La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) es un método desarrollado por un fisioterapeuta belga, Marcel Caufriez desde finales de los años 80, que consiste en la realización de una serie de ejercicios y posturas hipopresivas, con el objetivo de tonificar la musculatura del suelo pélvico y la musculatura abdominal profunda, así como normalizar de forma global las tensiones musculares que podemos ir acumulando. La idea que tenía era realizar esa tonificación sin dañar más esa musculatura, que es lo que sucede normalmente con la práctica de ejercicio normal (no hipopresivo, como los abdominales tradicionales, por ejemplo).
El efecto hipopresivo consiste en realizar esta serie de ejercicios sin ejercer apenas presión en la zona abdominal y pélvica, realizándolos en ausencia de aire en los pulmones y en el abdomen, con lo que conseguimos una tonificación de estas zonas de forma refleja.
Hay que tener en cuenta, que todas las actividades que realizamos en nuestro día a día, suponen un aumento de la presión en el suelo pélvico, en el abdomen y en la zona lumbar, por lo que este método resulta de gran interés en cualquier afección que interese a estas estructuras.
Esta especialmente indicada tras el parto para recuperar la musculatura abdominal y del suelo pélvico, en los casos de incontinencia urinaria por debilidad muscular (incontinencia de esfuerzo), en los prolapsos genitales, evitando en algunas ocasiones la cirugía, en la prevención de problemas ginecológicos y sexuales cuando existe debilidad de la musculatura del suelo pélvico, en la debilidad de la musculatura abdominal, en dolor en la zona lumbar además del efecto estético que se produce al reducir el contorno de la cintura hasta una talla con unos 6 meses de trabajo.
La GAH está contraindicada durante el embarazo, en personas con artrosis de rodilla o cadera, en personas con cirugías recientes en cadera, rodilla o pie, en hipertensos y en pacientes con enfermedades respiratorias graves.
La GAH se realiza descalzo, con ropa interior, y consiste en colocarse de diferentes posturas (de pie, sentados, a cuatro patas, tumbados) y conseguir el efecto hipopresivo tras soltar el aire, abriendo la parrilla costal y “metiendo la tripa hacia dentro y arriba”. Supone un ejercicio bastante intenso, se recomienda aprender la técnica con un fisioterapeuta y realizarla después en casa durante el tiempo recomendado según cada caso.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4520