Sofía Martínez, una mijeña de 23 años, pretende implicar a colectivos, comercios y ciudadanos en el correcto depósito de perchas, teléfonos móviles o cartuchos de tóner.
Lograr un reciclaje efectivo en el municipio mediante un sistema de recogida que dé cabida a residuos que, por su complejidad, generan problemas a la hora de ser depositados en los diferentes contenedores, es el objetivo de la Plataforma ‘Win-win’, el proyecto ganador del certamen de ideas Creativa 13. Sin embargo, su creadora, Sofía Martínez, va más allá, proponiendo un sistema de incentivos que beneficie tanto al Consistorio, como a colectivos, comerciantes y vecinos. “Precisamente por eso se me ocurrió llamarle Plataforma ‘Win-win’, porque es una dinámica de reciclaje en la que todos salen ganando”, explica Sofía.
Los puntos de recogida se ubicarían en lugares públicos y céntricos de los tres núcleos de Mijas“El tema del reciclaje siempre me ha atraído mucho porque en Suecia, el país de mi madre, la costumbre de reciclar está muy arraigada”, comenta. En España y, concretamente, en Mijas, la conciencia ciudadana en este sentido es cada vez mayor aunque, como dice esta joven mijeña, “yo misma me he encontrado muchas veces con objetos como cartuchos de impresora, perchas o teléfonos móviles, que nadie sabe muy bien dónde depositar”. Teniendo en cuenta esta carencia, la idea de Sofía pasa por que el Ayuntamiento de Mijas ponga a disposición de los ciudadanos ciertos puntos donde se puedan depositar este tipo de desechos, que serían recogidos por gestores autorizados para su posterior reciclaje. No obstante, lo novedoso de la iniciativa reside en los beneficios que, más allá del cuidado del medio ambiente, tiene el proyecto para todos los agentes sociales de la localidad. Así, cada vez que depositaran en los contenedores habilitados un cierto volumen de estos objetos, los vecinos recibirían bonos canjeables por productos o servicios en establecimientos del entorno, que encontrarían, por su parte, una oportunidad única de promocionarse. En cuanto a la gestión de la plataforma, Sofía plantea dos opciones: la primera contempla que sea el propio Ayuntamiento quien se haga cargo de habilitar los puntos de recogida, mientras que la segunda alternativa implica a los colectivos sociales en la supervisión del sistema. En caso de ponerse en marcha esta última opción, el Consistorio solo actuaría como intermediario, poniendo a los colectivos en contacto con los gestores de residuos, y las asociaciones podrían recibir los beneficios derivados del reciclaje para continuar financiando sus actividades. Para Sofía, se trata de un proyecto totalmente sostenible y fácil de poner en marcha. “Creo que es algo que puede funcionar en Mijas sin mayores complicaciones. Solo hace falta dar promoción a la campaña, fijar los lugares de recogida y contar con el apoyo de las asociaciones. Por lo demás, creo que no conlleva desembolso económico alguno y que puede ser muy beneficioso”, concluye.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4875