio.
Colaboración que, según reconoció Navarro, se está consiguiendo “en un altísimo grado”. Durante los últimos días, técnicos municipales se están poniendo en contacto con administradores, “que nos están facilitando la situación de sus piscinas”, porque también “son conscientes de la importancia de que estas instalaciones tengan toda la documentación en regla”.
La información aportada por los administradores está siendo utilizada por técnicos municipales para georreferenciar todas las piscinas, utilizando para ello fotografías aéreas y planos virtuales, a fin de tener todas las instalaciones acuáticas localizadas. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6195

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai