El tiempo en Mijas

Lunes 20/05/2024

Actualidad

La renta básica: más que una oportunidad

Mijas Semanal vuelve la vista atrás para hacer balance de este importante programa de inserción laboral, analizando las actuaciones más importantes llevadas a cabo con esta iniciativa durante 2012. Un adelanto de lo que en unas semanas podrán encontrar en la edición de este año del Anuario de Mijas Semanal

Si logramos en Mijas un vertido cero, los seis millones de euros que destinamos al tratamiento de la basura orgánica, los vamos a invertir en contratar a más personas, durante más horas y a lo largo de todo un año” Mijas Semanal vuelve la vista atrás para hacer balance de este importante programa de inserción laboral, analizando las actuaciones más importantes llevadas a cabo con esta iniciativa durante 2012. Un adelanto de lo que en unas semanas podrán encontrar en la edición de este año del Anuario de Mijas Semanal.

En las urbanizaciones, las labores de las cuadrillas de trabajadores de la Renta Básica consistieron, básicamente, en la limpieza de la maleza y los residuos arrojados en los márgenes de los viales públicos.

La avenida de España, en Calahonda, y la linde entre la urbanización La Alquería y el diseminado homónimo son algunos ejemplos de zonas que mejoraron considerablemente su aspecto.

Por otra parte, “los tres núcleos han mejorado muchísimo”, confirmó la concejala de Fomento del Empleo, Lourdes Burgos. En Las Lagunas, se reforzó la limpieza en horario de tarde, mientras que otra cuadrilla se hizo cargo del mantenimiento de los solares habilitados como aparcamientos.

Junto a ello, un grupo de empleados adscritos a este programa se encargaron de realizar el censo de negocios del municipio, una labor que permitió al Ayuntamiento conocer las circunstancias particulares de cada establecimiento.

La concienciación medioambiental también formó parte de las tareas de estos trabajadores. “Se encargaron de ir puerta por puerta informando a los vecinos de la eliminación del bolseo, comunicándoles dónde estaban los contenedores más próximos y cómo tenían que reciclar los residuos”, indicó Burgos.

“Su labor ha sido tan importante que conseguimos reducir enormemente las toneladas de residuos depositadas en los contenedores orgánicos. Si logramos que el vertido sea 0, los 6 millones de euros que dedicamos al tratamiento de la basura, los vamos a invertir en contratar a más personas, más horas y durante todo un año”, completó.

El balance arrojado por esta primera fase fue muy positivo, lográndose un alto nivel de inserción laboral. No en vano, 37 trabajadores encontraron empleo, la mayoría de ellos como jardineros en hoteles o comunidades de propietarios; algunos también fueron contratados para la realización de tareas agrícolas.

Cambios para futuras convocatorias

No obstante y a pesar del éxito de la primera convocatoria, la pretensión del equipo de Gobierno era que cada vez más mijeños tuvieran acceso al programa. De ahí que la Corporación municipal aprobara en el pleno del mes de mayo una modificación de los criterios de baremación de las solicitudes presentadas a sucesivas convocatorias.

De esta forma, el periodo mínimo de inscripción en el Padrón municipal aumentó de dos a cinco años, de la misma forma que se reconoció como unidad familiar la compuesta por personas mayores de 18 años, independientemente del domicilio en el que residan o de si tienen o no carga familiar.

Así, se tenía también en cuenta en los procesos de selección a las parejas jóvenes que, debido a sus circunstancias económicas, continuaran conviviendo con sus padres. Según Lourdes Burgos, “en la segunda fase del programa, alrededor de un 40% de los trabajadores tenía menos de 35 años”.

Segunda fase

El 27 de agosto, se abrió el plazo de inscripción para la segunda fase de la Renta Básica. Según datos del área de Fomento del Empleo, 729 personas presentaron sus solicitudes.

Finalmente, 202 ciudadanos fueron admitidos en esta segunda fase; para la mayoría, después de años en situación de desempleo y con escasos ingresos económicos, la inclusión en la Renta Básica supuso una gran oportunidad de volver al mercado de trabajo.

Además, se incorporaron nuevas funciones, como la de gestores censales, encargados de verificar la inscripción en el Padrón municipal de 14.000 residentes que llevaban años sin realizar ningún movimiento. Asimismo, se creó una cuadrilla de leñadores para tratar de recuperar zonas afectadas por incendios.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4132

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai