El tiempo en Mijas

06/10/2024

Actualidad

El Ayuntamiento saldrá del Plan de Saneamiento al cumplir el objetivo de déficit

El consistorio anuncia que su objetivo es llegar al déficit cero en diciembre

El Ayuntamiento saldrá a finales de año del Plan de Saneamiento Económico, si se culmina la hoja de ruta puesta en marcha por el equipo de gobierno para  cumplir el objetivo de déficit cero durante los seis primeros meses de mandato.

El Área Económica del Ayuntamiento ha conseguido equilibrar los ingresos y los gastos, así como reducir la deuda municipal, gracias a una política de contención del gasto y del ahorro, según el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo. “A un ritmo del 20 por ciento, es decir, un 10 por ciento en todo el año, porque en 2011 solo habremos gobernado durante seis meses”, apuntó el edil.

"El ahorro que se ha conseguido se cifra en una cantidad que oscilará a final de año entre los 7,5 y los 8 millones de euros"El ahorro que se ha conseguido se cifra en una cantidad que oscilará a final de año entre los 7,5 y los 8 millones de euros, “a pesar de que se han cargado contra el presupuesto en vigor más de tres millones de euros en facturas extrajudiciales, no reconocidas por el anterior gobierno municipal”, aclaró Bravo.

Una de las claves para que la economía municipal mijeña deje de estar regida por el Plan de Saneamiento es la cancelación del único préstamo a largo plazo que mantiene el Ayuntamiento, para lo que “ya hemos encontrado los fondos”, dijo el edil, quien aseguró que “estamos convencidos de que lo vamos a conseguir y vamos a salir del Plan de Saneamiento”.

De esta forma, según señaló el concejal, “no dependeremos de nada ni de nadie a la hora de organizar nuestras finanzas y seremos libres para administrar el dinero” municipal, porque, en la actualidad, cualquier operación económica de gasto requiere “cumplir siempre una serie de requisitos y solicitar permisos”.

Técnicamente, si el Ayuntamiento de Mijas sale del Plan de Saneamiento significa que “las cuentas municipales están saneadas”, si bien Mario Bravo explicó que “si nos damos una vuelta por la calle, podremos comprobar que los brotes verdes no están, y que lo peor de la crisis no pasó hace dos años, pero sí hemos conseguido no generar déficit y tener la deuda bajo control”.

En este sentido, el concejal de Economía cifró la deuda actual del Ayuntamiento de Mijas en unos 50 millones de euros, “unos diez millones menos que cuando el actual equipo de gobierno asumió el mandato el pasado mes de junio”.

En un escenario próximo a la salida del Plan de Saneamiento, el equipo de gobierno de Mijas encara de mejor forma la elaboración del Presupuesto Municipal, que será aprobado en la próxima sesión plenaria y que rondará los 75 millones de euros.

“Las cuentas han sido elaboradas bajo la máxima de no generar déficit, y no se contemplan subidas de la presión fiscal, salvo la tasa de la basura, a razón de 1 euro al mes por vivienda”.

Para ello, el equipo de gobierno pondrá en marcha diversos planes para mejorar la recaudación de tributos, con el fin de cobrar una cantidad equivalente a la gastada.

“Esto no significa que podamos cobrar el 100% de los recibos emitidos durante 2012, pero sí que cobraremos más de 75 millones de euros, entre los recibos del año en curso y los anteriores”.

En este sentido, Mario Bravo explicó que “el presupuesto será real y no realista, porque durante todos estos años anteriores el presupuesto había sido calificado como realista, y nunca se cumplió”.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=535

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai