El Ayuntamiento se ha propuesto devolver a Mijas el aspecto de pueblo blanco de antaño, su principal atractivo turístico. Para ello deberán desaparecer de sus calles elementos antiestéticos como cableados, aires acondicionados, parabólicas o cubiertas de chapa.
Además, los comerciantes tendrán que comprometerse a mantener el tipismo del casco histórico y no invadir la vía pública con elementos que impidan tanto a vecinos como a turistas deambular por los rincones más pintorescos del lugar.
La concejalía de Estética del Ayuntamiento de Mijas está poniendo en práctica la máxima de que ‘menos es más’ en lo que respecta a la imagen que quiere ‘vender’ al mundo de típico pueblo blanco andaluz.
Y es que para el Consistorio la clave de que el municipio recupere su prestigio como destino de primer orden para un turismo de calidad es rescatar el encanto de antaño, liberando las calles y plazas de elementos que las afean para que los viandantes puedan volver a disfrutar de los espacios públicos en su esencia.
Con el objetivo de relanzar el casco histórico de Mijas Pueblo (como la marca turística reconocida internacionalmente que es), el área que dirige Juan Carlos González está inmersa en un plan de mejora que trata de evitar que el núcleo pierda sus señas de identidad y que, como apunta el edil, forma parte del compromiso electoral del PP.
“No es más que guardar el tipismo andaluz del pueblo”, asegura González, para quien la fisionomía del núcleo “en la actualidad ha ido cambiando” porque “se ha sido muy permisivo con determinadas cosas como las antenas parabólicas... y cualquier tipo de obra”.
En este sentido, recuerda que Mijas Pueblo es desde 1969 conjunto histórico-artístico y adelanta que el equipo de Gobierno incluye en los presupuestos del próximo año un Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) para “rescatar el control del urbanismo en Mijas y guardar su tipismo, no solamente para vivir en un entorno mejor, sino también como atractivo turístico” y así distinguirse de los mercados emergentes de los Balcanes o norte de África.
Cumplir las ordenanzas
Para eliminar todos los elementos que suponen un impacto visual en las calles mijeñas no es necesario cambiar las ordenanzas de Vía Pública, según González, simplemente aplicarlas.
“Colocar una antena necesita un permiso y no se ha llevado un control” -advierte-, al igual que “está prohibido colocar una parabólica fuera de los espacios que dispone la Ley de Propiedad Horizontal, algo que no se respeta en muchos edificios antiguos” donde “al final, cada vecino coloca en su ventana la antena”.
La idea, según comenta, es cambiar la actitud de la población y que se conciencien de que viven en un municipio eminentemente turístico y deben evitar cualquier impacto visual en el entorno. “Aunque muchas veces los vecinos te dicen: ‘es que yo no vivo del turismo’ porque no trabaja en la hostelería o el comercio, lo cierto es que el 98% de los que vivimos en Mijas, lo hacemos del turismo, que es el motor de riqueza que tenemos y debemos cuidarlo”.
Al igual que en el caso de las antenas, el Ayuntamiento trabaja para erradicar de los edificios las cubiertas de chapa que, según explica, “tendrán que ser de otra forma: tipo cañizo, teja morisca o similar”; los vecinos deberán retirarlas en breve para evitar una sanción, aunque en el caso de familias con pensiones no contributivas y escasez de medios “el Ayuntamiento buscaría una solución que podría ser bien utilizar los servicios operativos o bien hacerlo a través de empresas externas a cargo de las arcas municipales”.
Eliminar de las calles los antiestéticos cableados eléctricos y de telefonía es otro de los objetivos, ya que al carecer de infraestructuras, “se han ido poniendo, sin licencia ni autorización” y, mientras que “las compañías que prestan un servicio al usuario ganan dinero, nosotros los mijeños perdemos en calidad de vida e imagen”. Por ello, insiste, la solución deben aportarla las empresas que tendrán que retirar los cables antes de dos años, soterrándolos o utilizando otras tecnologías.
Los aparatos de aire acondicionado también desaparecerán de las fachadas. Es una medida a la que incluso tendrá que ajustarse el propio Ayuntamiento que ya estudia la manera de quitarlos u ocultarlos. Para adaptar estos aparatos habrá que “pedir licencia de obra” y, en caso de que sea viable, “ponerlos en balcones”. Su retirada se llevará a cabo “al igual que se ha hecho con la cartelería y las señales que estaban fuera de ordenación”.
“El turista, cuando llega, busca una foto y nosotros lo que queremos es que todos los rincones de Mijas sean una foto”, declara el concejal Juan Carlos GonzálezLa finalidad es conseguir que cada rincón del pueblo mantenga su encanto y que las fachadas estén cuidadas y guarden el tipismo. Por ello, el concejal de Estética sugiere que “las canaletas para recogida de aguas sean bonitas, como las de cerámica que hay en algunas de las casas de Mijas con fachadas preciosas, y que estas sean un atractivo más” pues “queremos que cada casa sea una foto”.
En este sentido, adelanta que desde el área que dirige se estudia premiar a la mejor fachada el próximo año con la exención del pago del IBI, “como un incentivo” para quienes se adapten a la estética de pueblo andaluz.
Al rescate de turoperadores
El concejal de Estética asegura que algunos turoperadores “no quieren venir a Mijas porque dicen que no se puede andar” por determinadas calles debido a la excesiva ocupación de la vía pública que hacen determinados negocios, sumado a “la mala imagen que se daba por la obstaculización de burros-taxi y coches de caballos, los excrementos de los propios caballos, los olores...”.
Es una imagen negativa que desde el equipo de Gobierno se quiere desterrar para dar paso a un casco histórico mucho más cuidado en el que, por ejemplo, “los coches de caballos ya no sueltan excrementos en ninguna parte del recorrido”, se han ido retirando paulatinamente puestos de venta ambulantes (a excepción de los de garrapiñadas) y sustituyendo señales de tráfico verticales por otras horizontales, además de reparar farolas o proceder a la limpieza de espacios como La Raja, San Antón o la Cañada Gertrudis.
Concienciar a los empresarios
El Ayuntamiento de Mijas espera que comerciantes y hosteleros de Mijas Pueblo entiendan la importancia de recuperar la imagen de pueblo blanco para el futuro económico del municipio que pasaría por un esfuerzo de los propios empresarios para adaptarse a la normativa.
El edil Juan Carlos González advierte que, aunque las ordenanzas dicen que los comercios solo pueden utilizar 45 centímetros de su fachada, los propietarios suelen sacar el género fuera, entorpeciendo a veces el paso a los viandantes, y lo que pretende es que “las tiendas estén montadas dentro para que los turistas puedan entrar a verlas”.
En cuanto a los negocios de restauración, el concejal es consciente de que el turista viene a tomar el sol y prefiere sentarse a tomar algo al aire libre pero considera que esto no debe ir en detrimento del derecho al uso del espacio público por parte de los ciudadanos.
Por ello, trabaja en la modificación de las ordenanzas fiscales para establecer el cobro de la ocupación de vía pública en tres tramos: el primero, de 45 cm; el segundo, pagaría el doble y un tercero, pagaría el triple, puesto que se trata de “invadir la vía pública para beneficio propio”. No obstante, González insiste en que “no hay un afán recaudatorio, sino disuasorio, para que nadie se aproveche del espacio que es de todos”.
El responsable municipal de Estética también recuerda que a partir del año que viene todos los negocios de restauración lucirán una imagen unificada con sombrillas beige. También deberán mantener limpias sus fachadas para evitar apercibimientos porque, en caso contrario, el Consistorio procedería a su limpieza y pasaría la factura.
Nueva señalética
Por otra parte, a partir de 2012 las calles lucirán nuevos rótulos de cerámica en los que, además del nombre de las vías, se explicará sus orígenes, como otro atractivo turístico. Un proyecto en el que colabora el área de Cultura, que dirige el concejal Santiago Martín, y que persigue unificar estos rótulos pues actualmente conviven en las calles del pueblo “cinco tipos de rótulos distintos”.
Asimismo, también se está ultimando la señalética turística unificada para toda la Costa del Sol con las que los turistas se podrán orientar y conocer más sobre Mijas en el primer trimestre del año que viene. La señalética es importante para un mejor servicio al turista y el equipo de Gobierno trabaja, por ejemplo, para dotar de estos elementos a la zona del mirador para que sea “un punto de visita más frecuentado de lo que es en la actualidad”.
Una concejalía participativa
La concejalía de Estética no tiene dotación presupuestaria y ordenanzas propias; utiliza el resto de concejalías con el fin de embellecer Mijas. El concejal del área, Juan Carlos González, asegura que “se van a crear asambleas en las que serán partícipes todos los grupos políticos como portavoces de los ciudadanos para su aportación de ideas y para transmitir las quejas que puedan tener”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=536