El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Un mes de campeonato

A falta de que se celebre el campeonato regional en la categoría absoluta, los atletas mijeños se han colgado hasta el momento 12 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce en pruebas individuales

El mes de junio fue, en lo que a competiciones se refiere, de lo más intenso para nuestros atletas. Prácticamente, para cada fin de semana estaba programado algún campeonato de Andalucía al aire libre. Tras un invierno exitoso, el periodo estival no ha podido tener un mejor inicio. Y es que los resultados hablan por sí solos: 12 oros, 3 platas y 2 bronces. En total, 17 metales, sin contabilizar los que han conseguido en pruebas de relevos.

Pero el medallero puede engordar todavía aún más si el próximo sábado 13 de julio la expedición mijeña consigue subirse al podio en el Campeonato Andaluz de categoría absoluta, que tendrá lugar en el estadio Enrique López Cuenca de Nerja. 

“La valoración que hacemos de estos resultados es muy buena. Hay que tener en cuenta que  se trata de un deporte individual, en el que no dependes de un ojeador o de terceras personas para asistir a un campeonato. En este deporte, exigen unas marcas mínimas que hay que conseguir para poder asistir”, afirma José Manuel Cerezo, entrenador del Club Atletismo Mijas, durante la sesión de entrenamientos el pasado martes 2 de julio en las pistas de atletismo del hipódromo Costa del Sol. 

En cuanto al nivel de los atletas que han concursado en estos campeonatos, el técnico considera que ha sido muy bueno: “Nos encontramos que en categorías inferiores hay muchos atletas aunque el nivel de estos sea inferior pero hay una gran competencia, mientras que en categorías más altas, aunque existe una menor participación, los que compiten son muy buenos”.

 

Actuación de los nuestros

Los campeonatos regionales arrancaban a primeros de junio en Algeciras, Cádiz, con la participación de los atletas de categoría juvenil. En esta reunión deportiva, Sophie Hewitt se alzó con una medalla de oro en los 400 metros lisos y otra en el relevos 4x100 con su equipo, el Nerja-UMA: “Estoy contenta con estos resultados, sobre todo, teniendo en cuenta que he estado dos meses lesionada por una fractura en la muñeca”.

Su compañera, Catherine Blakeman, en el 800, se adjudicó la plata. “En esta prueba, conseguí mi mejor marca personal. Había mucho nivel”, afirma Blakeman. También fue plata María del Mar Serrano al conseguir el segundo mejor crono en el 1.500. 

En esta cita también hubo participación masculina. Guillermo Alcalá, que cumple su primera temporada en el atletismo, fue bronce en los dos hectómetros y sexto con el equipo de relevos 4x100: “Estoy muy contento con estos resultados, ya que hice mi mejor marca personal y es la primera vez que cojo medalla”.

Se quedó sin metal un lesionado Antonio Merino, que hizo lo que pudo en el 400, donde se quedó en las series clasificatorias: “No tuve buenas sensaciones en carrera”. Contribuyó al sexto puesto en la carrera de relevos 4x100. 

Tras Algeciras llegó Córdoba, donde la infantil Charlie Bloxham demostró su calidad en los 500 metros lisos al ser la más rápida de la final: “No me esperaba el resultado. Hice la prueba con un buen tiempo, mi mejor marca personal”.

En casa, en las instalaciones de Carranque, nuestros veteranos también rayaron a un excelente nivel. Enrique España (M55) saldó su participación con dos oros, en los 200 y 400 metros lisos: “Estoy muy contento porque cambiaba de categoría y los resultados fueron agradables. Estoy satisfecho con las marcas”. 

También Pedro Medina pudo saborear el triunfo pese a estar tocado físicamente. Fue oro en los 100 y 200 metros lisos. “Acabé con buenas marcas pese a estar lesionado. Debido a ello, solo pude participar en las carreras porque también hago triple salto y longitud”, manifiesta Medina, atleta de categoría M50.

Asimismo, hay que destacar el primer puesto de José Manuel Rodríguez (M35) en los 5.000 metros marcha: “Aunque el tiempo no fue bueno, sí fue suficiente para ganar con una vuelta de ventaja al segundo”.

Y cerrando la participación masculina en esta competición, Marcos Moreno estuvo entre los cinco primeros en los concursos de longitud, y los 100 y 200 lisos. 

Por su parte, la única fémina, Ana María Vidales (W35) fue primera en peso, martillo, disco y jabalina. 

A mediados de junio, San Fernando se convirtió en la sede del regional para las categorías sub-20 y sub-23. En esta convocatoria, Sophie Hewitt volvió a lo más alto en los 200 metros lisos (Sub-23), prueba en la que consiguió mejorar su marca personal. En esta misma carrera, Samantha Blakeman fue cuarta, y su hermana, Catherine, quinta. A su vez, Samantha fue tercera con el equipo de relevos 4x100 del Nerja-UMA: “El 200 me salió bien porque me encontré bien físicamente y en el relevos conseguimos la mínima nacional aunque yo por motivos personales no pude ir”.  María del Mar Serrano fue tercera en el medio fondo sub-23, en la distancia de los 800 metros. 

En cuanto a la representación masculina en San Fernando, destacan Franco Quarta y Adrián Medina. Quarta participó en los 400 metros lisos. En categoría sub-20 fue cuarto y en sub-23, quinto: “Mejoré marca en ambos campeonatos, aunque para conseguir la medalla tengo que seguir entrenando un poco más”. 

Por su parte, Medina (Sub-23), fue octavo en el hectómetro: “Me encontré mal y me tuve que salir de la prueba”. No obstante, logró el oro con su equipo en el relevos 4x100.

 Los campeonatos regionales, en el mes de junio, se clausuraron en Almería, el día 29, donde Mijas tuvo a dos representantes. María Fernández logró la plata en el 1.500 obstáculos: “Fue bastante dura por el nivel de las atletas. No me esperaba la plata aunque creo que podía haber hecho la prueba en menos tiempo”.  Y María Mota, que solo pudo ser sexta en los 1.000 metros lisos “ya que había mucha competencia, como siempre”, dice. 

Turno para Desireé Valderrama y Yesenia Cortés

Son las dos últimas atletas que representarán al atletismo mijeño en los campeonatos de Andalucía. Aún no han debutado y sobre ellas hay muchas esperanzas depositadas. Desireé Valderrama y Yesenia Cortés tienen muchas opciones de saldar su actuación en el regional absoluto, que tendrá lugar el sábado 13 en Nerja, con una medalla. 

Por palmarés y trayectoria, Valderrama no debería tener ningún problema para alzarse con el oro en los 100 metros valla. Mientras que de Cortés se espera que esté entre las tres mejores del 400 valla. “De forma, están las dos genial, aunque tienen las típicas molestias de final de temporada”, indicó a este medio Samantha Tizard, entrenadora del Club Atletismo Mijas y preparadora personal de ambas deportistas. 

Valderrama tendrá en Irene Almarchar, del Playas de Castellón, a su mayor rival. Aunque Tizard confía ciegamente en su atleta: “Yo creo que Desi está mucho mejor y va de las primeras en el ranking absoluto. Tiene muchas opciones de ganar si no tiene ningún percance”. 

Por su parte, Yesenia Cortés tiene el reto de bajar de los 01:04,22. “El objetivo, además de coger medalla, es bajar este tiempo porque, si lo hace, seguro que va al nacional”, señala Tizard. En la semana, previa al regional, han bajado el volumen de carga y trabajado la “supervelocidad”.

También asisten al absoluto María del Mar Serrano, Franco Quarta, Guillermo Alcalá, Catherine Blakeman, Sophie Hewitt y Adrián Medina.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5223

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai