Al final, detrás de toda historia de éxito siempre hay un alto componente de trabajo y esfuerzo, de compromiso e inquietud por descubrir y crear cosas nuevas. Adeyemi Ajao sabe lo importante que es esto, “yo se lo debo todo a mis padres y a la educación que me dieron, me impulsaban a leer y a realizar todo tipo de actividades que estimulasen la curiosidad intelectual”, dice este mijeño, afincado en California y fundador de empresas tecnológicas como Tuenti e Identified.
Pero, ¿cómo llega un joven de Mijas a ser un referente empresarial en Silicon Valley, la meca mundial de la tecnología? La respuesta reside en los trece años que han pasado desde que dejó su casa junto al pueblo, en plena Sierra de Mijas, “de pequeño, con 12 o 13 años, un amigo de Fuengirola y yo aprendimos programación por nuestra cuenta, desde entonces estoy muy involucrado en temas de tecnología”, continúa Ajao, de hecho, unos años después “decidí que lo ideal sería dedicarme al tema de los negocios”, por lo que marchó a Madrid con la idea de aprender estudiando y trabajando un tiempo para otras personas. “Tuenti surgió durante el último año de carrera. Empezó junto con otro amigo de Marbella, Félix, llevábamos años hablando de crear una especie de web en la que la gente pudiese registrarse para seguirse unos a otros y ver qué hacían los fines de semana, por lo que montamos algo llamado ‘Whoiswho’”, sigue Adeyemi, “luego me fui de intercambio a Estados Unidos, es cuando conocí el principio de ‘Facebook’ y cuando decidí convertir ‘Whoiwho’ en ‘Tuenti’ y empezar a competir con ‘Facebook’”. El tiempo ha demostrado que la decisión no fue equivocada, un hecho por lo que “decidí quedarme en el mundo de la tecnología y pensé que si realmente lo que quería era llegar a lo máximo en este mundo, ir a Silicon Valley era el siguiente paso lógico”, apunta Adeyemi Ajao.
Llevábamos años hablando de crear una especie de web en la que la gente pudiese registrarse para seguirse unos a otros”Su historia es la de un emprendedor con éxito, un emprendedor consciente de que “en todas las historias, tanto de éxito como de fracaso, siempre hay un componente muy importante de suerte”, añade nuestro protagonista, “pero creo que en la vida hay momentos de mala y buena suerte, lo que realmente puedes controlar es tratar de trabajar lo máximo posible para que, cuando llegue la buena racha, aprovechar la oportunidad”. La crisis está haciendo que muchos jóvenes españoles se planteen viajar a lugares como Norteamérica a luchar por sus ideales y seguir los pasos, en buena medida, de referentes como Adeyemi Ajao. “En Estados Unidos van a encontrar un choque tremendo, aquí la ética del trabajo es superior. Hay mucha gente que vive para trabajar, no desconecta nunca, es la actitud que se espera del trabajador. Incluso hay personas que no se cogen vacaciones en todo el año”, prosigue el cofundador de Tuenti e Identified, “eso al final es una ventaja competitiva que tienen aquí para la industria, pensando en el crecimiento”. Es más, Ajao recuerda que “lo duro que trabaja mi equipo aquí, en Identified, no ha trabajado ninguno de mis equipos en España”.
Planteamiento de éxito
Es un planteamiento cultural basado en el “culto al éxito”, en Estados Unidos “el éxito determina no solo quién eres profesionalmente, sino también socialmente”, es lo que para Adeyemi supone también “un coste personal”, “la cercanía humana y las relaciones familiares y de amistad que hay en España. Aquí en algunos momentos puede ser muy solitario o muy superficial”, asegura el emprendedor mijeño.
Sin embargo, la mentalidad no es exclusiva de los trabajadores. En Norteamérica “se entiende que ese éxito solo se puede conseguir con riesgo”, una idea grabada a fuego en la genética del país de las barras y estrellas. “Aquí la gente está mucho más cómoda con apostar por ideas o personas y poner capital”, afirma Adeyemi Ajao, quien cuenta que “en España, incluso entre la gente que tiene dinero, hay mucha reticencia, te piden muchas más proyecciones y documentos. Aquí he tenido conversaciones con gente, algunos con menos dinero que los inversores españoles y que, después de conocerte 45 minutos tomando un café, sacan la chequera y dicen ¡quiero invertir! ¿Cuánto puedo darte?”.
Aquí, en Estados Unidos, la ética del trabajo es superiorPero si algo tiene claro este mijeño ilustre en el mundo de los negocios es que en España, y en Mijas, “hay mucho talento creativo”, de hecho, “conozco a muchos españoles trabajando en Silicon Valley. El tema es que en España hay áreas, como la tecnológica, que creo que sistemáticamente tienen muy difícil florecer”, afirma. Es más, ante la pregunta: ¿qué negocio montaría en Mijas? No duda en recalcar que “la economía de la Costa del Sol está basada en los servicios y en el turismo, lo que haría sería mirar a servicios que la gente utiliza todos los días o que los turistas utilicen continuamente, reservas de hotel, transporte, idear cómo podrían mejorarse con la tecnología. Un ejemplo lo tenemos en ‘Cabify’, un servicio que tenemos, también en Málaga, que ayuda a la gente a reservar taxis a través de smartphones”.
Este servicio de vehículos, implantado en cinco ciudades españolas y tres iberoamericanas, es un ejemplo de cómo un emprendedor, convertido en empresario, reinvierte sus beneficios invirtiendo en nuevos proyectos. “Ayudé a montar Cabify, pero también soy inversor en bastantes empresas, unas diez aproximadamente, todas ubicadas en Estados Unidos”, recalca Ajao, quien se dedica “full time” a Identified, “es en lo que trabajo, una plataforma dedicada a que las empresas puedan encontrar empleados a través de las redes sociales, es una herramienta de software para que los empresarios encuentren talento”, concluye Adeyemi, quien nos muestra su deseo por “volver pronto a disfrutar de Mijas”, su pueblo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6154