La Consejería de Agricultura, Peca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía considera que las sierras de Mijas y Alpujata disponen de “un nivel de protección suficiente”, tras la petición unánime efectuada por el pleno del Ayuntamiento de Mijas para su declaración como Parque Natural.
El equipo de gobierno, que preside Ángel Nozal, propuso en sesión plenaria la declaración de las sierras de Mijas y Alpujata como Parque Natural, a fin de proporcionar al enclave el mayor nivel de protección ambiental recogido en la legislación tanto nacional como autonómica.
Sin embargo, en una carta remitida al alcalde de Mijas por el secretario general de Medio Ambiente y Agua de la precitada consejería, Sergio Moreno, se asegura que ambas sierras “tienen actualmente un nivel de protección suficiente con la sola aplicación de la legislación vigente”, lo que a su juicio “se ver reforzada por la titularidad de los terrenos, mayormente pública en la parte de la Sierra”.
De esta forma, la Junta de Andalucía viene a echar al traste la apuesta de todos los grupos políticos que conforman el pleno del Ayuntamiento de Mijas, así como de los colectivos sociales y conservacionistas del municipio, para la creación de un Parque Natural. De hecho, el secretario general de Medio Ambiente y Aguas señala que dicha declaración no es procedente en la actualidad, al afirmar en su misiva que en “caso de que en un futuro procediera la declaración pretendida”, la Junta de Andalucía tendría en cuenta “la participación de la sociedad”.
El alcalde de Mijas y firme defensor de la creación del referido Parque Natural, Ángel Nozal, ha asegurado hoy que la contestación de la Junta de Andalucía es “una mala noticia” y “un paso atrás”. “Disiento totalmente de lo que Izquierda Unida y el PSOE han determinado” ya que “no me gusta que desde Sevilla intenten saber más de la Sierra que los que somos y queremos Mijas”.
Nozal insistió en conseguir la mayor protección para las sierras de Mijas y Alpujata, “porque no está lo suficientemente protegida” y puso como ejemplo los vertidos de escombros descubiertos o la presencia “de troncos quemados en el suelo del incendio de 2001”.
Al regidor le ha llamado la atención “la rápida contestación” de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a la solicitud de la creación del Parque Natural, lo que a su juicio demuestra que “no se han estudiado” bien el expediente.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4569