El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas elevará a la sesión plenaria ordinaria prevista para este jueves para su debate y, si procede, aprobación del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana, documento que pretende clarificar la norma urbanística vigente en el municipio.
El texto refundido del PGOU ha sido elaborado con el objetivo de unificar en un único documento toda la normativa y modificaciones aprobadas desde que en 1999 el Plan General vigente entrara en vigor, a fin de “hacer más fácil” su consulta, según señaló el coordinador general de Urbanismo, Jorge Mata.
En los casi catorce años de vigencia del Plan General de Mijas, se han aprobado normas de rango superior, como la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) o el Plan de Ordenación del Territorio (POT), textos legales que influyen en el PGOU de Mijas, de la misma forma que ocurre con las 47 modificaciones de elementos tramitadas en el Ayuntamiento desde 1999. Además, el Ayuntamiento de Mijas en este tiempo ha renovado la cartografía del término municipal por un sistema digital.
“El PGOU ahora es un desorden grande, no por el fondo, sino por la forma de cómo hay que visitarlo e interpretarlo”, señaló Jorge Mata, quien explicó que “si se solicita información sobre un sector determinado, esta aparece en el PGOU, pero puede que se haya modificado bien por un plan parcial o por un estudio de detalle” circunstancia que “obliga a los técnicos del Ayuntamiento y a los administrados a consultar varios documentos distintos”.
A partir de la previsible aprobación del texto refundido del PGOU “tan solo habrá que consultar un documento”, explicó el coordinador general de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, lo que a su juicio “conllevará un ahorro de tiempo, que es lo mismo que un ahorro de dinero”. En la práctica, según Jorge Mata, el texto refundido servirá para “agilizar trámites burocráticos urbanísticos”.
El texto refundido del PGOU ha sido elaborado por técnicos municipales “por las tardes” quienes han elaborado un documento “de más de quinientas páginas”, que estará a disposición de todos los ciudadanos – “se publicará en la página web municipal” – una vez haya sido definitivamente aprobado tras los periodos de exposición pública.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5928