Aunque le ha tocado gobernar en unos años difíciles para emprender proyectos ambiciosos o prever grandes infraestructuras para el municipio, los obstáculos económicos no han frenado la capacidad de maniobra de Ángel Nozal para hacer de Mijas un municipio más transparente y ordenado, en el que la atención a las demandas ciudadanas se convierte en la clave del éxito.
Mijas Semanal. ¿Qué balance hace de su mandato en estos dos años?
Ángel Nozal. Creo que en estos dos primeros años de mandato hemos realizado cosas muy importantes, a pesar de la situación económica, que a veces llega a ser agobiante. Nos queda mucho por hacer, pero lo vamos a hacer. Transformar Mijas, conseguir que Mijas sea el municipio que todos queremos, no es cuestión solo de dos años.
“El programa electoral, en gran medida,se ha cumplido o está en fase de cumplirse”Pero estoy convencido de que estamos por el buen camino, y no lo digo porque sea el alcalde y eso es lo que deba transmitir, sino porque escucho a los vecinos, interactúo con ellos en las redes sociales y a pie de calle, tomo constantemente el pulso a la sociedad mijeña. Creo saber lo que quieren los ciudadanos y trato, por todos los medios, de poner solución desde el ámbito municipal de responsabilidad a los problemas que les afectan.
M.S. ¿Qué le queda por cumplir de su programa electoral?
Á.N. El programa electoral, en gran medida, se ha cumplido o está en fase de cumplirse. Aunque un programa electoral es un elemento vivo que se va adaptando a las necesidades y circunstancias. Nos hemos encontrado con demasiadas situaciones desagradables que retrasan muchas de las propuestas. Me refiero al volumen de la deuda que nos encontramos y de la deuda oculta que está aflorando, como consecuencia de sentencias judiciales en contra del Ayuntamiento por pleitos planteados hace años y sobre los que ahora se pronuncian los jueces.
Esto nos resta mucha capacidad económica para desarrollar propuestas que incluíamos en nuestro programa electoral. Por ejemplo, pretendíamos la construcción de aparcamientos subterráneos, pero ni hemos encontrado una empresa capaz de construirlos y gestionarlos, ni disponemos de fondos económicos para ejecutar dichas obras desde el Ayuntamiento.
Hemos tenido que tirar de imaginación y habilitar numerosos espacios, de forma especial en Las Lagunas, como aparcamientos gratuitos en superficie. Llevamos más de dos mil plazas creadas, lo que supera con creces la capacidad de aparcamientos subterráneos, pero son plazas provisionales y, por lo tanto, no podemos perder de vista este asunto.
M.S. Guardería Europa, nuevo colegio en Las Lagunas, PEPRI, el planeamiento urbano de Camino de Campanales... parece que los grandes proyectos, que estaban atascados, consiguen ver la luz. ¿Algún otro gran proyecto que esté gestionando su equipo de Gobierno? ¿Y el hospital?
Á.N. Esos proyectos, como algunos otros, están viendo la luz porque mi equipo de Gobierno trabaja con seriedad y sin descanso. De eso nadie puede tener la menor duda. Y, además, los vecinos me lo reconocen. Tratamos de dar solución a problemas que afectan a los ciudadanos en el presente, que no se resolvieron en el pasado, y que su estancamiento podría suponer una gran losa para el futuro.
“La Renta Básica es lo mejor que ha pasado en Mijas durante décadas. Estamos ofreciendo esperanza y un empleo digno”No es de recibo que con dinero público se construya una guardería magnífica en La Cala de Mijas y después la Junta de Andalucía no subvencione las plazas. Hemos conseguido abrirla gracias al trabajo de mis concejales, coordinadores y técnicos del Ayuntamiento. Como tampoco es tolerable que un colegio no se construya por la inacción de los anteriores gobernantes y por problemas de índole burocrático sobrevenidos. Hemos despejado el camino, se han superado las trabas urbanísticas impuestas y, ahora, solo hace falta que la Junta de Andalucía invierta en su construcción.
El planeamiento urbano del Camino de Campanales es un proyecto de futuro, a largo plazo, pero que teníamos que iniciar ya. Tardará años en culminarse, pero hemos activado el proceso legal y administrativo para que algún día, gobierne mi partido o no, sea una realidad. Si me habla del hospital, lo primero que debemos reconocer es que es un proyecto, a día de hoy, muerto.
Fue una promesa de la Junta de Andalucía en épocas de bonanza económica que nunca se llegó a cumplir y que ahora parece imposible. No obstante, este Ayuntamiento, mientras yo sea alcalde, pondrá todas las facilidades que la Junta de Andalucía requiera para construir el hospital, pero sin que esa obra le cueste dinero a los mijeños.
No renuncio a ninguno de los proyectos que puedan hacer de Mijas un municipio mejor, pero hay que saber priorizar. Y en estos tiempos de crisis económica, las prioridades deben centrarse en eliminar losas económicas, me refiero a la deuda municipal, que lastren el futuro de Mijas.
M.S. ¿Qué situación no le hubiese gustado gestionar en estos dos años?
Á.N. Me habría gustado ser alcalde en tiempos de bonanza económica, para así ejecutar proyectos ilusionantes para todos los mijeños. De hecho, antes entraba dinero a chorros en Urbanismo, entre otras razones por la voraz política del ladrillo desarrollada por los anteriores gobernantes, y ahora sale mucho dinero desde Urbanismo para poder arreglar algunas cosas y para pagar convenios no cumplidos.
Pero cuando fui elegido alcalde, asumí el cargo sabiendo de la difícil situación económica y que mi responsabilidad era afrontarla y corregirla. En este aspecto también estamos en el buen camino, aunque es tremendo que los que vivimos en tiempos de vacas flacas tengamos que pagar nuestras facturas y las que dejaron sin pagar los que gobernaron en tiempos de vacas gordas.
M.S. El desempleo sigue siendo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. En Mijas se ha apostado por la Renta Básica. ¿Se encuentra satisfecho con el servicio que ofrece y con su funcionamiento?
Á.N. La Renta Básica es lo mejor que ha pasado en Mijas durante décadas, por varias razones. Por un lado, porque estamos ofreciendo un empleo digno a personas que lo estaban pasando muy mal. Les estamos ayudando no solo a afrontar mejor su vida durante los seis meses de contrato, sino que además les estamos ofreciendo esperanza. Por otro lado, con la Renta Básica estamos haciendo cosas que sería imposible ejecutar de otro modo.
Limpieza, embellecimiento, arreglo de caminos... incluso algunas tareas de inspección y gestión que serían imposible realizar con los propios trabajadores municipales. Evidentemente, estoy satisfecho. Tanto que para el presupuesto de 2014 incrementaremos la partida destinada a la Renta Básica. Mantendremos el programa de la Renta Básica mientras sea alcalde de Mijas, a pesar de que a la oposición no le guste y de que algunos pseudo sindicalistas amigos de los abertzales vacos estén tratando por todos los medios de que desaparezca.
M.S. Desde que usted es alcalde, por primera vez Mijas y Fuengirola se han puesto de acuerdo en determinadas cosas, ¿cómo se lleva con su homóloga y qué supone para nuestra localidad que se hayan logrado acercar posturas?
Á.N. Mijas y Fuengirola son municipios vecinos, cuyos ciudadanos comparten muchas cosas más allá de lazos afectivos, emocionales o familiares. Luego, no tenía lógica que no hubiese entendimiento entre los ayuntamientos de Mijas y Fuengirola.
Tengo una buena y fluida relación con la alcaldesa Esperanza Oña y reconozco que muchas de las cosas que hemos desarrollado en Mijas desde que soy alcalde tienen su origen en la experiencia de Fuengirola, porque en el municipio vecino se han hecho muchas cosas bien. Esto no quita que en algunos casos puntuales no nos pongamos de acuerdo y recurramos a instancias superiores para su dictamen.
M.S. No negará que ahora los plenos se han convertido en un foco de atención.
Á.N. Entre otras circunstancias, porque los plenos del Ayuntamiento se retransmiten íntegramente en Mijas 3.40 y por Radio Mijas. Además se informa ampliamente en el periódico municipal, y también porque permito que los portavoces se expresen durante el tiempo que estimen necesario para defender sus planteamientos políticos....
Ninguna de las dos cosas sucedía en los últimos compases del anterior mandato municipal. Creo firmemente en la democracia y en la expresión de las ideas por el bien de Mijas y en que los ciudadanos deben estar correctamente informados.
M.S. Mucha gente se pregunta si usted descansa o si ha podido apagar su móvil, alguna vez, en lo que llevamos de mandato.
Á.N. Uno es alcalde las 24 horas del día, todos los días del año. Si hay un problema, sea la hora que sea, hay que buscarle una solución y Mijas no se puede permitir que su alcalde, ni sus concejales, se ausenten, estén fuera de cobertura o no den la cara ante los ciudadanos. Un vecino escribía el otro día en Facebook que le parecía ciencia ficción que el alcalde le estuviera atendiendo un domingo por la tarde en vivo y en directo.
M.S. ¿Cree usted que las nuevas tecnologías (Facebook, Whatsapp, Twitter) han cambiado la forma de hacer política?
Á.N. La forma de hacer política y de la sociedad. Hace años nadie tenía teléfono móvil y ahora es un elemento imprescindible para cualquier persona. Gracias al teléfono móvil y a Internet tengo la oportunidad de estar cerca de los ciudadanos, de comunicarme con ellos, de saber qué opinan, qué necesitan o qué reivindicación hacen. Pero, además, las redes sociales nos obligan a cumplir más y mejor con los ciudadanos.
Nos avisan de averías en el tendido eléctrico, de baldosas rotas o de basura esparcida fuera de los contenedores.... y tratamos de solventar esos problemas a la mayor celeridad. Pero las redes sociales nunca podrán sustituir al contacto humano. Yo también soy un alcalde callejero, me muevo a pie por todos los barrios y calles y son los propios vecinos los que me trasladan en persona sus iniciativas o me plantean casos.
Los ciudadanos agradecen este tipo de interactuación, tanto en las redes sociales como en persona, y yo agradezco a los ciudadanos que nos comuniquen sus problemas y confíen en nosotros para arreglarlos.
M.S. ¿Cuáles son sus propósitos para los próximos dos años?
Á.N. No bajar la guardia en ningún momento y seguir solventando problemas económicos y sociales para hacer de Mijas un municipio mejor. Es lo único que me mueve para estar en política. Quiero seguir apostando por el desarrollo de la política turística que hemos emprendido, que está dando muy buenos frutos, porque el turismo es sinónimo de empleo en Mijas, y, sobre todo, voy a seguir insistiendo para que los residentes, sean mijeños, forasteros o extranjeros, tengan una buena calidad de vida.
M.S. ¿Volverá a presentarse como alcalde a las elecciones de 2015?
Á.N. Si mis compañeros del Partido Popular quieren, me volveré a presentar a las elecciones de 2015. No hay mayor honor que servir a tu pueblo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5760