Si actualmente el 50% de los turistas que llegan a Mijas son españoles, el 30% angloparlantes y el resto lo componen en su mayoría europeos y japoneses, los esfuerzos se dirigen hacia este último sector en auge.
Por un lado, la concejalía de Turismo se pone en contacto mensualmente a través de correo electrónico con 3.000 agencias de viaje a las que envía información de las excelencias de la localidad. Además, una delegación de Turismo, encabezada por el edil Santiago Martín, las visita para reforzar las relaciones una semana antes de Fitur. En total, el año pasado se contactaron 42 empresas en siete días.
Aparte de las acciones habituales, se interviene en iniciativas puntuales de gran calado. Mijas recibió en noviembre a más de 400 profesionales del operador turístico Thomas Cook, entre agentes del propio grupo empresarial y de la marca con la que este funciona en los Países Bajos, Neckermann.
Se les facilitó el transporte y el aparcamiento, se les regaló tiques gastronómicos y se les agasajó con una visita en burro taxi y coche de caballos por el pueblo, una copa de vino dulce de la tierra y un espectáculo flamenco. Asimismo, tuvieron tiempo libre para pasear y conocer los comercios de la zona. El resultado fue excelente: se marcharon encantados y dieron la enhorabuena por la organización y los detalles.
Además del turismo holandés, que se convirtió en el mercado que más creció el año pasado en la Costa del Sol con un incremento del 40%, Mijas busca despertar el interés de ciudadanos orientales y de Europa del Este, como polacos, ucranianos y rusos.
En concreto, Mijas pelea con Ronda por ser el tercer destino turístico andaluz del visitante oriental, después de Granada y Sevilla, para lo que cuenta con dos ventajas geográficas: por una parte, está a medio camino entre ambas provincias y a escasa distancia y, por otro, conocer el pueblo es bastante cómodo, se aparca fácilmente y se puede visitar en poco tiempo.
Para ello, el equipo de Gobierno ha potenciado el parking Virgen de la Peña y ha facilitado el aparcamiento gratuito de autobuses turísticos. El municipio recibe más de 150.000 visitantes entre chinos, japoneses, coreanos, camboyanos e indonesios, superando a Málaga capital.
Por otro lado, el equipo de Gobierno ha apostado por la retirada del cableado de Mijas Pueblo, los aparatos de aire acondicionado, los contenedores de agua, las chapas, etc... y ha comprado mil macetas, ya que la intención es potenciar la idea de pueblo típico andaluz y diferenciarse de los competidores directos.
Ferias de turismo, trabajando en el exterior y en el interior
La concejalía de Turismo entiende que se produce una mayor repercusión si se visitan a los agentes y operadores turísticos antes o después de que se celebre la Feria Internacional de Turismo (Fitur), porque durante su transcurso se asiste a una frenética actividad y no se genera la adecuada atención. Para Mijas, las ferias más importantes son Fitur y la ITB de Berlín.
Sin embargo, el trabajo no solo va encaminado hacia los profesionales externos, también hacia los propios del municipio. “Los empleados de hoteles, campos de golf y todo tipo de empresas deben entender que hay que recomendar las playas de Mijas y el encanto del pueblo, no deben mandar al turista a otras localidades colindantes”, considera Santiago Martín.
En este sentido, se han producido diversas reuniones con los dieciocho negocios de multipropiedad o ‘timeshare’, con los seis hoteles, con los doce campos de golf y con los directivos de aquellas empresas que directa o indirectamente coexisten con turistas para trasladar esta inquietud.
Asimismo, la guía turística de Mijas va encaminada hacia las nuevas tecnologías y ofrecer un servicio al mayor número posible de turistas. Incluyen códigos QR con geoposicionamiento e información en dieciséis idiomas. La Oficina de Turismo mijeña es la única de España que atiende en diecisiete lenguas.
Burros taxi, un valor en alza
El trayecto en burro taxi era uno de los servicios que más quejas originaba entre los usuarios, puesto que estos entendían que el precio no cubría las expectativas. La solución fue mejorar y ampliar el recorrido, que tenía un coste de diez euros: de un circuito de ocho minutos por la avenida de Méjico se ha pasado a uno de veinte por los puntos más atractivos del casco histórico, gracias también al proceso de semipeatonalización del centro.
No obstante, se producía un inconveniente con la higiene: los excrementos de los animales generaban malos olores y la limpieza de los adoquines resultaba complicada. Así, el Ayuntamiento los dotó de un depósito que impide que las heces caigan en la vía pública y los arrieros se preocupan de que los ejemplares no orinen en el trayecto.
En la actualidad, existen sesenta y ocho burros y trece coches de caballos.
Excursiones a Mijas en los cruceros
Mijas se ha colado con gran tenacidad entre las excursiones de los cruceristas. El puerto de Málaga recibe una media de 300 cruceros al año, lo que supone 700.000 visitantes. A Mijas viene aproximadamente el 15%, unas 105.000 visitas.
Turismo facilita información a las treinta navieras que acuden al puerto y a los turoperadores se les ofrece hacer un ‘fam-trip’ para que conozcan Mijas. La valoración de esta excursión por parte de los turistas es la que presenta una mayor ratio de satisfacción: es el emplazamiento donde menos tiempo pasan en el autobús, más tiempo libre tienen y disfrutan de mayor tranquilidad. Asimismo, es el destino más económico.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4304