El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Mijas incrementa su presupuesto en políticas sociales, a pesar de los recortes de la Junta

El equipo de gobierno apuesta con fuerza por familias sin recursos económicos, menores con dificultades especiales, discapacitados y mayores en situación de dependencia

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha incrementado la partida destinada a gasto social para 2014 en más de cien mil euros, a pesar del recorte de programas y subvenciones de la Junta de Andalucía, cifradas por la concejala de Bienestar Social, Carmen Márquez, en un 30 por ciento respecto al presente ejercicio.

En total, el Ayuntamiento de Mijas destinará al capítulo social (Bienestar Social, Igualdad, Voluntariado y Drogodependencias) 2.649.033 euros, de los que la mayor parte, unos dos millones, se destinará al pago de salarios de personal, siguiéndole en cuantía –más de quinientos mil euros – partidas propias del Área de Bienestar Social.

El presupuesto social del Ayuntamiento de Mijas para 2014 se asienta en ocho grandes pilares, como familias sin recursos, menores, ayuda a la discapacidad, mayores y dependencia, mujer, voluntariado social, drogodependencias y colectivos sociales.

No obstante, la concejala de Bienestar Social, Carmen Márquez, aseguró que la “mayor apuesta social del presupuesto” son los “tres millones de euros” con los que el equipo de gobierno ha dotado el programa de la Renta Básica, por el que el año próximo 650 desempleados mijeños “tendrán un contrato de trabajo de seis meses de duración”, puesto que “la mejor política social que se puede poner en marcha es generar empleo, como está haciendo el equipo de gobierno que preside Ángel Nozal”. En este sentido, la concejala aseguró que “lo social es lo primero para el gobierno municipal de Mijas”.

Al capítulo de familias sin recurso, el equipo de gobierno destinará el próximo año un monto de 323.000 euros, que se destinarán a programas de emergencia social y de ayuda familiar. En este capítulo se incluyen, por segundo año consecutivo, una partida de 80.000 euros para la compra de productos alimenticios no perecederos destinados a familias con menos recursos económicos y que serán distribuidos por Cruz Roja. Así mismo, se ha creado una novedosa partida, dotada con 30.000 euros, para la puesta en marcha de programas de inserción social.

A menores el equipo de gobierno destinará 225.000 euros – “un aumento espectacular”, según Carmen Márquez – ya que el Ayuntamiento de Mijas asumirá íntegramente el Programa de Intervención de Menores (PIM) como consecuencia de los recortes de la Junta, programa que tiene como protagonistas a menores con dificultades especiales, al igual que el Ayuntamiento asumirá el PIGA, específico para la atención de niños de etnia gitana.

Otro de los programas dirigidos a menores que asumirá íntegramente el Ayuntamiento de Mijas en 2014 – 50.000 euros - será el de ocio para menores con discapacidad “porque la Junta lo ha recortado y porque el equipo de gobierno quiere que los menores con algún tipo de discapacidad puedan seguir disfrutando de vacaciones en el Albergue de Entrerríos”.

Independientemente, el equipo de gobierno volverá a destinar el próximo ejercicio económico unos 162.000 euros al Programa de Ayuda Social al Discapacitado, por el que se podrán mantener diversos programas terapéuticos, como el de la equinoterapia, estimulación precoz o logopedia “que los discapacitados tengan mejor calidad de vida” ya que “el mundo de la discapacidad es una prioridad para el equipo de gobierno”, señaló la edil.

El presupuesto del Área Social del Ayuntamiento para 2014 contempla la creación de una nueva partida, denominada Mayores y Dependientes, dotada con unos 50.000 euros, de los que 30.000 se destinarán a ayudas de emergencia para mayores con menos recursos económicos y unos 20.000 euros a mayores en situación de dependencia.

En este sentido, la concejala de Bienestar Social recordó que la “dependencia es una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía”, que el Ayuntamiento de Mijas asumirá “con 20.000 euros que servirán para la contratación de unas 1.550 horas de ayuda a domicilio”.

Otro de los grandes ejes que recogen las cuentas municipales para 2014 del Área Social es la creación de una partida, con vocación continuista de futuro, destinada al voluntariado social y dotada con 23.100 euros. El voluntariado, a juicio de Carmen Márquez, es un movimiento ciudadano “que crece cada día en Mijas”, por lo que el dinero se destinará a la realización de cursos de formación, organización de conferencias y actividades y a reuniones de un colectivo “que tanto hacen por los demás”.

El presupuesto incluye una partida de 61.000 euros destinada exclusivamente a políticas de Mujer, de los que 30.000 euros se destinarán a cursos de formación y empleo para desempleadas y 16.000 a víctimas de la violencia de género, mientras que los programas de prevención del consumo de drogas y otras adicciones ha sido dotado con 126.000 euros.

Igualmente se subirá de 50.000 a 70.000 euros la partida destinada a la subvención de proyectos de los colectivos sociales de Mijas, muchos de los cuales “tienen proyectos paralizados por la Junta de Andalucía” y a los que también “ayudamos cediendo locales para el mantenimiento de su estructura”.

“Son los mejores presupuestos sociales en la historia de Mijas”, aseguró la concejala responsable del Área Social, quien vinculó el incremento de las partidas para 2014 al “compromiso del alcalde Ángel Nozal con los que peor lo están pasando y con las familias con menos recursos económicos”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6059

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai