Tras las primeras lluvias otoñales, ya han comenzado en el entorno de la ermita de El Calvario los trabajos de ahoyado previos a la plantación de 12.500 árboles, iniciándose así la segunda fase de la mayor reforestación de la historia de Mijas.
En total, la campaña comprende la plantación de más 30.000 árboles repartidos entre este enclave, y la cantera del Barrio y Las Muñequeras, cuya repoblación saldrá a concurso próximamente.
Los trabajos que se efectuan en El Calvario, adjudicados a la empresa Viveros Périca S.A. por 41.385 euros más IVA, se han iniciado con la preparación del terreno por parte de personal municipal, que ha eliminado especies exóticas invasoras y limpiado todo tipo de residuos.
“Esta zona fue pasto de las llamas en el incendio de 2001, han pasado 12 años sin que nadie, ni la Junta de Andalucía ni los anteriores gobernantes, mostraran el más mínimo interés por reforestar la Sierra de Mijas”, afirmó el edil de Medio Ambiente, José Francisco Ruiz Fontalba.
La cantera del Barrio y Las Muñequeras serán también objeto de recuperación medioambientalEn estos momentos y durante unos 15 días, una máquina retroaraña se encarga de realizar el ahoyado, es decir, los agujeros donde, posteriormente, se introducirán los plantones de manera manual.
Especialmente diseñada para este tipo de trabajos, la máquina no genera impacto medioambiental, eliminando únicamente la vegetación del punto donde se practica el hoyo. “Se trata de una maquinaría única en Andalucía, estamos trabajando con los medios más modernos del mercado”, apuntó Ruiz Fontalba.
En concreto, las labores, que comprenderán una área de unas 24 hectáreas, se han iniciado en el paraje de la Cañada de Gertrudis, para después desplazarse hasta el enclave conocido como Cruz de la Misión. La previsión es que los trabajos de reforestación concluyan en el mes de febrero, aunque todo dependerá del nivel de precipitaciones registradas durante los próximos días.
Para garantizar que los plantones salgan adelante, deberían caer un mínimo de 40 litros. Asimismo, la plantación de árboles se reforzará mediante el esparcimiento de miles de semillas de distintas especies.
Próximamente, el equipo de Gobierno tiene previsto sacar a concurso la reforestación de la cantera del Barrio y Las Muñequeras, enclaves donde se plantarán 17.500 árboles. “Es probable que en toda España ningún municipio, con fondos propios, gaste tanto dinero y esfuerzo en reforestación”, indicó Fontalba.
Compromiso de éxito
En el área de Los Borbotes, que fue objeto de la primera fase de la reforestación emprendida por el Consistorio mijeño, la empresa Viveros Périca comenzará también en breve a sustituir y replantar aquellos plantones que no se consolidaron en el primer intento.
Tal y como aparece en el pliego de condiciones, la adjudicataria deberá así reponer las pérdidas y arreglar los alcorques que hayan podido deteriorarse. Para iniciar estas tareas, es necesario que el terreno esté lo bastante húmedo. “La empresa tiene que asegurarse que la reforestación sea un éxito”, concluyó el edil de Medio Ambiente.
Prohibido el paso por el sendero Cañada de Gertrudis
A fin de velar por la seguridad de los senderistas mientras duren los trabajos de ahoyado en el entorno de la ermita de El Calvario, el equipo de Gobierno ha decidido prohibir el paso por una de las rutas de la Red de Senderos Autoguiados de la Sierra de Mijas.
Concretamente, se trata de la ruta amarilla, conocida como Cañada de Gertrudis, cuyo trazado asciende hasta la ermita. El objetivo de esta medida es proteger a los usuarios de este sendero de posibles desprendimientos de piedras ocasionados por las labores que la máquina retroaraña realiza en el entorno.
Según fuentes municipales, dicha restricción se mantendrá activa unos 15 días, mientras se prolonguen los trabajos con maquinaria. A partir de este momento, una vez que dé comienzo la plantación manual, no habrá riesgo alguno y la ruta amarilla volverá a ser abierta al público.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5802