El tiempo en Mijas

05/05/2024

Actualidad

Mala salud en Sanidad

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, afirma que su gobierno autonómico aplazará la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades de Mijas-Fuengirola, “hasta que la situación económica mejore”

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, afirma que su gobierno autonómico aplazará la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades de Mijas-Fuengirola, “hasta que la situación económica mejore”.

Fue en el año 2004, cuando el anterior presidente autonómico, Manuel Chaves, prometió ese necesario centro para Mijas y Fuengirola, valorándose en aquel entonces la construcción en 25 millones de euros. El sucesor de este, José Antonio Griñán, reiteró la promesa. ¿Cuántos votos fueron a parar a las urnas, sobre la base de esos compromisos, de los que hoy sabemos no serán realizados.

¿Cuántos votos fueron a parar a las urnas, sobre la base de esos compromisos, de los que hoy sabemos no serán realizados?Ya en 2010, el diputado andaluz Antonio Garrido, junto al aquel entonces candidato a la alcaldía de Mijas, Ángel Nozal, denunciaron públicamente que el esperado hospital para Mijas y Fuengirola, el CHARE, no se iba a hacer. La razón: el presidente Griñán acababa de aceptar del Gobierno de Zapatero el pago en solares de los 780 millones de la Deuda Histórica del Gobierno Central con Andalucía.

Este trueque, que además llegó con doble engaño, puesto que muchos de esos solares tienen cargas o están protegidos, es, posiblemente, el que a día de hoy hace inviable las inversiones comprometidas por la Junta. Así, tenemos que un total de 500.000 personas, de Estepona, Torremolinos, Mijas y Fuengirola, tendrán que seguir aguardando sus infraestructuras hospitalarias, tan necesarias como demandadas. Al mismo tiempo, Marbella esperará aún más la ampliación de su hospital, con consecuencias como no poder abrir la unidad de salud mental para agudos, con 30 camas. Ronda, también aguarda la inauguración del hospital que tiene ya muy avanzado y, el Valle del Guadalhorce, la recepción de un hospital acabado, por mor del compromiso difícil de comprender, mediante el cual, el Ayuntamiento de Cártama tiene que sufragar con dos millones la necesaria subestación eléctrica.

No solo la Sanidad sigue viéndose afectada por el pago en especie de la Deuda Histórica, la misma que aquel presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no se hubiese atrevido a aplicar con Cataluña, “se dejan de hacer 17 colegios en la provincia y seguirán aumentando las prefabricadas”, sentenciaba por aquella fecha el diputado andaluz. Y la construcción de viviendas de VPO, y centros de día para mayores y residencias… y un sinfín de cosas, que se podían haber hecho con esos 780 millones de euros.

Así, tenemos que un total de 500.000 personas, de Estepona, Torremolinos, Mijas y Fuengirola, tendrán que seguir aguardando sus infraestructuras hospitalarias, tan necesarias como demandadasEntretanto, los ciudadanos, con razón, se desesperan y enojan hartos de saturación y esperas. Hay cosas en las que se puede recortar, pero en cuestión de salud, nadie puede entender que se pueda esperar. El dolor, la enfermedad y el consecuente quebranto de salud, a veces irreparable, no entienden de crisis ni presupuestos.

Si en algo hay que apostar es en Sanidad, no vaya a ser que por su mala salud, la nuestra se resienta.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4370

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai