El departamento que dirige Carmen Márquez quiso potenciar las opciones que ofrece la naturaleza del municipio en materia de ocio, señalizando y habilitando nuevas rutas para los amantes del senderismo.
Una apuesta fue la protección de nuestras joyas botánicas.
Eucaliptos, cipreses, algarrobos, almencinos o álamos blancos son algunas de las especies vegetales que forman parte del Catálogo de Árboles Singulares que vio la luz en 2012. Un documento de carácter abierto cuyo objetivo es dotar de la máxima protección y conservación ambiental a aquellos árboles o arboledas de mayor interés biológico, paisajístico, histórico, cultural o social.
De este modo, cualquier trabajo realizado en estos árboles necesitará del permiso del equipo de Gobierno, de la misma forma que los proyectos de ejecución o diseño urbanístico, forestal o agrícola, que se pretendan realizar en las inmediaciones de las especies protegidas, requerirán un informe previo del Consejo Local de Medio Ambiente.
En virtud de esta declaración, todas las especies incluidas en el catálogo fueron identificadas y señalizadas a través de cartelería, indicando sus datos botánicos y biométricos, el motivo de su singularidad, el nombre vulgar y científico del ejemplar y el número de registro del mismo en el catálogo.
Asimismo, dada la potestad de cualquier persona física o jurídica e incluso del propio Ayuntamiento para proponer la máxima protección para un árbol, fueron incluyéndose en el catálogo nuevas especies. El propósito es que, en cada pleno, se vayan incorporando al listado más ejemplares. “Queremos que estos árboles formen parte de una red guiada que se pondrá a disposición de la Oficina de Turismo”, explicó la edil de Medio Ambiente, Carmen Márquez.
En este sentido, uno de los puntos más interesantes potenciados durante el pasado año fue el alcornocal de la Roza del Aguado, cerca de La Cala, un entorno que, como parte del Catálogo de Árboles Singulares, fue señalizado con un cartel informativo que detalla las aves que pueden observarse en la zona, así como sus normas de uso. En este entorno, el área de Medio Ambiente planteó el diseño de una ruta de senderismo circular que contará con espacio de ocio, descanso y avistamiento de aves.
Solicitada a la Junta la declaración de la sierra como Parque Natural
Tras la solicitud presentada por el grupo Ecologistas en Acción Mijas y respaldada por diversos colectivos, en el pleno del pasado mes de noviembre, la Corporación aprobó, a partir de una moción del equipo de Gobierno, solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de las sierras de Mijas y Alpujata como Parque Natural.
En el caso de que la Junta diera luz verde a esta medida y este sistema montañoso de 29.000 hectáreas de superficie y gran valor ecológico llegara a ser declarado Parque Natural, las sierras no solo disfrutarían de la máxima protección, sino que se regularían los usos y compatibilidades entre la actividad humana y comercial, a la vez que se potenciaría el ecoturismo.
Asimismo, se reactivarían las inversiones públicas en un paraje que, en los últimos años, ha sido castigado por diversos incendios forestales. “Se trata tan solo de un punto de inicio, puesto que es una tarea que depende de muchos organismos y es la Junta la que tendrá la última palabra”, aseguró la edil de Medio Ambiente.
Incentivando el ecoturismo
Potenciar la red de senderos naturales fue uno de los principales retos del área de Medio Ambiente en 2012. Para ello, el departamento instaló nueva cartelería en los accesos a la ermita de El Calvario, Puerto Colorado y Pico Mijas, reforzando así su apuesta por el ocio sostenible y el turismo natural.
Se trata de carteles autoguiados que muestran una fotografía aérea de los senderos, identificado cada uno por su color y nombre, el perfil de la ruta, así como una serie de iconos, recomendaciones y prohibiciones, con textos tanto en lengua española como inglesa.
Las rutas fueron señalizadas gracias a la colaboración de los alumnos del ciclo formativo en Conducción de Actividades en la Naturaleza que se imparte en el I.E.S. Sierra de Mijas. Con estas actuaciones, la red de senderos del municipio aumentó a siete rutas, con más de 20 kilómetros de recorrido. Así, los tres senderos arriba mencionados, se unieron a los ya existentes: Cruz de la Misión, la Ruta de las Cañadas, la Cañada de Gertrudis y la Fuente de la Adelfa.
Junto a ello, el Ayuntamiento destinó una partida económica a la renovación del balizamiento de los senderos, así como a la sustitución de la cartelería más deteriorada. Además, se instalaron carteles en lugares muy concurridos del municipio, como la Casa de la Cultura de Las Lagunas o la Oficina de Turismo, para que vecinos y turistas conocieran la existencia de esta alternativa de ocio.
“Vamos a seguir potenciando el senderismo y fomentando las rutas por el campo de Mijas, que pasen por estructuras hidráulicas como las acequias y por antiguos cortijos”, indicó Carmen Márquez.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4477