Genera unos ingresos anuales de 15.000 millones de euros, da trabajo a 300.000 personas y aporta al PIB andaluz un 11%. Estos son los datos que, según la Junta de Andalucía, el turismo registra en la comunidad cada año. Es una realidad que debemos recordar para no olvidar dónde estamos y de qué depende nuestra supervivencia en estos tiempos de dura crisis.
El martes 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo, una fecha que nos deja un sabor agridulce a los andaluces. Las cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo revelan que durante el mes de agosto pasado, Andalucía fue el tercer destino español más visitado, se situó solo por detrás de Cataluña y Baleares y logró el mejor resultado de los últimos cinco años. España batió un récord mensual histórico al superar los 7’6 millones de visitas de turistas internacionales (un 9’4% más que en agosto de 2010).
La cruz de la moneda la aporta el nivel de ingresos del sector en Andalucía. Mientras la recaudación nacional aumentó casi un 8%, en nuestra región, en cambio, sufrimos un descenso del 0’3% (Andalucía fue la única comunidad que registró una caída de los ingresos por turismo).
La reforma de la Plaza Virgen de la Peña puede ser un revulsivo para el turismoA pesar del mal dato de la recaudación, lo cierto es que el turismo está aguantando el tipo y ayudándonos en la peligrosa travesía de la crisis. El aumento del número de turistas está motivado en buena parte por la inestabilidad que sufren muchos destinos del Mediterráneo y haríamos mal en pensar que todos los meses vamos a batir un récord de visitas. La lucha por la competitividad, por tanto, no es algo simplemente positivo, estamos ante una exigencia por la que se ha de trabajar día a día desde las instituciones, la patronal y toda la sociedad.
Las administraciones tienen en sus manos la mejora de las infraestructuras. En este capítulo, es lamentable que la Junta no haya terminado ya el saneamiento integral (pidió en su día una prórroga a Europa). También es una pena que la crisis se vaya a llevar por delante inversiones tan vendidas a bombo y platillo como el tren litoral. La labor de promoción es, indudablemente, otro pilar básico de la gestión de las áreas de turismo de las administraciones, por lo que los recortes presupuestarios que estamos viendo deben hacerse (si es el caso) con especial cuidado en este sector.
La patronal juega un papel clave y tiene encomendada la obligación de la excelencia y de la competitividad. Y los ciudadanos, trabajemos o no en el sector, tenemos que poner de nuestra parte para mantener limpias nuestras calles y parques y hacer gala de la hospitalidad que tanto agradecen quienes nos visitan. En definitiva, un comportamiento cívico aporta mucho para que nuestro escaparate sea atractivo.
En Mijas, sabemos muy bien lo que nos jugamos con el turismo. Somos un municipio privilegiado por los regalos de la naturaleza y por la oferta turística, pero hay que seguir trabajando para mejorar. Esta semana el Ayuntamiento ha firmado con el Consorcio del Plan Qualifica un convenio para la reforma de la Plaza Virgen de la Peña que puede marcar un importante hito para la localidad. Gracias a este acuerdo, la remodelación de este emblemático lugar de Mijas Pueblo recibirá una inversión de casi cinco millones de euros (70% lo aporta el consorcio y el resto el Ayuntamiento). Estamos ante una magnífica oportunidad para transformar uno de los corazones del Pueblo, una plaza que simboliza la historia turística del municipio y que, todos los días, recibe con los brazos abiertos a los turistas.
Momentos como este son claves para que las administraciones muestren que son necesarias y que pueden dar respuesta a las demandas de la sociedad. La Plaza Virgen de la Peña es un proyecto que el Ayuntamiento debe convertir en el proyecto de los ciudadanos que quieren lo mejor para Mijas. Vecinos y comerciantes tienen mucho que decir sobre esta reforma, en manos de este equipo de Gobierno estará encontrar la mejor fórmula para que esta remodelación sea un nuevo revulsivo para el turismo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=44