Todos los años tenemos que lamentar casos de ahogamiento como resultado de accidentes infantiles. La mayoría de los ahogamientos ocurren en niños menores de 4 años sin vigilancia adecuada en piscinas, en el mar o en bañeras. Conviene recordar algunos consejos que puedan ayudarnos a prevenir casos de niños ahogados por inmersión. Para ello, debemos de tomar las siguientes precauciones:
- Nunca deje solos a niños de 4 años o menos cerca de lugares con agua tales como piscinas, bañeras o playa.
- No deje solo a un niño pequeño en el agua ni siquiera un instante. Si necesita abrir una puerta, apagar el café, contestar una llamada, etc., lléveselo consigo.
- Enseñe a su hijo a nadar lo antes posible.
- La mayoría de los niños que se ahogan en la piscina familiar han estado con un adulto que los perdió y empezó a buscarlos a los 4 o 5 minutos. Si tiene una piscina en su domicilio, rodéela de una cerca adecuada. Provéase de un teléfono inalámbrico para evitar dejar a los niños solos en la piscina.
- En invierno, vacíe la piscina o ponga cubiertas adecuadas si sus hijos van a jugar cerca de ella.
- Enseñe a sus hijos a que no salten o se zambullan en aguas que no conozcan.
- Asegúrese de que los niños naden siempre bajo la supervisión de los adultos.
- Asegúrese de que llevan un chaleco salvavidas bien ajustado cuando están en una embarcación.
- Aprenda y enseñe a los niños mayores a realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar básica. Estas pueden ser realizadas por cualquier persona y no necesitan de ningún equipamiento. Su conocimiento puede salvar una vida o evitar lesiones cerebrales irreparables, por muy precoz que sea la actuación sanitaria.
- No espere que un hermano mayor vigile a su hijo pequeño.
- Enseñe a su hijo a ducharse en vez de bañarse si padece una enfermedad neurológica que le pueda producir un episodio brusco de pérdida de conciencia, especialmente si esta diagnosticado de epilepsia.
- Enséñeles que no deben nadar estando solos. Incluso un nadador experimentado puede quedar atrapado en una corriente o tener un calambre o cualquier otro problema.
- No permita que los niños se empujen unos a otros o se den ahogadillas mientras están nadando.
- Obedezca los consejos de seguridad presentes en las playas.
- Mantenga los sistemas eléctricos y otros cables situados cerca de las piscinas en buen estado de mantenimiento para evitar descargas eléctricas.
- Informe a los adolescentes de factores implicados en los ahogamientos, como la ingestión de alcohol o drogas.
Si encuentra un niño inconsciente sumergido en agua, sáquelo. Lo primero es llamar a los servicios de emergencias sanitarias públicos (061 o 112). Lo más importante es decirle la ubicación exacta, e iniciar maniobras de reanimación. Le darán instrucciones por teléfono de cómo se hace; continúe haciéndolas hasta que llegue el equipo de emergencias.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5136