Sesenta y tres años han pasado desde la famosa ‘Declaración Schuman’. El 9 de mayo de 1950, el entonces ministro de Exteriores francés, Robert Schuman, habló de unificar las producciones de acero y carbón entre Francia y Alemania, para crear un único control en una industria indispensable para la carrera armamentística.
Atrás quedaba una larga historia de guerra entre países, como certifica el periodo de paz más largo jamás vivido en Europa, estas últimas seis décadas. Un argumento que justifica los esfuerzos políticos y económicos por seguir construyendo la Unión Europea, un marco político que, el próximo mes de mayo de 2014, vuelve a jugarse su futuro ante los ciudadanos y las urnas.
Y es ante una fecha tan importante, cuando Bruselas redobla los esfuerzos por hacerse visible, por demostrar la importancia que sus políticas tienen en el día a día de los ciudadanos europeos. “Bruselas se ve como algo lejano y hay que reconocer el déficit de conocimiento”, dice Miguel Puente, Jefe de Prensa de la Comisión Europea en España, una circunstancia ante la que es fundamental “la labor de comunicación de los gobiernos nacionales y regionales”, así como “educar a niños y jóvenes sobre la Unión Europea y sus instituciones”.
La Unión Europea consta de tres instituciones principales: Comisión Europea, Consejo de Ministros y ParlamentoUna organización comunitaria poco familiar debido, entre otros aspectos, a la propia complejidad de su estructura. “La Unión Europea se organiza en torno a tres instituciones principales: Comisión Europea, Consejo de Ministros y Parlamento Europeo”, aclara Miguel Ángel Palacios, Asesor Jurídico de la Unidad Financiera de la Dirección General de Asuntos Aduaneros y Fiscales (TAXUD).
Palacios recuerda que la primera de ellas “es el poder legislativo, que presenta las propuestas de leyes y ejecuta el presupuesto”, además de “representar a los países miembros en diversas materias objeto de cesión por parte de los países miembros”. Por su parte, “en el Consejo de Ministros cada Estado defiende sus propios intereses”, añade el miembro del TAXUD, quien aclara que “los gobernantes y los europarlamentarios que elegimos en las urnas deciden, disponen”.
Mijas y el fin de las barreras
Las políticas de la Comisión Europea en Mijas. Uno de los objetivos principales de la visita de los profesionales de la comunicación de la Costa del Sol a Bruselas fue dar a conocer cómo el trabajo de la Comisión Europea afecta a nuestra provincia. Durante la jornada del jueves 14 de noviembre, se organizaron una serie de charlas que complementaron las visitas guiadas a las instalaciones, así como los encuentros con el comisario Joaquín Almunia y el eurodiputado Alejandro Cercas.
En este sentido, la singularidad de Mijas como municipio de gran población y destino para millares de residentes comunitarios, se vio reflejada en charlas como la del consejero económico en la Dirección General de Agricultura de la CE, el malagueño Tomás García Azcárate, quien desgranó los puntos más importantes de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
La PAC “va a permitir a los agricultores que se puedan organizar”, apuntó García, quien sostiene que “también ayudará al desarrollo de otras actividades” como “facilitar el retorno al medio ambiente” a través de “paseos o el turismo ornitológico”, actividades para cuyo desarrollo Mijas atesora un gran potencial.
Creación de empleo y turismo medioambiental fueron algunos de los puntos abordados en la visitaPor su parte, Stanislav Ranguelov, representante de la Dirección General de Empleo de la CE, destacó cómo “Europa mira con preocupación el desempleo juvenil”, por lo que se están llevando a cabo políticas como “la implantación de la Garantía Juvenil”, lo que ha permitido aumentar en 3.000 millones de euros los fondos a disposición de comunidades autónomas y que, en el caso de Mijas, se materializan a través de las iniciativas del departamento de Fomento del Empleo del Ayuntamiento.
Otra de las ponencias corrió a cargo de Pedro Ortún Silvan, director de Turismo de la Dirección de Industria, quien reseñó “la importancia de una mayor cooperación”, en la que “los empresarios tienen que aprender a trabajar más en colaboración con otras partes de la cadena turística”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5909