El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Tambores y teatro en clave de humor para reivindicar la necesaria lucha contra la violencia de género

Ayuntamiento, colectivos sociales y vecinos conmemoran esta fecha en el Teatro Las Lagunas

Mijas ha cerrado este lunes los actos conmemorativos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género y lo ha hecho con una jornada reivindicativa en el Teatro las Lagunas, a la que han asistido miembros de la corporación municipal, colectivos sociales y vecinos de todas las edades.

La tarde comenzaba con un espectáculo de tambores en pleno escenario representado por un grupo de batukada. A continuación, Carmen Márquez ha explicado el trabajo que, diariamente, desarrolla el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Mijas. La siguiente en intervenir ha sido la Diputada Provincial de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, que se ha encargado de leer el manifiesto institucional contra la Violencia de Género aprobado en el pasado pleno ordinario.

Ángel Nozal también ha dedicado unas palabras a las víctimas de esta lacra social y ha pedido el compromiso de todos para acabar con este problema. El acto ha finalizado con la compañía 'Clown-rurales', que ha representado la obra 'Una poción fantabulosa', donde se analizan en clave de humor las diferencias entre hombres y mujeres.

 

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Desde la designación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto de la problemática de la violencia de género.

Diferentes instituciones tanto públicas como privadas han adoptado un papel activo para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, fomentando las medidas necesarias para apoyar a las víctimas y encontrar una solución a este problema. Ello ha supuesto un avance significativo en la concienciación y sensibilización social ante este tipo de problema.

No podemos dejar de recordar a las 696 víctimas mortales desde 2003 que se conocen, 44 mujeres y 5 niños en lo que va de 2013 y el impactante número de mujeres que, por primera vez conocemos, sufren maltrato cerca de 40.000 en 2011. Sin olvidarnos tampoco de aquellas víctimas que todavía hoy no se han decidido a dar el paso.

A todo ello, debemos añadir los cerca de 38 menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género desamparados.

A pesar de todos los esfuerzos realizados y avances conseguidos en igualdad, los expertos alertan que uno de los pilares fundamentales sobre los que hay que prestar especial atención es la educación, como espacio fundamental para educar y fomentar las relaciones sanas de pareja, desde el respeto mutuo y la igualdad de condiciones, alejando los estereotipos de figuras dominantes y protectoras.

Según los sociólogos, los adolescentes se saben toda la teoría y racionalmente rechazan la violencia, pero alertan de que el nivel de machismo es demasiado elevado para una generación que ha crecido en el siglo XXI.

Un reciente informe de 2012 promovido por el Ministerio de Igualdad desvela el machismo que arrastran los universitarios; un 11% de ellos afirma haber ejercido malos tratos (insultos, humillación, control o agresión) y, de ellos, otro 1% lo han hecho en más de una relación. Este estudio muestra que el 12% de las mujeres universitarias se ha sentido obligada a conductas sexuales en las que no querían participar, le han difundido mensajes, insultos o imágenes por Internet o teléfono móvil sin permiso.

Según se recoge en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, aprobada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en julio de 2013, la población juvenil puede ser muy vulnerable en muchos casos de maltrato psicológico u otras formas más sibilinas y escondidas de violencia.

Aparecen nuevas formas de ejercer la violencia como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías que tienen una especial incidencia en la juventud, como el ciberacoso: la juventud, ya "nativa digital", presenta una percepción muy baja de sus efectos perniciosos.

Las mujeres jóvenes son más vulnerables al daño del ciberacoso por la desigualdad en la consideración social a la que se someten los comportamientos y las imágenes de las mujeres en relación de la pareja; tras la ruptura, la expareja utiliza Internet para menoscabar a la víctima.

Una característica de las relaciones de pareja jóvenes que se relacionan con las redes sociales es la dificultad que suponen las TIC para terminar definitivamente con las relaciones de pareja, y que suponen una presión psicológica y un control social excesivos. Esto es algo que no pasa con las víctimas más mayores.

Se constata también que son especialmente vulnerables las mujeres que residen en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, lo que en nuestra provincia representa un 12,6% del total del censo provincial; es aquí donde las mujeres que refieren haber sufrido maltrato son de edad más joven que la media general.

A todo ello, debemos añadir que cada vez mujeres más jóvenes que sufren maltrato están siendo atendidas por el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Mijas, sumando al fenómeno de que mujeres con edad avanzada deciden dar el paso para salir de la violencia de género.

Así pues, si bien se podría pensar que el relevo generacional es un elemento a favor del cambio hacia una sociedad libre de violencia, los datos acreditan que esto aún está lejos de producirse. Frente a la idea de que el maltrato no se da en las parejas jóvenes, los datos muestran lo contrario.

Sin libertad individual el desarrollo de la ciudadanía será meramente formal. El derecho a una vida libre de violencia, a decidir sobre el propio cuerpo y a no ser considerada una mercancía sexual con derechos inalienables de las mujeres.

Para poner fin al poder machista, es necesario poner fin a la violencia contra las mujeres, a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y reforzar el derecho de las mujeres a la maternidad libremente elegida, porque son estas imposiciones las que limitan hoy la autoridad y el poder de las mujeres.

Pero esta lucha contra la violencia de género no debe ser solo en un día determinado, sino que debe ser una lucha constante que debemos tener en cuenta los 365 días del año.

Toda sociedad debe concienciarse sobre la necesidad de luchar contra esta lacra social. Por lo tanto, corresponde a los poderes públicos trabajar por hacer efectivo el principio de igualdad y remover los obstáculos que dificultan el acceso de las mujeres a una vida digna, acorde con las preferencias que ellas mismas escojan de manera libre y autónoma. En una sociedad avanzada, el trabajo por alcanzar esos objetivos pasa por la suspensión de todas las formas de violencia y coerción por razón de género. Esta debe ser una tarea colectiva, que implique por igual a hombres y a mujeres, como base para erradicar la violencia de género.

Para una lucha efectiva contra la violencia de género, contamos con una herramienta fundamental, desarrollar íntegramente la Ley, es indispensable que no existan recortes en todas las políticas dirigidas a promover la igualdad de género y prevenir la violencia.

Este es el camino que tenemos que seguir todos, una tarea colectiva de todos para poder acabar con la violencia a la mujer. Mientras una mujer muera y sea asesinada a manos de su marido, esta sociedad seguirá estando enferma y mostrará que debemos de continuar luchando contra esta lacra social.

Por todo ello, debemos actuar y pedimos:

La voluntad real y coordinación de todas las administraciones para trabajar con la juventud, sin dejar de atender al resto de las mujeres, como vía para construir una sociedad en libertad y en igualdad, concienciando, cambiando roles y educando en igualdad, libertad y respeto a los derechos fundamentales.

El compromiso del Ayuntamiento de Mijas es seguir trabajando en la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a erradicar esta lacra social invitando a formar parte a los organismos.

La implicación de las asociaciones de todos los ámbitos: social, cultural, deportiva... del municipio para contribuir a la erradicación de la violencia hacia la mujer.

Es fundamental que la población se sume a las acciones de sensibilización y denuncia para hacer frente a esta lacra.

Garantizar, por parte de la administración competente, la proximidad y atención integral de la mujer y menores (social, jurídica y psicológica) en nuestro término municipal. Dotándoles de mecanismos de promoción, ayuda e inserción laboral a aquellas mujeres que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

Impulsar el desarrollo íntegro de la Ley contra la Violencia de Género. Aportar información sobre el impacto social de la violencia de género y la ampliación de indicadores estadísticos.

Promover medidas que garanticen la educación, sensibilización y prevención en la educación, la familia y la sociedad, a través del sistema educativo, los medios de comunicación, las redes sociales y el sistema de salud; incluyendo la formación de profesionales y contando con un Plan Específico de Sensibilización y Prevención.

Promover medidas de protección a los y las menores en situaciones de violencia de género, mediante la revisión de la legislación oportuna.

Garantizar la protección efectiva de las mujeres en situación de violencia y ayudarles a buscar alternativas para recuperar una vida sin violencia.

Consolidar la red de servicios de información, asesoramiento, acompañamiento y acogida para mujeres en situación de violencia de género. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5924

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai