Una delegación del Ayuntamiento de Mijas realiza una viaje de trabajo a Fuerteventura para conocer el desarrollo y las técnicas de mantenimiento de los xerojardines
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha mostrado su intención de apostar por la xerojardinería como solución sostenible y estética para los espacios verdes del municipio, según ha anunciado hoy el concejal de Servicios Operativos y Parques y Jardines, José Manuel Muñoz.
La xerojardinería es un concepto de jardín cada vez más extendido y caracterizado por el uso de plantas que necesitan poco mantenimiento y escaso riego, distribuidas en los espacios mediante recursos estéticos que transforman notoriamente los espacios públicos y urbanos desde la óptica decorativa.
Se trata del uso de especies botánicas autóctonas que apenas necesitan el agua de riego o bien que son resistentes a la sequía, como pueden ser los popularmente conocidos como ‘cactus’, plantas que han evolucionado hasta transformar sus hojas en espinas evitando de esta forma perder agua por transpiración, lo que ha facilitado su adaptación a climas secos y áridos.
A tal fin, y con el objetivo de comprobar técnicas, fórmulas de diseño y analizar la experiencia, una delegación del Ayuntamiento de Mijas se ha desplazado hasta la isla de Fuerteventura, uno de los territorios españoles donde más se ha desarrollado la xerojardinería.
La delegación, encabezada por el concejal de Servicios Opertativos, Parques y Jardines, José Manuel Muñoz, e integrada por el coordinador de Parques y Jardines, Alejandro Delgado, el biólogo municipal Diego González, y el capataz de jardinería del programa de la Renta Básica, Nicolás Macías.
Entre el sábado 7 y el martes 10, visitaron los jardines de varias localidades majoreras, como Corralejo, La Oliva, Puerto del Rosario o, entre otras, Morrojable, donde abundan los xerojardines y en los que han puesto en práctica un novedoso sistema de mantenimiento.
Además, la delegación del Ayuntamiento de Mijas mantuvo contactos con expertos en este tipo de jardines, así como una reunión con la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, y con el concejal de Parques y Jardines de dicho municipio, Miguel Van Daele. Encuentros durante los cuales el concejal y los técnicos municipales mijeños pudieron comprobar el funcionamiento de la xerojardinería.
El objetivo final del viaje técnico a Fuerteventura es “la progresiva retirada de césped” de los jardines públicos mijeños, según ha asegurado el concejal de Servicios Operativos, Parques y Jardines, José Manuel Muñoz, “porque el césped es bonito, pero no es una planta para un clima como el que tiene Mijas y la Costa del Sol”.
En este sentido, el edil recordó que “tener el césped bien cuidado necesita de mucho agua, que no podemos derrochar, ni mucha mano de obra para su mantenimiento” y explicó que “en otros países o en el norte de España, donde llueve mucho más, el césped no supone tanto esfuerzo como en esta latitud”.
Aunque la progresiva implantación de la xerojardinería en los espacios verdes y públicos de Mijas “conllevará cierta inversión, a medio plazo significará un importante ahorro de fondos públicos que se pueden dedicar a otras necesidades”.
El concejal justificó el viaje a Fuerteventura en la necesidad “de aprender todo lo bueno que se hace en otras partes para implantarlo en Mijas” y aseguró que el dinero invertido por el Ayuntamiento en el desplazamiento de la delegación técnica a la citada isla canaria “está bien gastado, otra cosa es gastar dinero para comer marisco en Fitur o en Berlín”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5480