El número de casos de cáncer de piel en la franja litoral de la provincia triplica a la media nacional, porque “tenemos más de 300 días de sol al año y somos referente del sol y la playa”, según dijo la jefa de Dermatología del Hospital de la Costa del Sol, doctora Magdalena de Troya
La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas, el Distrito Sanitario de la Costa del Sol y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pondrán en marcha una campaña de información coincidiendo con eventos deportivos que se desarrollarán en Mijas, con el objetivo de alertar a los deportistas de los riesgos de una exposición inadecuada al sol.
La Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel se desarrollará de forma especial este próximo domingo, 28 de julio, coincidiendo con la Travesía a Nado de La Cala de Mijas, y el próximo 3 de agosto, durante una competición de padel playa, habida cuenta la incidencia que el cáncer de piel registra entre los practicantes de deporte al aire libre.
En ambos eventos, el Distrito Sanitario de la Costa del Sol instalará carpas para que los profesionales del Servicio Andaluz de Salud realicen entre los deportistas encuestas de factores de riesgo y hábitos de fotoprotección, examen cutáneo con dermatoscopio y administren consejos sanitarios personalizados. Además, repartirán folletos educativos y muestras gratuitas de fotoprotectores.
El cáncer de piel tiene una especial incidencia en la franja litoral malagueña, según puso de manifiesto la jefa de Dermatología del Hospital de la Costa del, la doctora Magdalena de Troya, llegándose a registrar un millar de casos al año en el referido centro sanitario “porque tenemos más de 300 días de sol al año y somos un referente del sol y la playa”. Incidencia muy superior a otros territorio del interior “triplica la media nacional”, según dijo la doctora.
El objetivo de sendas acciones en las playas de Mijas no es otro que concienciar a los deportistas a adoptar normas de vigilancia sobre la salud y a evitar los riesgos del sol – “hay que evitar las horas centrales del día” - , para de esta forma prevenir de mejor forma del cáncer de piel, patología “que se cura” con el “diagnóstico precoz” y que se puede evitar “con hábitos saludables de fotoprotección”.
En este sentido, la jefa de Dermatología del Hospital de la Costa del Sol explicó que “la mejor protección es la no exposición”, por lo que recomendó el uso “de ropa adecuada, gorras o gafas de sol”, independientemente de la ayuda que pueden proporcionar las cremas de un elevado factor de protección: para aquellos con la piel más sensible, un factor 60 y, como mínimo, del 15.
No obstante, la doctora Magdalena de Troya desmitificó los efectos de las cremas de protección solar, porque “hay que aplicarlas media hora antes de tomar el sol y ponérsela cada dos horas”, por lo que insistió en que la necesidad de evitar la exposición, de forma especial en las horas centrales del día.
Buena parte de los casos de cáncer de piel se evitarían si desapareciera la “cultura del bronceado”, canon estético que, según apuntó la doctora, “está provocando muchos casos” de forma especial entre la población más joven.
“Siete de cada diez casos de cáncer de piel tienen curación”, señaló la responsable de la AECC en Mijas, Fuengirola y Benalmádena, Francisca Guerrero, quien aseguró que el principal objetivo de su asociación es “promover la prevención” ya que “es importante concienciar a la población de tener hábitos de vida saludables”.
La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas, María del Mar Ríos, justificó el apoyo municipal a esta iniciativa en “que son muchos los problemas derivados” por la inadecuada exposición al sol y calificó la campaña como “de suma importancia”, agradeciendo la apuesta realizada tanto por el Distrito Sanitario de la Costa del Sol como por la Asociación Española Contra el Cáncer “su compromiso” por la prevención.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5268