Hace ya tres décadas, le propusieron participar en un programa de alfabetización en zonas rurales, a raíz de aquello, enseñó a leer y escribir a vecinos, que, hasta ese momento, no habían podido ir a la escuela.
Ahora, en pleno siglo XXI, las circunstancias han cambiado, Francisco Fernández coordina un departamento municipal en el que las exigencias, como las propias necesidades educativas, no son las de aquellos años, un departamento obligado a estar a la altura de lo que cada padre y madre espera de sus hijos, lo mejor.
El departamento de Educación acaba de recibir el premio 'Educaciudad 2012' que reconoce la tarea educativa del municipio Semanal. ¿Cuáles son las funciones del departamento de Educación del Ayuntamiento de Mijas?
Francisco Fernández. Las competencias dicen que nuestra función es la vigilancia en el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, a través de la Policía Local y los Servicios Sociales; asistencia a la Consejería de Educación en asuntos como la gestión en la admisión y matrícula; concesión de becas, algo que hace el Ayuntamiento a todos los niveles educativos; incluso libros de texto, aunque cuando la Junta puso el cheque libro, Mijas ya se hacía cargo de los libros de texto.
Y el tema más complejo, sin duda, la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros, algo que no queda del todo muy definido en la normativa, de ahí las confusiones entre administraciones. Es decir, en la normativa sobre competencias se entiende que corresponde a los ayuntamientos la realización de obras menores.
No define qué son obras menores. En nuestro Ayuntamiento se superan con creces, no solo se han venido realizando obras menores sino también mayores, construcción de aulas, asfaltado de patios, construcción de muros, etc.
Es primordial saber exactamente cuáles son las competencias de las distintas administraciones y disponer de los recursos necesarios para su desarrollo.
M.S. Entonces, ¿cuáles son las competencias del Ayuntamiento en materia educativa?
F.F. Todavía está en proceso el borrador de la reforma que delimite las competencias en el ámbito municipal, sin duda, el objetivo será retomar el tema y mejorar la situación lo mejor posible.
Pero, actualmente, nuestras competencias se centran en los centros de Infantil y Primaria.
M.S. Y de los servicios que presta el Ayuntamiento a Infantil y Primaria, ¿cuáles consumen más recursos?
F.F. Sin duda, la conservación y el mantenimiento. Piensa que los colegios no funcionan como antes, que se abrían antes de clase y se cerraban después de ella, ahora los colegios están abiertos desde las siete de la mañana, todo el día.
Hay muchos servicios que se prestan en estas instalaciones, aula matinal, comedor, actividades extraescolares, etc. Hablamos de empresas, contratos, servicios que cada vez exigen más recursos, los que actualmente se prestan desde los ayuntamientos, en la medida de sus posibilidades y que deben ser asumidos para continuar en la mejora del sistema educativo.
M.S. Es decir, a día de hoy, el trabajo del Ayuntamiento es primordial aunque tenga competencias limitadas.
F.F. Hay municipios a los que les cuesta mucho asumir las competencias de atención educativas actuales [Infantil y Primaria], es necesario abordar el tema y llegar a acuerdos, sin olvidar que el Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano, por eso, se hace fundamental.
M.S. En definitiva, se puede afirmar que es el Ayuntamiento quien mejor conoce las necesidades de sus vecinos.
F.F. Exacto. Y somos quienes lo vivimos directamente. Aunque las competencias fuesen de la Junta al 100%, los vecinos siempre vendrían a reclamar al Ayuntamiento y nosotros estaríamos obligados a atender y derivar a otra administración.
Es primordial saber exactamente cuáles son las competencias de las distintas administraciones”.S. ¿Y en los centros de Secundaria? ¿Qué papel juega la gestión educativa municipal?
F.F. Los centros de Secundaria funcionan de forma autónoma, ellos gestionan su centro, de ahí que supongan una menor carga de trabajo.
Algo que no sucede con los centros de Infantil y Primaria, donde la dependencia municipal es total, en cuanto a las obligaciones mencionadas anteriormente.
M.S. ¿En qué situación demográfica nos encontramos respecto a las plazas escolares?
F.F. Estamos en una zona de gran afluencia de población, aquí se nota menos la merma demográfica por la crisis.
Es verdad que este año se nota cierto freno al crecimiento, pero tampoco es algo significativo con respecto a años anteriores.
M.S. Entonces, ¿necesitamos más colegios?
F.F. Por supuesto. Los centros que tenemos actualmente se configuraron para dos líneas [dos aulas por cada curso], algo que no se cumple en ninguno de ellos, todos son de tres o de cuatro.
Lo ideal para Mijas era tener muchos centros pequeños, en vez de pocos grandes, es decir, una educación más personalizada y de calidad.
No es lo mismo un centro con 1.000 alumnos que con 500, las relaciones se despersonalizan entre alumnos, profesores e incluso con la familias. La educación individualizada es el ideal de la educación.
Evidentemente, a la Consejería de Educación le interesa todo lo contrario, por temas presupuestarios. Con esas circunstancias, nosotros tuvimos, en un momento determinado, un notable aumento demográfico, algo que se atajó convirtiendo los colegios en centros de más líneas, incorporando aulas prefabricadas, etc.
Es decir, tenemos necesidad de nuevos colegios, pero me imagino que no se pueden crear por la actual situación económica.
M.S. ¿Cuáles son las previsiones de cara al futuro?
F.F. La lectura que hacemos de estas necesidades es que Mijas está creciendo, el problema es que no lo está haciendo en infraestructuras educativas también.
Es el caso opuesto de lo que ocurre en muchos pueblos de España, en los que la población emigra y se están cerrando aulas e incluso colegios.
Tarde o temprano, el desajuste entre crecimientos de población e infraestructuras necesarias tiene que ir superándose para no vernos envueltos en la problemática resultante.
No obstante, acabamos de ser galardonados en los premios Educaciudad 2012, reconociéndose oficialmente la tarea educativa de nuestro municipio.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5306