Los exempleados de las convocatorias de 2013 del programa municipal de la Renta Básica han conseguido un nivel de inserción en el mercado laboral por encima del 20%, según el muestreo telefónico efectuado por personal de la empresa Mijas Servicios Complementarios.
De esta forma, se cumple con el segundo objetivo del programa de la Renta Básica: promover la inclusión en el mercado laboral de los desempleados de larga duración del municipio, tras disfrutar de un empleo por seis meses, primer objetivo de este plan de empleo.
El muestreo realizado por Mijas Servicios Complementarios se ha centrado en los trabajadores de las fases II y III de la Renta Básica, desarrolladas durante el año 2013, aunque el programa comenzó en 2012. De los 239 desempleados contratados en la segunda fase, el 25% disfruta de un contrato laboral en empresas de sectores como la construcción, limpieza, mantenimiento de centros educativos, camareras, talleres mecánicos y de vehículos, guarderías, atención al público, restauración, jardinería, cuidado de animales o plantas embotelladoras.
Mientras, un 20% de los empleados en la tercera fase de la Renta Básica, en la que se diligenciaron 265 contratos, han conseguido incorporarse a un puesto laboral en empresas del sector del transporte, construcción, supermercados y grandes almacenes, gestorías o, entre otras, en el Consulado Británico. También algunos de los exempleados de la tercera fase han optado por iniciar su propio negocio convirtiéndose en trabajadores autónomos.
El 26% de los contratados participó en algún proceso de selección de personalEn el conjunto de empleados de las dos fases del programa de empleo desarrolladas en su integridad durante 2013, el 26 por ciento ha participado en algún proceso de selección de personal, según confirmó la gerente de la empresa municipal Mijas Servicios Complementarios, Gracia Martín, quien lamentó que “no todos hayan sido contratados y dados de alta en la Seguridad Social”. No obstante, tanto la concejalía de Fomento del Empleo como la empresa Mijas Servicios Complementarios se han planteado como reto para 2014 incrementar hasta el 35% el nivel de inserción laboral. Para este ejercicio, la Renta Básica cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, con el que se espera la contratación de, al menos, 650 desempleados de larga duración.
La gerente de Mijas Servicios Complementarios explicó que la clave de “estos buenos datos” de inserción laboral radican en que “los trabajadores han podido actualizar su currículo”, porque “aunque hayan trabajado en limpieza, que es un trabajo tan digno como otro, no es lo mismo que en el currículo aparezca que el último empleo fue en el año 2013 que en 2010”, lo que, a su juicio, genera mayor confianza entre las empresas ofertantes de empleo.
Por este motivo, Gracia Martín animó a todos los desempleados, hayan disfrutado o no de un contrato en la Renta Básica, a actualizar los currículos y a apoyarse en los servicios de la concejalía de Fomento del Empleo para poder encontrar trabajo.
En 2013 se crearon casi 200 nuevas empresas
192 nuevas empresas que dieron empleo a un total de 254 personas. Es el balance que arroja el análisis estadístico aportado por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Mijas, una herramienta gestionada por Andalucía Emprende que presta servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas. De ellas, la mayoría se dedican al comercio al por mayor y al por menor, así como a la reparación de vehículos a motor y bicicletas. Asimismo, destacan en volumen las compañías dedicadas a actividades profesionales, científicas y técnicas, así como la hostelería.
Los afiliados a la Seguridad Social aumentaron en más de 6.000 personasPor otra parte, y a tenor de los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a julio de 2013, Mijas se encuentra entre los diez grandes municipios de España donde más creció el número de autónomos en el último año. Según estas cifras, a fecha de julio de 2013, se registraron en el municipio 201 nuevos autónomos (4,24%). En la provincia de Málaga, le siguieron Estepona, con 159 (4,16%) y Benalmádena, con 151 (3,83%). El resto de localidades andaluzas que registraron un mayor ascenso fueron Motril, en Granada; y Roquetas de Mar, en Almería. En 2012, Mijas volvió a repetir esta tendencia, situándose a la cabeza del ránking nacional con 183 nuevos trabajadores por cuenta propia, lo que supuso un 3,91%. En este ámbito, el equipo de Gobierno impulsa acciones para favorecer el ascenso de los emprendedores, poniendo en orden las licencias de apertura, mejorando el entorno y la limpieza y agilizando los trámites burocráticos.
En la provincia de Málaga, medio centenar de municipios cerraron 2013 con tasas interanuales positivas en afiliaciones a la Seguridad Social; así, se registraron un total de 6.138 personas más trabajando. Mijas se sitúa entre estas localidades, con 581 afiliados más a la Seguridad Social (15.975) al cierre del pasado año, con respecto a diciembre de 2012, solo por detrás de Málaga capital y Marbella.
El año de la esperanza
Uno de los principales indicadores de la recuperación económica se refleja en las estadísticas relativas al empleo. En Mijas, parece que ya comienzan a atisbarse los primeros síntomas de mejoría o, al menos, así se deja ver en las cifras facilitadas por el departamento de Fomento del Empleo, que ponen el freno a la destrucción de puestos de trabajo, con tasas de inserción laboral que dejan a la vista un futuro más prometedor en este sentido. Así, de las personas que en 2013 se beneficiaron de las acciones formativas del programa Mijas Cualifícate Más, un 45%, es decir, en torno a 30 mijeños, han encontrado trabajo en los sectores de comercio, hostelería y atención a la dependencia. Asimismo, desde la bolsa de empleo externa, los técnicos gestionaron un total de 175 ofertas de empleo e intermediaron directamente en 276 puestos de trabajo, realizando además visitas a 361 empresas. Sin embargo, ha sido en este mismo mes de enero cuando la bolsa de empleo externa ha conseguido su mayor nivel de inserción, con un total de 71 personas contratadas por el nuevo Carrefour Mijas.
El programa Mijas Cualifícate Más continúa además en 2014 con otras dos acciones formativas: Operaciones básicas de restaurante-bar y Limpieza de Superficies y Mobiliario de Edificios y Locales. Dicha iniciativa contempló también en julio de 2013 la celebración de las jornadas de empleo ‘Atodacosta’, centradas en las herramientas de búsqueda activa de empleo y la creación de empresas asociadas a las nuevas tecnologías.
Mijas Cualifícate Más ha puesto en marcha dos nuevas acciones formativasJunto a este programa, el área de Fomento del Empleo cuenta con otras herramientas a fin de promover la atención a las personas desempleadas. Uno de ellos es Andalucía Orienta que, en 2013, ha atendido a 1.067 personas, con una previsión de 3.000 horas de atención hasta septiembre del presente año. Por otro lado, 40 personas tienen la oportunidad de llevar a la práctica sus conocimientos teóricos gracias al programa de Experiencia Profesional para el Empleo (EPES).
Por último, el área de Fomento del Empleo desarrolla en la actualidad el programa Mijas Mejora, del que se benefician 22 personas que cursan las especialidades de Carpintería e Instalación y Mantenimiento de jardines y zonas verdes.
En total, entre los años 2013 y 2014, este departamento cuenta con un presupuesto de 184.518,89 euros para desarrollar los diversos programas de atención a desempleados e inserción laboral.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6194