Es prácticamente imposible pasear por la parte superior de la plaza de La Constitución del pueblo y no pararse a admirar las delicias de chocolate expuestas en las vitrinas de Mayan Monkey Mijas. Y es que todo en esta pequeña tienda que abrió sus puertas en marzo del pasado año invita al transeúnte a entrar y saborear sus tabletas y bombones de producción propia, elaborados con mimo y tesón en la fábrica artesanal que conforma la trastienda del comercio.
Los embriagadores aromas del cacao, el delicioso aspecto de las diferentes variedades de dulces y las curiosidades que promete la visita al local hace que sean muchos los vecinos y turistas que se animan a probar este chocolate, procedente hasta de 16 países del mundo y elaborado con los más curiosos condimentos.
“Elaboramos chocolate fresco a diario con un montón de recetas, típicas de diversos puntos de España y Mijas”, explica Eli McCarthy, una de las artífices de este proyecto, que comenzó a tomar forma junto a su socio, Jason Godwin, a raíz de la visita que ambos hicieron a una pequeña fábrica de chocolate de Pampaneira, en la Alpujarra granadina.
La idea de poder fabricar y comercializar su propio cacao de manera artesanal les apasionó tanto que, tras ocho meses de estudio e investigación, el 6 de marzo de 2012 nacía Mayan Monkey Mijas, un homenaje al mito de la civilización maya, según el cual fue el mono el que dio a conocer a los hombres el fruto del árbol del cacao.
“Está funcionando bastante bien porque es una oferta muy novedosa en la provincia de Málaga”, asegura Eli. No en vano, ofrecen chocolate recién hecho, lo que permite apreciar mucho mejor su sabor e intensidad; además, trabajan con ingredientes sostenibles y autóctonos, como la naranja, la miel o la almendra, además de elaborar recetas originales que hacen del chocolate un placer para los cinco sentidos.
Aprendiendo el arte de elaborar chocolate
Muy pocos de nuestros antepasados podían imaginar que ese alimento desconocido que arribó a las costas de Cádiz allá por el año 1500 desde el Nuevo Mundo, llegaría a adquirir tanta popularidad y sería fabricado en tan numerosas variedades y formatos. Hoy, todos aquellos que dirigen sus pasos hasta Mayan Monkey Mijas tienen la oportunidad de aprender, a través de talleres prácticos, el proceso de elaboración del chocolate.
“Lo realmente divertido es que, mientras aprendes el oficio de chocolatero, estás elaborando, diseñando y moldeando tus propias creaciones, que luego puedes llevarte a casa”, comenta Eli. Asimismo, los participantes pueden conocer numerosos detalles acerca de la historia y los orígenes de este alimento, catar chocolates de los principales países productores de cacao y profundizar en las características técnicas de su elaboración. “Los talleres con niños son más lúdicos, es la fiesta del chocolate, aunque también hay una parte pedagógica. En cambio, con adultos se hace más hincapié en aspectos técnicos”, explica Eli.
El precio de los talleres es de 25 euros por persona e incluye los 18 euros de chocolate elaborado durante la sesión. Además, pueden celebrarse los siete días de la semana, aunque es conveniente reservar con antelación, sobre todo, si se trata de una fiesta de cumpleaños o un evento corporativo.
Pensando en el futuro: Chocolates del mundo
Si elaborar chocolate de manera artesana y poder catar numerosas variedades de cacao del mundo ya es posible en Mayan Monkey Mijas, muy pronto los amantes de este dulce alimento también tendrán la oportunidad de maridar las diferentes variedades con vinos, cavas y diferentes licores de todo el globo o tener al momento una chocolatina personalizada para hacer un regalo de lo más original.
Y es que, visto el éxito de la tienda, Eli y Jason abrirán a principios de marzo una ‘Chocolatería del mundo’ en el local situado justo debajo del actual negocio, en la propia plaza de La Constitución. Además de proponer a los clientes estos maridajes, ambos se encuentran investigando con nitrógeno líquido, todo un espectáculo culinario que permite elaborar helados en pocos segundos.
Junto a ello, continuar incorporando diferentes variedades de chocolates del mundo forma parte de los proyectos de futuro de Eli y Jason.
I Festival del Chocolate de Mijas
Bajo el nombre de ‘Chocolate en clave andaluza’, el Consistorio organiza, en colaboración con Mayan Monkey Mijas, el I Festival de Chocolate de Mijas, previsto para finales del mes de febrero. Rutas de la tapa, charlas y talleres prácticos, proyecciones, rutas senderistas, actividades infantiles e iniciativas como la chocolaterapia forman parte de esta actividad, que durante tres días convertirá al municipio en todo un paraíso del chocolate.
El festival contará con actividades muy originales, como concursos gastronómicos basados en el chocolate, desayunos en torno a este manjar o una chocolatada popular con dulces tradicionales andaluces. La elaboración de cosmética natural a base de cacao o la recogida de hierbas aromáticas para combinar con el chocolate son otras de las iniciativas que contempla el programa.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4305