Perdón, te he pisado sin querer. Perdón por llegar tarde. Perdón, me he equivocado dándote el número de teléfono. Perdón, hice un comentario desafortunado. Perdón, ya no volveré a ser infiel. Perdón, ya no voy a beber más. O como en la canción de Antonio Orozco “pido perdón, por no haber escuchado tus ruegos”.
Podríamos considerar muchos aspectos del perdón, por ejemplo, ¿por qué cosas tengo que pedir perdón?, ¿hay que perdonar?, ¿hay hechos que sean imperdonables?, ¿pedir perdón garantiza que las cosas sigan como antes?, ¿qué significa que yo perdone?, ¿qué implica que yo pida perdón? Nos quedamos con este último interrogante.
Pedir perdón ante otro cuando sabemos que hemos causado alguna molestia a propósito o sin querer, es un gesto de educación, sensibilidad y respeto. Pero hay sujetos que casi siempre se sienten inocentes de todo, y no consideran que tengan que disculparse, se sienten impunes, pero esta es una postura que no está libre de consecuencias.
Pedir perdón ante otro cuando sabemos que hemos causado molestia a propósito o sin querer, es un gesto de educación y respetoSi he decidido disculparme, además de ser un gesto considerado, puede ser algo positivo si conduce a reflexionar y buscar remedio. Pero es frecuente encontrarnos con sujetos que piden perdón casi de forma automática, como una costumbre, sin asumir ninguna responsabilidad. Entonces, ahí, pedir perdón sirve de poco, sería solamente una buena intención sin consistencia, sin consecuencias. Nos encontramos entonces, con que no hay garantía de que pedir perdón implique un cambio: me disculpo pero sigo haciendo lo mismo una y otra vez.
Entonces cuando el pedir perdón se convierte solo en palabras vacías hay que pensar que el otro no quiere o no puede cambiar. Puede que tengas alguien cercano y apreciado que pida perdón de forma muy sincera pero con ninguna transformación en la realidad, entonces ¿qué quieres hacer tú? Si estas cansado, desorientado, ya no puedes más, y no puedes tomar ninguna decisión para tener una vida más amable, consulta a un psicoanalista.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5910