El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

El Ayuntamiento está dispuesto a asumir el proyecto del nuevo colegio de Las Lagunas si la Junta acelera el inicio de las obras

El equipo de gobierno rechaza la supuesta inundabilidad de los terrenos para el centro

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas se ha mostrado hoy dispuesto a asumir la redacción del proyecto técnico del nuevo colegio de Las Lagunas, siempre que la Junta de Andalucía se comprometa a acelerar al máximo el inicio de las obras de construcción.

La puesta en servicio de este centro educativo urge en Las Lagunas, habida cuenta que más de 400 alumnos reciben clases en aulas prefabricadas ubicadas en la zona de recreo del colegio Tamixa, número que se podrá ver incrementado el próximo curso escolar, para el que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene prevista la instalación de más caracolas.

A pesar de la necesidad de plazas educativas en Mijas, uno de los municipios con mayor crecimiento demográfico de la provincia de Málaga, la Consejería de Educación no se decide a construir el mencionado centro en los terrenos cedidos por el equipo de gobierno que preside Ángel Nozal, a pesar de que éstos – como exigía la propia Junta – están debidamente urbanizados, tras una inversión municipal cercana a los seiscientos mil euros.

La excusa que señala la Consejerías de Educación es que los terrenos propuestos por el Ayuntamiento de Mijas son inundables, a pesar de que se sitúan en una cota muy superior a la del lecho del río Fuengirola. “Si se inunda esta zona, se inunda toda la Costa del Sol”, explicó la concejala de Educación y primer teniente de alcalde, Lourdes Burgos.

La concejala ha hecho un llamamiento a los responsables de la Consejería de Educación, para que “asuman su responsabilidad” y el  Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declare de “interés general” las obras de construcción del nuevo colegio, vía que salvaría el escollo de la supuesta inundabilidad de los terrenos. “No tienen voluntad política, no han hecho ni el menor esfuerzo”, declaró Lourdes Burgos.

Con el objetivo de que los ciudadanos conozcan y valoren el riesgo de inundación de los terrenos, el Ayuntamiento de Mijas ha instalado en los mismos un cartel informativo, desde el que se puede contemplar a la perfección la enorme diferencia de cota existente entre el lugar donde se ubicaría el colegio y el cauce del río. 

En las reuniones mantenidas  hasta el momento, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha exigido a la Junta de Andalucía el inicio de las obras, al menos de las líneas de Educación Infantil “y nos han pedido que hagamos el proyecto, que si es viable lo vamos a asumir, aunque, a cambio, les vamos a exigir máxima celeridad para que las aulas de infantil empiecen cuanto antes, porque no queremos más niños en aulas prefabricadas”, dijo la concejala, quien aseguró que “al día siguiente que nos anuncien el inicio de obras tendrán la licencia”.

La primer teniente de alcalde insistió en reprochar la “falta de voluntad política” de la Junta de Andalucía “que en Mijas no construye un colegio desde 2006” a pesar de que dispone de suelo para ello “desde 2009 en el Hipódromo, Calahonda, La Cala o la Cala Hills” y mostró sus sospechas por el hecho de que “se construyan colegios en Cártama” municipio gobernado por el PSOE “y no en Mijas, con la necesidad que hay”, máxime, según señaló Lourdes Burgos, con la previsión de la incorporación de 450 alumnos este próximo curso escolar.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4574

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai