Un estudio documental efectuado por técnicos de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas ha puesto al descubierto un inmueble que en época medieval fue aljibe, hoy convertido en una cafetería – ‘La Bóveda del Flamenco’ – ubicada en los bajos de la Plaza de la Constitución de Mijas Pueblo.
El hallazgo ha sido posible gracias al estudio de la documentación histórica custodiada en el Ayuntamiento de Mijas. En uno de esos documentos, fechado en 1647, se indica que “ante la falta de un matadero para sacrificar al ganado” un depósito de agua “muy antiguo” que “en tiempo de la gentilidad fue aljibe”, vinculándose el término ‘gentilidad’ a la época de dominación musulmana.
Se trata de una bóveda de cañón con techo de ladrillo, similar a la estructura típica usada para la construcción de los aljibes medievales, al que se accedía por una tronera superior, de la que aún quedan vestigios en la techumbre de la cafetería.
A lo largo de la historia, el aljibe además de cumplir su función de depósito de agua y ser sala matadero, ha sido almacén de grano y, entre otros usos, para el acopio de productos hortícolas. El edificio en el que se integra el aljibe fue también sede del Concejo de la Villa – institución similar al Ayuntamiento – desde 1717 hasta el siglo XIX.
El inmueble cobra además especial importancia ya que se han descubierto en su exterior pinturas murales, de las que son visibles una Cruz Anclada, que en la simbología cristiana representa la Esperanza, no descartándose que bajo las capas de cal existan más restos pictóricos.
La concejala de Patrimonio Histórico, Carmen Márquez, celebró el hallazgo realizado por técnicos de su concejalía, ya que el inmueble tiene “un importantísimo valor etnológico e histórico”, características que a su juicio “hace que deba ser objeto de una especial protección y conservación, sin que por ello deban modificarse sus usos actuales”.
Por su parte, el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González, destacó que el hallazgo “contribuirá notablemente a la oferta turística de Mijas Pueblo”, si bien reconoció que la cafetería que alberga el aljibe medieval es uno de los lugares “más fotografiados por los turistas” que visitan el municipio.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4809