El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Sembrando futuro

Las bibliotecas de Mijas son mucho más que estanterías llenas de libros, son espacios que invitan a la población al encuentro con el ocio, la cultura, la información, las nuevas tecnologías..., es decir, con el conocimiento. Coincidiendo con el 25º aniversario de la apertura de los centros de Las Lagunas y La Cala, nos adentramos en este fascinante mundo

Resulta extraño pensar en un tiempo en el que Mijas no tenía bibliotecas. Sin embargo, hace 25 años, la única que estaba en funcionamiento era la del Pueblo, que se inauguró en 1961. Tuvieron que pasar unas cuantas décadas más para que, por fin, en 1988, abrieran sus puertas las instalaciones de Las Lagunas y La Cala, unos centros que vinieron a dinamizar la relación entre los vecinos y los libros.

Desde entonces hasta nuestros días, ha pasado un cuarto de siglo de trabajo, con un resultado más que visible. “Estamos muy orgullosos de la función que desempeñan las bibliotecas en el seno de la sociedad mijeña”, afirma Antonio Pino, responsable del centro de Mijas Pueblo. “Son algo más que lugares en los que se almacenan libros. En nuestro caso, somos un punto de encuentro donde se brinda la posibilidad a un desarrollo personal, prestando apoyo a la autoeducación y a la educación formal de todos los niveles”, explica satisfecho.

Sin embargo, buena parte del calado social que han adquirido estos centros se debe a la labor de un departamento que ha sabido detectar las demandas de la sociedad y, sobre todo, inculcar el amor por la lectura: “Esta profesión, al igual que la biblioteca como institución, ha evolucionado mucho a lo largo de los años”, dice Paco Lozano, responsable de la Biblioteca de La Cala.

La Biblioteca de Mijas Pueblo fue la primera que abrió, en los años 60Actualmente, las bibliotecas de Mijas se han adaptado a la sociedad de la información, asumiendo un papel activo y dinámico, abanderando cientos de proyectos para el fomento de la lectura que han repercutido muy positivamente en la población”.

Hoy por hoy, el área de Cultura cuenta con 4 centros bibliotecarios repartidos por los 3 núcleos de Mijas (dos en Las Lagunas, uno en Mijas Pueblo y otro en La Cala), así como con cerca de 52.000 libros, incluyendo secciones en inglés y otros idiomas Además, en 2012, los fondos se incrementaron en 3.091 registros, 2.837 libros y 254 audiovisuales.

Todo esto permite que el proyecto bibliotecario mijeño beneficie a colectivos muy diversos, desde las instituciones educativas hasta las asociaciones, pasando por los hogares de jubilado y las ampas, sin olvidar a los vecinos en general. De hecho, durante el pasado año, usaron las bibliotecas mijeñas 98.087 personas y se inscribieron 1.120 nuevos socios, cifras que confirman la buena salud de unos centros que crecen también en número de préstamos. Así, en 2012, se prestaron 21.984 libros, 3.214 audiovisuales y 150 publicaciones periódicas, es decir, un total de 25.348 registros entre libros, dvd, cedés y revistas.

Otro de los servicios que se consolidó fue el préstamo en red, que ha permitido el préstamo de 194 libros gracias a un servicio que se lleva a cabo entre las diferentes bibliotecas mijeñas a través de los notificadores municipales, de manera que los usuarios pueden recoger el libro en el centro más cercano a su domicilio. Algo parecido ocurre también con los préstamos interbibliotecarios, que fue de 19 (9 de Mijas a otras bibliotecas andaluzas y 10 de bibliotecas andaluzas a las de Mijas).   

Las bibliotecas de Mijas, adaptándose al Siglo XXI: Más espacio, horarios e Internet

La inauguración de la Biblioteca de Mijas Pueblo supuso un hito en la historia del municipio. Que un núcleo de esas características contase con un centro bibliotecario en los años 60, teniendo en cuenta el aislamiento que suponían las malas conexiones de la época y su ubicación en la sierra, era una clara apuesta por el progreso cultural de las personas, una filosofía que hoy sigue siendo la base de las bibliotecas mijeñas: “Los centros bibliotecarios están continuamente adaptándose a las demandas de los usuarios para brindarles una serie de servicios que consideramos fundamentales en esta época, como Internet. En el caso de Mijas Pueblo, aunque las dependencias necesitan crecer, muchos usuarios acuden a diario para conectarse, ya que aquí no todos los vecinos cuentan con conexión en casa”, afirma Antonio Pino.
Precisamente, el servicio de Internet es uno de los más demandados por todos los usuarios, no solo de Mijas Pueblo, sino también del resto de núcleos. En este sentido, durante el pasado año, se beneficiaron de los puntos de Internet fijos y de la red wifi de las bibliotecas municipales 57.211 usuarios, 36.054 adultos y 21.157 menores.

Nuevos espacios bibliotecarios en Las Lagunas
Las Lagunas ha experimentado un importante crecimiento en espacios bibliotecarios en el último año. Así, durante 2012, este núcleo pasó de 240 metros cuadrados de bibliotecas a más del doble, 553 m2 . Este importante crecimiento se debe a la apertura en enero del pasado año de la Biblioteca del Teatro, cuya responsable es Santi Clemente, que comenzó en la Biblioteca de Las Lagunas, que se ha trasladado desde el edificio de la Casa de la Cultura hasta el antiguo Centro Entreculturas. Allí, su responsable, Fuensanta Ramos, trata de llegar a la población de Doña Ermita, que nunca había tenido un centro bibliotecario.

Las Lagunas ha duplicado su espacio bibliotecario, pasando de 240 m2 a 553 m2 con la apertura de la Biblioteca del TeatroEstos movimientos no solo han supuesto más espacio, sino que también han servido para incrementar la cartera de servicios en un núcleo que aumenta su población año tras año. Uno de los más interesantes es la sala de estudio, que ha acogido a 30.876 usuarios durante 2012, fundamentalmente, estudiantes de instituto, universitarios y opositores.

La mayoría de ellos se han dado cita en la Biblioteca del Teatro, si bien también han acudido a otros centros como Entreculturas y La Cala. No obstante, si hay un lugar pensado para los estudiantes, ese es el del Teatro, que incluso cuenta con un horario especial en época de exámenes, abriendo sábados y domingos. 

Diferentes programas para fomentar la lecturaLa creación de la Biblioteca de Mijas Pueblo en 1961 y la incorporación de los centros de Las Lagunas y La Cala en los 80 supusieron el nacimiento de una afición para muchas personas, que encontraron en los libros un inseparable compañero de viaje: “Llevo desde el principio en las instalaciones de La Cala. Y, en todo este tiempo, he visto como han pasado por aquí generaciones enteras, así como los hijos de estas”, comenta Paco Lozano.
Y es que las bibliotecas de Mijas no solo abrieron la vía para esa afición, sino que no han parado de realizar actividades para fomentar la lectura. En 2012, se llevaron a cabo 77 acciones, en las que participaron 1.990 usuarios. Algunas de las más interesantes fueron cuentacuentos, presentaciones de libros o encuentros con el autor, eso sin olvidar actividades como el Club de Lectura de La Cala y Las Lagunas, así como las campañas de dinamización de verano.

Los retos del mañana
Después de todo este periplo, de incentivar la lectura y de apostar por las nuevas tecnologías, las bibliotecas mijeñas miran al futuro con la intención de seguir siendo referentes culturales en nuestro municipio.

En este sentido, el responsable del centro caleño, Paco Lozano, explica cómo ha evolucionado esta biblioteca y cómo afronta nuevos retos: “Al principio, al ser La Cala un núcleo pequeño, nos conocíamos todos. Era un centro muy familiar. En los últimos tiempos, la llegada de los residentes extranjeros a Mijas Costa le ha dado un aire multicultural muy interesante”. 

Y es que la integración de los residentes extranjeros es precisamente el reto de este espacio, algo que ya ha empezado a trabajar, con la creación de una sección multicultural, con volúmenes en distintas lenguas.

Las Lagunas, por su parte, ha visto cómo, después de 25 años, se han duplicado sus instalaciones. De todo este camino, ha sido testigo la responsable de la actual Biblioteca del Teatro Las Lagunas, Santi Clemente, que comenzó en 1988 en las dependencias ubicadas junto a la Casa de la Cultura de este núcleo.

“Tras años de trabajo en la programación de actividades variadas con diferentes colectivos, entre ellos los que tienen características especiales (ADIMI, FADA, Alzhéimer, asociación de mujeres, mayores...), ha sido muy enriquecedor tanto para la biblioteca como institución viva, como para mí como profesional el esfuerzo realizado”.

Después de casi 23 años, el centro lagunero se bifurcó en dos dependencias, las del Teatro, de nueva creación, y las del edificio Entreculturas, que heredó los fondos de la primigenia y que está dirigida por Fuensanta Ramos. Las dos responsables de Las Lagunas son conscientes de la “importancia” que ha tenido en el crecimiento de dicho núcleo la aparición de la biblioteca y piensan que seguirán siendo “fundamentales en el desarrollo de las diferentes barriadas laguneras”, sobre todo, como afirma Ramos, “de zonas donde nunca antes había llegado la acción bibliotecaria”. Además, Santi Clemente destacó también “el inicio de una sección inglesa en la Biblioteca del Teatro, gracias a una donación del colegio St Anthony’s.

Mientras, en Mijas Pueblo, tanto los usuarios como su responsable, Antonio Pino, esperan ilusionados el traslado de la biblioteca a las dependencias del antiguo cuartel de la Guardia Civil (en rehabilitación), donde podrá ofrecer nuevos servicios. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5764

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai