Mijas Semanal. ¿Cómo fueron sus inicios?
Nicolás Cruz. Empecé en 2002 en Juventudes Socialistas y con 28 años me encargué de la Secretaría de Organización del partido. Estoy muy agradecido a Fuensanta Lima por haber confiado en mí como segundo en las listas. Es una oportunidad de aprender y de ayudar a las personas a solventar sus problemas. Antes de vincularme al PSOE, estaba muy involucrado en Cruz Roja. El hecho de estar unido al área formativa provocó que mis pasos profesionales se dirigieran en esa dirección y que me implicara en programas como Mijas Cualifica y Mijas Cualifícate.
M.S. Está muy vinculado a Las Lagunas...
N.C. Provengo de varias generaciones de laguneros y me siento muy mijeño, me afecta bastante lo que ocurre en mi municipio. Yo pertenezco a la barriada María Barranco. Estudié en el colegio Las Cañadas, una época que me marcó tanto a mí como a otros niños por ser una zona muy castigada por las drogas y la marginación. Al margen del papel de la familia, encontramos en las clases un referente en educación y valores. Algo que continuó en el instituto Sierra Mijas, donde obtuve una visión global de mi vida. Tengo mucho que agradecer a la comunidad educativa.
M.S. ¿Qué ha cambiado?
N.C. Las Lagunas ha sufrido una transformación enorme en las últimas cuatro décadas. Ha pasado de ser una zona de campo con actividad agrícola y ganadera a un verdadero núcleo urbano con casi 50.000 habitantes y eso se consigue gracias a políticas acertadas. Ahora, el camino es hacer de Las Lagunas un referente comercial y económico. Por ejemplo, se podría aprovechar la barriada María Barranco, que hoy día es uno de los lugares más interesantes desde el punto de vista social, con todo tipo de servicios, y la situación de un importante centro comercial, para configurar un eje comercial con calle San Javier y avenida de Mijas. Es una oportunidad de negocio que debería tener presente el equipo de Gobierno, que no ha emprendido un plan estratégico para desarrollar Las Lagunas, potenciando el comercio familiar y alternativas desde el punto de vista industrial, del conocimiento o la tecnología.
M.S. Formación y empleo son dos temas importantes para usted.
N.C. Así es y, especialmente, me duele el programa de la Renta Básica. Desde el PSOE hemos sido muy críticos aun sabiendo que nuestra postura podía ser utilizada políticamente en nuestra contra, pero creemos que esta iniciativa debe ser desarrollada por el propio Ayuntamiento y que suponga un instrumento útil para que los desempleados puedan acceder después al mercado laboral. Sin embargo, además de no incluir programas formativos, cuesta más dinero y es menos eficiente al ser gestionada por una empresa municipal, que el PP usa de coladero de gente de su entorno, allegados y compromisos. Aparte, las tareas encomendadas no tienen salida laboral después, los trabajadores cobran un escaso sueldo y no hay formación transversal ni específica. También vemos con estupor cómo se ha gestionado el millón y medio de euros que se destinó en 2012, que se transfiere para gastos corrientes. Parte de él, 292.000€, se emplean para inversiones y solo justifican de esa cantidad 34.000, mientras el resto se queda de fondo propio. Ese dinero se podría invertir en contratar más personas.
M.S. ¿Y la formación?
N.C. Escasa y esta es fundamental cuando vemos que el paro sigue creciendo a pesar de sus promesas. Opino que su gestión se ha caracterizado por la imposición, improvisación y manipulación informativa. Han faltado cuentas y han sobrado cuentos. Sinceramente, la gente echa de menos a concejales como Paco Cuevas, Lázaro Díaz o Paco Marín, que sin tener un perfil de gestión muy técnico, sí que dotaban de gran humanidad y cercanía al Consistorio. Además, con este equipo de Gobierno, los mijeños solo pueden aspirar a los 420€ de la Renta Básica, a custodiar aparcamientos a cambio de la voluntad de los vecinos o a un puestecillo social en un mercadillo, así como a pagar tasas e impuestos más altos.
M.S. ¿Qué temas le preocupan?
N.C. Aparte del paro, que es el más grave, no han desbloqueado el tema de las viviendas irregulares, del parque empresarial ni de los colegios en Las Lagunas. Los ciudadanos eligen a sus representantes buscando soluciones y no culpables. Ante la falta de respuestas, solo saben echar la culpa a otros, nunca es su responsabilidad solventar lo que han prometido cuando se jactaban de tener la solución. Hablan de una herencia que no creo que haya sido tan mala cuando han confiado la gestión del hipódromo, la comunicación o el deporte a tres baluartes del socialismo durante décadas. Gracias a esa herencia, ahora se ve la rentabilidad de proyectos como la remodelación de la plaza Virgen de la Peña y del casco histórico, los 1,2 millones que se dejó para el frente litoral y la mejora de playas, el centro sociosanitario, la reforma de calles como La Unión, etc. Yo me pregunto qué han hecho ellos en dos años, cuando solo ha habido falta de planificación y soberbia.
M.S. ¿Qué opina de las playas?
N.C. Creo que es lamentable que se hayan perdido las banderas azules y que las playas apenas se usen para fines culturales.
M.S. ¿Y de Policía Local?
N.C. Lo más significativo es la selección del nuevo jefe de Policía y que limiten las capacidades del cuerpo a campañas de sanciones y multas cuando estos profesionales son fundamentales en campañas preventivas y de protección de colectivos desfavorecidos.
M.S. ¿Qué le dice la ciudadanía?
N.C. Mantenemos con los vecinos reuniones semanales a través de los colectivos y estamos en contacto por medio de las redes sociales. Ahora vemos que el PP quiere desestructurar el entramado asociativo del municipio tras modificar la ordenanza de participación, haciendo más complicado el acceso a subvenciones a las asociaciones, que tienen muy difícil la autofinanciación.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5210