El tiempo en Mijas

Viernes 17/05/2024

Actualidad

Bienvenido Picasso, y amigos

Es justo a partir de este momento, al abrir sus puertas el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Mijas, cuando la oferta turística de uno de los pueblos más emblemáticos y con mayor tradición turística, tanto para visitantes como para el turismo residencial, da un vuelco en su amplio abanico de atractivos.

Es justo a partir de este momento, al abrir sus puertas el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Mijas, cuando la oferta turística de uno de los pueblos más emblemáticos y con mayor tradición turística, tanto para visitantes como para el turismo residencial, da un vuelco en su amplio abanico de atractivos.

Puede afirmarse, que ya no hay razón, si alguna vez la hubo, para rehuir la visita al pueblo blanco, al poder encontrar, quien quiera hacerlo, con los elementos necesarios para convertir la jornada en inolvidable. La cultura, desde la vertiente del arte contemporáneo, irrumpe con tal fuerza que hace no ya irresistible, sino imperdonable, subir a esa Mijas que se muestra realmente inmensa.
Para los mijeños, la apertura del CAC, como a partir de ahora lo conocemos, debe ser motivo de doble orgullo. Un edificio emblemático como La Baraka, se recupera tras años de abandono del que fue un establecimiento dedicado a alfombras.

Ahora deslumbra por su inconfundible estilo andaluz, pero dotado de los más modernos medios de seguridad, iluminación, control de temperatura, humedad y accesibilidad, en la céntrica calle Málaga, en la que, por cierto, es difícil encontrar un local para arrendar y donde ya existe alguna tienda de regalos, donde con acierto han colocado elementos alusivos al nuevo museo.
La cultura, desde la vertiente del arte contemporáneo, irrumpe con tal fuerza que hace no ya irresistible, sino imperdonable, subir a esa Mijas que se muestra realmente inmensaUn total de ochenta y seis obras de genios como Miró, Foujita, Bracques, Dalí, entre otros, y entre ellas nada menos que sesenta de Pablo Ruiz Picasso, entre lienzos, cerámicas y xilografías, sitúan nuestro museo como el sexto más importante del mundo, en cuanto a la pintura, y segundo en materia de cerámica, del malagueño más universal.
Y como una obra más, de indiscutible efecto de reclamo, la obra del pintor malagueño Francisco Rodríguez, que muestra en la fachada a un Picasso que se asoma a una ventana, provocando la curiosidad del visitante.
El impulso de la gestión privada, a través de la Fundación Remedios Medina, propietaria de la colección, con Javier Fructuoso como presidente, y la implicación de la gestión pública, con Ángel Nozal como alcalde, formando parte de la Fundación sin ánimo de lucro, ofrece visos de consistencia al proyecto, como demuestra el enorme interés mediático y de turoperadores ya despertado, tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras.
Pero no todo son rosas en el mundo del arte. La competencia museística, las estrategias comerciales de quienes sí viven de esto y la complacencia de algunos profesionales de la comunicación, pueden ser agoreros interesados en que el proyecto no salga adelante, algo condenado al fracaso por el enorme empuje de quienes trabajan a favor de potenciar la ofrenda cultural mijeña, quienes cuentan con todos los elementos a favor, como el tipismo del enclave, la ya dilatada experiencia en materia de promoción y, como no, la calidad de la oferta conjunta e individualizada que ofrece Mijas.
Mijas da un salto cualitativo en su oferta turística, ahora a través del arte contemporáneo y también en su concepción promocional, integrándose en los foros y mercados, donde se propician los flujos de visitantesComo muestra de ese empuje y continuidad de la extraordinaria labor que desempeña el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento mijeño, Santiago Martín, quien ya ha demostrado su capacidad para moverse por los mercados turísticos con habilidad y eficacia, le espera en un futuro próximo sentarse en la Mesa de Cruceros del Puerto de Málaga, donde ya existen mapas turísticos de Mijas en la oficina de turismo del muelle Uno, así como la Mesa del Turismo del Ayuntamiento de Málaga.
Mijas da un salto cualitativo en su oferta turística, ahora a través del Arte Contemporáneo, y también en su concepción promocional, integrándose en los foros y mercados, donde realmente se propician los flujos de visitantes, de ese turismo de poder adquisitivo medio–alto, que seguimos y seguiremos necesitando para el fortalecimiento de nuestra economía local.
Bienvenido Picasso, y amigos.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5947

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai